ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1.-¿Qué es el comportamiento organizacional?

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Son demasiadas palabras, así que vayamos por partes. El comportamiento organizacional es un campo de estudio. Esta declaración significa que es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor. Para resumir nuestra definición, el CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización. Como el CO se interesa particularmente en las situaciones que ata- ñen al empleo, no es de sorprender que se destaque el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración.

La vida de las personas está conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con organizaciones.

El ser humano es eminentemente social e interactivo;no vive aislado sino en convivencia y en relaciónconstante con sus semejantes. Debido a sus limitacionesindividuales, los seres humanos se ven obligadosa cooperar unos con otros, formando organizacionespara lograr ciertos objetivos que la acción individual,aislada, no podría alcanzar. Una organización esun sistemade actividades conscientemente coordinadas de doso más personas.

La cooperación entre estas personas esesencial para la existencia de la organización.

Una organización existe sólo cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse, que

2. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta,

3. A fi n de alcanzar un objetivo común.

2.-¿Cuales son los retos y oportunidades del comportamiento organizacional?

Comprender el comportamiento organizacional nunca ha sido más importante para los administradores. Un repaso rápido de algunos de los cambios radicales que tienen lugar actualmente en las organizaciones sustenta lo dicho. Por ejemplo, el empleado promedio se hace más viejo, hay en la fuerza laboral cada vez más mujeres y no blancos, los recortes de las empresas y el recurso intenso de trabajadores eventuales rompen los vínculos de lealtad que siempre habían ligado a los empleados con sus patrones; y la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. En suma, hay muchos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del CO. En esta sección vamos a revisar algunos de los asuntos más importantes que enfrentan los administradores y para los cuales el CO ofrece soluciones o, cuando menos, ideas significativas sobre cuáles sean las soluciones.

Vizualiza la organización como un todo, dentro del cual sus componentes interactúan

entre sí y también con los elementos relevantes del ambiente.

3.-¿Cuales son las bases del comportamiento individual?

Dicho comportamiento esta influenciado básicamente por dos factores los cuales son:

-Los genéticos o hereditarios, esta es la conducta innata que trae consigo un individuo desde su nacimiento tale como: el carácter, enfermedades hereditarias entre otros.

-Los situacionales o del medio, estos se refieren al comportamiento o conductas aprendidas por un individuo a través del tiempo y que son empleados en una situación determinada.

Cada individuo posee unas características de las cuales podemos destacar algunos elementos claves como: las habilidades intelectuales, las habilidades físicas, la antigüedad, grado de instrucción, el género o sexo, estado civil, edad, entre otros.

Estas características pueden influenciar de manera positiva o negativa en el aspecto laboral a continuación las analizaremos de manera individual.

Edad: se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son reemplazados. También se dice que entre mas viejo se vuelve una persona, menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género o Sexo: Entre hombres y mujeres existen pocas, diferencias que afecten su rendimiento en el trabajo, en todos los aspectos como habilidades en solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva, entre otros, no se observan diferencias; de igual forma no existe ningún tipo de evidencia que indique que el género de un trabajador afecte la satisfacción en el trabajo. Un tema en que se puede decir que difieren hombres y mujeres se presenta en el caso en que las mujeres posean niños pequeños en casa, pues puede que prefieran trabajar medio tiempo o buscarán trabajos con horarios flexibles o en todo caso buscarán trabajar a través de la distancia manteniendo comunicación permanente por red o vía electrónica.

Estado Civil: no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tienen pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar por sus intereses.

Antigüedad: Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico.

Habilidades Intelectuales: son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales esta se mide por algunos factores fundamentales entre los cuales tenemos:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com