ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO CASO STARBUCKS

1.- Es Starbucks un producto o un servicio?

R.- Esa es la competencia que ellos mismos han instaurado es un producto o un servicio?

Creo que mas bien es un servicio, porque buscan constantemente la forma de mejorar la velocidad del mismo, y por lo tanto la satisfacción del cliente.

Brindar un servicio personalizado a cada cliente, ejemplo, reconociendo a clientes frecuentes, entablar una conversación, tratar a los clientes por su nombre, que se sienta a gusto en su estadía en el local,

Starbucks entiende el café como un servicio al cliente más que como la venta de un producto de consumo. En ese punto está la clave que ha marcado la diferenciación de la compañía. La experiencia Starbucks es servicio, tiempo, relax, ambiente agradable, etc.; pero también es un café diferente y de excelente calidad. Esta mezcla de producto y servicios ha conseguido generar mucho valor. Que el cliente aprecia.

2.- Cual es el real beneficio que ofrece Starbucks? Fundamente su respuesta.

R.- La descripción del producto básico de Starbucks es muy sencilla comparada con la descripción del producto real, si bien el producto es el beneficio básico por el cual los clientes realizan la transacción, no es solo por la satisfacción que provoca tomar un café que los clientes interactúan a diario con esta cadena, los clientes realizan sus transacciones con Starbucks por la experiencia adicional que reciben al comprar y beber un café en una de sus tiendas, y también cada tienda está cuidadosamente diseñada para resaltar la calidad de todas las cosas que los clientes miran, escuchan, huelen o prueban.

Experiencia del Cliente: los empleados o Partners transmiten a cada cliente su conocimiento y pasión por el café. Cada nuevo empleado toma cursos de conocimiento del café, tostado del café y servicio al cliente con el propósito de fomentar el diálogo con los clientes. Para mejorar la relación con los clientes, Starbucks realiza cuestionarios de satisfacción en el servicio. Como dice el texto “no queremos vender café, si no 15 minutos de relax”

Ese es el real beneficio que nos ofrece Starbucks, un momento agradable de relajo, de salir de la rutina, de compartir.

3.- Como clasificaría según las 4P a Starbucks? Que decisiones tomaría Ud., para hacer las mejoras según su respuesta.

R.- Las 4P: Producto, Precio, Plaza y Producción.

Producto: ¿Qué es lo que vende? ¿Qué es lo que ofrece para satisfacer las necesidades de sus clientes? Como se ve en la Pirámide de Maslow, Starbucks no solo vende bebidas de café, sino que vende clase, autoestima, realización y estatus social; ya que la persona que consume las bebidas de esta tienda suele considerarse como elegante y esto le brinda una aceptación dentro de un grupo social y con status como también brinda la satisfacción personal de sentirse aceptado por los demás.

Precio: En vista de las grandes necesidades de los clientes que visitan la tienda ¿Cuánto están dispuestos a pagar ellos para satisfacerlas? Starbucks no deja de cumplir las necesidades fisiológicas de disfrutar una buena bebida y las de seguridad del cliente; el precio del producto se termina estableciendo por que el cliente busca principalmente satisfacer las necesidades sociales, de estima y de autorrealización; por las cuales esta dispuesto a pagar un precio alto. Los servicios de consumo están tan sobrevalorados hoy en día que es una industria que tiene muchas ganancias, eso es lo que fija el precio de los productos, la degustación que vende, que le brinda al cliente un determinado status social.

Plaza (distribución): ¿Dónde venderá sus cafés?, dentro del centro comercial? la ubicación de la tienda debe estar a favor del producto; Starbucks tiene sus sucursales en diferentes centros comerciales del país: Galerías, Multiplaza, Lugares cercanos al centro de la ciudad, por su ubicación Starbucks esta al alcance de todos, es así como podemos concluir que tiene una ubicación estratégica que le ha funcionado desde que se estableció en los distintos países.

Promoción: ¿Cómo hace Starbucks para que la gente conozca que ellos tienen la respuesta a sus necesidades? Asombrosamente según la información que pude recopilar sobre su publicidad, Starbucks actualmente no emite ningún tipo de publicidad. Hoy en día solo se dan a conocer por medio de las redes sociales y en su página web. Para alcanzar lo que necesitan que la gente se enganche con su producto y servicio, tienen una red o pagina muy buena, incluso en donde el cliente puede conocer aun más sobre los distintos cafés del mundo, y en donde pueden dejar su opinión sobre como seguir mejorando la atención.

En mi opinión creo que la estrategia que han mantenido durante todo este tiempo ha sido la mejor y correcta ya que es un producto-servicio muy bien desarrollado, con investigaciones de mercado acertadas. Aunque creo que el precio del café, podría ser más asequible a todo público, para así llegar a la mayoría de las personas.Tambien quizás exista la posibilidad

De una mejor distribución, llegando a los hogares de los clientes, con un servicio delivery,

Que seria de mucha comodidad.

4.- Como se ha enfrentado Starbucks a las consideraciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com