ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como va Planeacion Estrategica


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION ESTRATÉGICA 

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA. 
DEFINICIONES 
La idea original de estrategia se aplica a situaciones de competencia, como la guerra, los juegos y los negocios; esta idea se amplio para abarcar cualquier situación que implique la definición de objetivos y la elección de los medios para alcanzarlos. 
La estrategia empresarial, que se define a continuación, es una de las aplicaciones posible de esta idea. 

ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 
Para una empresa, la estrategia es el camino para asegurar su desempeño y supervivencia, abarca la definición de objetivos de la organización y los caminos para alcanzarlos. A las estrategias también se les llama políticas de negocios. 
La estrategia también puede considerarse la elección de las formas de competir: dónde, cómo, cuándo y con quién competir. 

PLANEACION ESTRATÉGICA. 
Es el proceso de estructurar y esclarecer los caminos que debe tomar la organización y los objetivos a alcanzar, este se aplica a la empresa en su totalidad y a cada una de sus partes: estrategias de producción, de marketing, de recursos humanos, etc. A las formas de poner en práctica las estrategias corporativas y las relativas a las áreas funcionales se les puede llamar estrategias operativas. La estrategia llega hasta el nivel del individuo. 

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 
VISIÓN PANORÁMICA. 
Un proceso sistemático de planeación estratégica es una secuencia de análisis y decisiones que comprende los siguientes componentes principales. 

Análisis del ambiente externo 

Ejecución y evaluación 
Estrategias funcionales y operativas 
Definición de objetivos y estrategias 
Análisis de la situación estratégica 

Análisis de fortalezas y debilidades 

ANÁLISIS DE LA SITUACION ESTRATÉGICA. 
El análisis, diagnóstico o evaluación de la situación estratégica puede ser el punto de partida para elaborar el plan estratégico de una organización. Los principales componentes a considerar en el análisis de dicha situación son: 

* Misión o negocio de la organización. El proceso de planeación estratégica comienza con el esclarecimiento de la misión o negocio de la empresa. La misión establece el propósito o razón de ser de la organización o su utilidad para los clientes, y comprende las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿En que negocio estamos? 
¿Qué necesidades estamos atendiendo? O: ¿Cuál es nuestra utilidad para los clientes? 

* Desempeño de la organización. Busca información sobre los resultados que la organización obtiene, en comparación con sus objetivos y el desempeño de la competencia. 
Puede enfocarse en los siguientes puntos principales 
1. Participación de los clientes en la facturación de los clientes 
2. Participación de los productos y servicios en la facturación 
3. Participación en el mercado 
4. Análisis de las ventajas competitivas 

ANÁLISIS DEL AMBIENTE 
Las amenazas y oportunidades del ambiente deben de ser objeto de constante preocupación de la organización: cuanto más complejo sea el ambiente o más rápido su cambio, más atenta debe estar. Hay diversas maneras de dividir el ambiente en componentes para facilitar su análisis. 
Los elementos que deben considerarse son los siguientes: 
1. Ramo de negocios, 
2. Cambios en la tecnología, 
3. Acción del gobierno, 
4. Situación económica y 
5. Sociedad, entre lo más importantes. 

ANALISIS INTERNO. 
La identificación de fortalezas y debilidades dentro de la organización es otra base del proceso de planeación de la estrategia. Una de las herramientas para identificar fortalezas y debilidades es la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño debe complementarse con el análisis de las áreas funcionales y los proyectos de benchmarking (referenciación o evaluación comparativa) 

* ANÁLISIS DE LAS ÁREAS FUNCIONALES 
La evaluación del desempeño puede segmentarse de acuerdo con las áreas funcionales de la organización, enfocándose específicamente en las debilidades que existes en cada una de ellas, como se muestra en la siguiente figura 

PRODUCCIONES –OPERACIONES | *Distribución física, secuencia de las operaciones, métodos de trabajo.*Edad y limpieza de las máquinas, equipos de instalaciones.*Flexibilidad de los recursos de producción. | 
MARKETING YVENTAS | *Capacidad de entender el mercado, conocimiento de técnicas de investigación y marketing, experiencia con el mercado.*Desempeño en el lanzamiento de productos. | 
RECURSOSHUMANOS | *Existencia de un departamento de recursos humanos.*Políticas de administración de recursos humanos. | 
FINANZAS | *Flujo de caja.*Liquidez.*Solvencia.*Rendimiento de la inversión. | 

* BENCHAMARKING 
El bencmarking (conocido como referenciación o evaluación comparativa) es la técnica por medio de la cual una organización compara su desempeño con el de otra u otras organizaciones, competidoras o no, del mismo ramo de negocios o de otros, que hagan algo de manera particularmente bien hecha. La idea es buscar las mejores prácticas de la administración a fin de integrarlas y obtener ventajas competitivas. 

ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 
El plan estratégico de una empresa es la combinación de decisiones sobre 
a) La misión o los productos y servicios que ella ofrece a determinados clientes y mercados. 
b) Los objetivo de desempeño que deben alcanzarse y 
c) Las ventajas competitivas que pretende tener sobre sus competidores. 

DEFINICIÓN DE LA MISIÓN O NEGOCIO 
La misión de una organización puede permanecer o variar con el tiempo. De acuerdo con la evaluación de la situación estratégica, del análisis del ambiente y del análisis interno, la empresa puede confirmar o modificar su misión. Los cambios en el ambiente con frecuencia fuerzan a redefinirla. 

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 
Los objetivos estratégicos definen los resultado deseados para toda la empresa en el largo plazo; abarcan áreas de desempeño como posición en el mercado, volumen de negocios, innovación responsabilidad social e imagen en la comunidad, competencias de los recursos humanos valor y eficiencia de los recursos físicos, inversiones y resultados financieros globales, entre otros. 

VENTAJAS COMPETITIVAS 
Entre las empresas y sus objetivos se encuentra la competencia. Cada organización y sus competidores trabajan a fin de conquistar los mismos objetivos. Para superar a la competencia, todas necesitan contar con ventajas competitivas. Aunque la empresa no tenga competencia, o aun cuando sea líder en el mercado, las ventajas competitivas garantizan su posición y capacidad de realizar sus objetivos. Las ventajas competitivas son la esencia de la estrategia, los atributos que hacen que un producto, servicio o empresa tenga la preferencia de los clientes y el éxito sobre los competidores. 

ESTRATEGIAS. 
La misión o negocio, los objetivos, las ventajas competitivas y otros cursos de acción caracterizan la estrategia de la empresa.; esta varía de una compañía a otra. 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO SEGÚN ANSOFF 
El crecimiento es una tendencia natural y deseable del mundo de las organizaciones. El crecimiento deliberado puede alcanzarse por medio de nuevas inversiones; compra de competidores; proveedores o distribuidores; ingreso a otros ramos del negocio y establecimiento de asociaciones con empresas de diversos ramos del negocio. La matriz de Ansoff es una herramienta que analiza dos variables de crecimiento: el producto y el mercado. 

Productos 
Tradicionales Nuevos 
Tradicionales 

Mercados 
Nuevos 
Penetración Desarrollo 
en el mercado de mercado 
Desarrollo de Diversificación 
producto 


ESTRATEGIAS COMPETITIVAS SEGÚN PORTER 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com