ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1

1.-Adaptabilidad

2.Ausentismo

3. Calidad

4. Ciudadanía organizacional

5. Comportamiento organizacional

6. Crecimiento

7. Innovación

8. Modelo

9. Productividad

10. Rotación

11. Satisfacción en el trabajo

12. Valor económico agregado

13. Variables de contingencia

14. Variables dependientes

15. Variables independientes

16. Variables resultantes

1. Adaptabilidad:

Es la capacidad de acomodarse o adecuarse a un hecho o circunstancia y desempeña funciones por las que fue creado. En síntesis ella implica al control que un usuario tendrá sobre las máquinas (procesos).

2. Ausentismo:

Es la ausencia del trabajador a la empresa no ocasionada por enfermedad, o licencia legal. En síntesis, se dice que ausentismo es la suma de los periodos en que los empleados de una organización que no estén en el trabajo.

3. Calidad:

Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas en personas, objetos, o diferentes circunstancias, sin embargo, la calidad es subjetiva pues no es lo mismo para una persona que para otra.

La palabra calidad es la referencia y el objetivo de cualquier actividad desarrollada en la empresa.

A lo largo de la historia el termino calidad ha sufrido numerosos cambios, al principio significaba simplemente hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo con la finalidad de satisfacer al cliente, mas tarde evoluciono a control de calidad que son técnicas de inspección en producción para evitar salidas de bienes defectuosos y cuya finalidad es satisfacer las necesidades técnicas del producto, en los años 80 se crea el termino calidad total, que es una teoríade la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente tanto interior como exterior.

4. Ciudadanía organizacional:

Trata de explicar el papel que los individuos y sus conductas desempeñan en una comunidad laboral.

Las conductas de ciudadanía organizacional (CCO) son acciones que van más allá de los requerimientos del puesto de trabajo (y también del rol), que los colaboradores ponen en marcha de manera voluntaria y que son beneficiosas para la Organización ya que estas conductas voluntarias, aunque no están reconocidas formalmente en un sistema de compensaciones promueven el funcionamiento eficaz al superar el desempeño esperado.

Para comprender mejor el término ciudadanía organizacional recordemos que un ciudadano o ciudadana es la persona que forma parte de una comunidad.

En nuestro lugar de trabajo pasamos cerca de una tercera parte de nuestro día.

Nuestros jefes y compañeros de trabajo se constituyen entonces en una de las principales y más cercanas comunidades de las que podemos hacer parte, por lo cual el integrar y participar en esta comunidad, en esta organización, nos convierte en “ciudadanos” de la misma.

5. Comportamiento organizacional:

Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficaciade dichas organizaciones.

6. Crecimiento:

Desarrollo, incremento, progresión, subida o aumento.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. Hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o adquirir aumento en sentido simbólico.

7. Innovación:

Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

8. Modelo:

Es un arquetipo o punto de referencia para obtener un mayor éxito en la empresa. En general representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales que se deben de seguir e imitar por su perfección. Existen diversas formas de construirlos mediante esquemas, fórmulas, estructuras.

9. Productividad:

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relaciónentre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

10. Rotación:

Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente o, bien, la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. Una rotación elevada implica para la organización costos más altos de reclutamiento, selección y capacitación. Si se van las personas “correctas” la rotación puede ser positiva, pues abre la oportunidad de cambiar a un individuo de mal desempeño por otro más capaz o motivado. Pero cuando la rotación es excesiva o cuando atañe a empleados valiosos, es un factor de trastorno que obstaculiza la eficacia de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com