ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Cambio en sentido general, es la acción de cambiar. Esto último es dar, tomar o poner una cosa por otra; además es variar, alterar.

Mediante una breve reflexión nos damos cuenta que con el transcurso del tiempo las cosas varían, cambian, en múltiples situaciones estas crecen, se empequeñecen, adquieren otra forma, envejecen, mueren. Lo planteado puede ocurrirle a los seres vivientes u otros elementos materiales cualesquiera, como consecuencia de factores externos o internos, según sea el caso.

Las organizaciones no están exentas de lo planteado anteriormente.

La posibilidad de afectación del cambio puede ser en nuestra vida social, familiar o laboral, puede también surtir efecto en los equipos de trabajo y/o en toda la organización.

Cualquier cambio ocasiona ansiedad, estrés, miedo ante la pérdida del equilibrio lo cual es necesario contrarrestar para restablecer nuevamente el equilibrio.

Hemos estudiado las organizaciones teniendo en cuenta que son sistemas abiertos, y como tal con una interrelación y una interdependencia con el entorno, lo cual permite que estas sean vulnerables a las variaciones que ocurren en el ambiente. De igual manera, como cada organización conforma un sistema, esta integrada por subsistemas cuya variación en alguno de estos trae consigo una afectación en los demás, así como en la organización en general.

EL CAMBIO. SU DEFINICIÓN

Realmente el cambio ha existido siempre, lo que ahora se presenta con características distintas, hace algún tiempo atrás podíamos tener cierta confianza ya que éste no tenía la dinámica actual, tanto en su frecuencia como en su profundidad y generalidad, esto permitía hasta cierto punto actuar de manera reactiva, hoy día donde el cambio es permanente, acelerado y con todos los atributos vistos, no debemos ni podemos darnos ese lujo, ya que se corre el riesgo de sucumbir, por tal razón nuestra actuación debe ser proactiva y trabajar en función del cambio planeado, aspecto este que se desarrollará más adelante.

Como se expresó, el cambio puede surgir como consecuencia de fenómenos ocurridos en el entorno o en algún subsistema de la organización. Estos fenómenos pueden ser por factores sociales, económicos, tecnológicos, e incluso políticos. Esencial también es tener en cuenta que el cambio no lo origina una sola fuerza, en sentido general actúan varias de estas, dentro de un ambiente complejo, luego se puede decir que es multicausal y multidimensional.

Otro aspecto importante del cambio es que puede manifestarse de manera incremental o transformacional, el primero con pequeñas variaciones que se incrementan y el segundo con variaciones más profundas.

Lo importante es que tengamos claro varios aspectos tales como:

¿ Qué es el cambio?

¿ Cómo se manifiesta?

¿ Que efectos pueden ocurrir en el sistema organizativo?

¿ Como enfrentarlo?

¿ Que acciones tomar?

Se iniciará con su definición y durante el desarrollo del tema se estudiarán otros aspectos. Veamos:

“ una situación en la cual se hacen variaciones en las estructuras, en la tecnología, en el comportamiento de las personas, u otro aspecto, lo cual permita la adaptación a la situación ambiental, permitiendo una estabilidad con la cual se pueda garantizar la misión”.

Como se aprecia la esencia es lograr el paso de una situación existente hacia otra que se desee, donde lógicamente exista una dinámica o sea hay movimiento y además transformación.

Un cambio puede presentarse como una amenaza o como una oportunidad, en cualquiera de los casos se requiere darle el tratamiento adecuado.

Debemos tener en cuenta algo de suma importancia, el cambio como fenómeno natural y de ocurrencia continua es una realidad, por lo que es necesario tratar de actuar de manera proactiva, que no se produzcan sorpresas que nos desorienten, luego la mejor solución es el cambio planeado para crear acciones preventivas, este aspecto se estudiará más adelante.

PROCESO DE CAMBIO

Hoy día las organizaciones están expuestas a un sinnúmero de dificultades que atentan contra su integridad y resultados, algunas de las que se pudieran plantear son: incumplimiento de los objetivos estratégicos y de la misión, desaprovechamiento de las capacidades tanto en equipamiento como en recursos humanos, baja calidad de los productos y servicios ofertados, elevados costos, baja productividad, baja rentabilidad de la inversión, y otras muchas.

Estas dificultades son originadas por disímiles causas, inadecuado o indefiniciones en su diseño organizacional, mala comunicación, deficiente estructura organizacional, inadecuada misión y visión, incapacidad de jefes y/o trabajadores en general, entre otras. Lógicamente ante situaciones como las anteriores se impone revertir la situación, o sea una variación, un proceso de cambio que sea provechoso, el cual analizaremos.

Conocemos que el cambio no constituye un hecho aislado, ni en su acción ni en su repercusión, por lo que constituye un proceso en el que se destacan los aspectos siguientes:

¿Porqué cambiar? y ¿qué cambiar?

Se debe definir la necesidad del cambio y cuales son los aspectos que formarán parte del cambio.

¿Hacia dónde debe ir el cambio?

Una vez encontrado que es lo que se necesita cambiar, se precisa tomando como base donde nos encontramos definir el estadio deseado en el futuro.

¿Cómo cambiar?

En esta parte del proceso debemos con la evaluación del presente, definir como llegar desde un estadio al otro deseado con estrategias y acciones planificadas.

Con relación a este aspecto Kurt Lewin estudió y planteó elementos relacionados para la realización de un cambio con efectividad. Expuso que existían dos barreras para lograr lo anterior las cuales eran:

• Las actitudes y el comportamiento que durante tiempo poseían las personas, no estaban en disposición de cambiarlas.

• Las personas se mantenían poco tiempo realizando las cosas de manera diferente y que posteriormente regresarían a su comportamiento anterior.

No obstante, el mismo autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com