ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nordstrom


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 21

NORDSTROM (*)

"Sabemos que somos referencia para el sector y que muchos competidores han intentado imitar nuestro servicio, algunos con éxito. Sabemos también que necesitamos revisar nuestra política de expansión en la costa este

porque la presión para abrir nuevas unidades y atender aquel inmenso mercado ha sacrificado la imaginación y la creatividad que fueron determinantes en el desarrollo de nuestra estrategia de servicio, la cual necesita sistemáticamente ser actualizada. "

Con estas palabras, John Nordstrom, uno de los principales ejecutivos de Nordstrom, la red de tiendas número 1 en servicios de los Estados Unidos, concluía una de las pocas conferencias que dio durante 1995. Empresa de desempeño excepcional (multiplicó por 9 su facturación en la década del 80, alcanzando más de 4 mil millones de dólares en 1995 y un beneficio de 165 millones) en un ramo difícil donde el crecimiento es lento, sus operaciones son cerca de dos veces más eficientes que la media del sector. 1

Trabajando con los mismos artículos que se encuentran en los competidores, pero con cantidades y variedades mayores, sus tiendas están proyectadas para hacer de las compras una experiencia agradable para el cliente. El Anexo 1 presenta la evolución de las ventas de Nordstrom entre 1990 y 1997 así como otros datos de interés.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Con 5 dólares en el bolsillo y la determinación de alcanzar el éxito en la vida, un joven sueco de 16 años llegó al centro-oeste de los Estados Unidos al final de los años 80 del siglo pasado. Su nombre era John W. Nordstrom. Trabajó duro en las minas y en los campamentos de cortadores de madera y, en 1886, se fue para Alaska en busca de oro. Dos años después retornó a Seattle con 13 mil dólares y dispuesto a establecerse por su cuenta.

Carl Wallin, un fabricante de zapatos de Seattle, a quien John había conocido en Alaska, le ofreció participar en una sociedad de una tienda de calzados. La tienda fue inaugurada en 1901, en el centro de Seattle. En 1929, Wallin vendió su participación en la empresa a Nordstrom y éste, un año después, pasó el mando a sus hijos Elmer, Everett y Lloyd.

Los tres hermanos transformaron la única tienda de calzados en una organización de 27 puntos y con ventas de aproximadamente 12 millones de dólares a la vuelta de 1963, siendo, por la época, el mayor detallista independiente de calzados del país. En aquel año, Nordstrom adquirió la Best's Apparel, una empresa con dos tiendas de ropa en Seattle y Portland, que disfrutaba de una excelente reputación en el campo de la moda. Los Nordstrom pensaban que como estaban familiarizados con los calzados, negocio altamente relacionado con la moda, no sería difícil vender con éxito ropa al por menor.

A pesar de algunos percances iniciales, el negocio de ropa prosperó y al final de los años 60 siete tiendas Nordstrom-Best presentaban ya ventas de 80 millones de dólares. Los Nordstrom atribuían el éxito del negocio de ropa al hecho de haber conseguido aplicar al nuevo ramo los principios desarrollados en el negocio de calzado. La filosofía del fundador, de ofrecer al cliente "la mejor atención, selección, calidad y valor" era considerada la clave del éxito y sería mantenida por las generaciones siguientes. En 1995, el segmento de vestuario femenino era el más representativo en las ventas de Nordstrom, conforme puede verse en el Anexo 2.

En 1971, hubo nuevo cambio en la dirección de la empresa. La asumieron John y Jim, hijos de Lloyd, su primo Bruce, hijo de Elmer, John McMillan, casado con una hija de Everett y Bob Bender, un viejo amigo de la familia. John, Jim y Bruce habían comenzado en la empresa a los diez años de edad, trabajando en el control de existencias de la antigua cadena de zapaterías. Aunque Nordstrom había abierto su capital en 1971, la familia N ordstrom aún detentaba, en los años 90 la mitad de las acciones, y veía la empresa como un negocio familiar.

Al comienzo de 1996, llegaba al poder la cuarta generación: Blake, Pete y Erik, hijos de Bruce, Dan y Bill, hijos de Jim, y Jim A. Nordstrom, hijo de John. Al igual que sus padres, cada uno asumió la responsabilidad de por lo menos una línea importante de productos y una función administrativa de primer nivel. La nueva generación rápidamente ganó la confianza de los inversionistas: en mayo de 1996 las acciones de Nordstrom eran 35% más caras que cuatro meses antes.3

ORGANIZACIÓN SERVICIOS

DE

LA

EMPRESA

y

LA

CULTURA

DE

Nordstrom posee pocas políticas y procedimientos organizacionales porque, en opinión de uno de los principales ejecutivos, "éstos tienden a crear una burocracia que retarda la respuesta de los funcionarios a los clientes". Los Nordstrom no disponen de un organigrama formal. Según comenta uno de ellos, "sería demasiado confuso".

3 The Seattke Times - Today's Tp Stories. Business News, May 19, 1996.

No obstante, todos los gerentes saben que la alta dirección está formada por los "seis"

mencionados en el apartado anterior.

La gerencia ejecutiva no intenta ganar tiempo usando asistentes, en un esfuerzo por hacer que las comunicaciones lleguen hasta arriba a través de los canales apropiados. Los seis líderes atienden sus propios teléfonos, y se enorgullecen de saber los nombres de centenares de clientes y de muchos de los más de treinta mil funcionarios. Jim Nordstrom es sincero cuando dice que la dirección ejecutiva de la empresa no delega responsabilidades, porque "honestamente, para esto no tenemos poder ".4

Altamente competitivos y al mismo tiempo retraídos, los Nordstrom consideran la atención al cliente como una religión. John Nordstrom, como un empleado cualquiera, usaba las escaleras durante las horas de gran movimiento, en vez de ocupar el espacio destinado a los clientes en los ascensores. Jim es famoso en la empresa por insistir que Nordstrom acepte cualquier devolución. Los empleados le imitan diciendo: "Aún si el cliente entra a la tienda con un neumático para devolver, diciendo que pagó 200 dólares, devuélvanle los 200 dólares". Los Nordstrom dejan claro que sólo despedirán un empleado por no prestar atención al cliente o por robar. 5

Los Nordstrom

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com