ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Empresarial Ejecutiva


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 10

1. TÍTULO PRELIMINAR

Comunicación Empresarial Ejecutiva

2. JUSTIFICACIÓN

El conocer el proceso de comunicación empresarial (ejecutiva) es muy importante ya que nos ayuda a canalizar el proceso de toma de decisiones a los diferentes niveles de la organización. También facilita el proceso de delegación y el poder solicitar información sobre cómo se están llevando a cabo los distintos proyectos y programas en los que se envuelve la organización. Esta comunicación debe ser bien clara y precisa para que al moverse el mensaje a través de los distintos niveles se pueda entender claramente lo precisa que debe ser la comunicación.

La comunicación externa que llevan a cabo las organizaciones tiene como idea principal la proyección de una imagen corporativa positiva. Es vital que se utilicen los medios y estrategias que faciliten la proyección de esta imagen y se tome en consideración los diferentes públicos a los que se dirige la misma.

Siempre es importante considerar la relación de la comunicación organizacional con la visión y misión de la organización. Tanto la visión como la misión son el norte o meta hacia donde se dirigen todos los esfuerzos en las organizaciones.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)

El objetivo general de este proyecto es mejorar la comprensión de los elementos básicos de la comunicación empresarial (ejecutiva) y familiarizar al usuario con las ventajas que implica la preocupación por las estrategias de comunicación empresarial en un contexto cambiante.

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

1. Definir el concepto de Comunicación Empresarial

2. Describir el proceso de Comunicación Empresarial

3. Señalar y describir estrategias de comunicación Empresarial/Organizacional

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué no se tiene una buena Comunicación Empresarial dentro de la Institución?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

El no conoces bien definición de Comunicación Empresarial o no saber bajo de que manera se maneja está en la Empresa, nos da como consecuencia que no se tenga una buena Comunicación y esto favorece a un mal trabajo o mala coordinación dentro de la Empresa.

5.1. VARIABLES A MEDIR

Comprensión de la Comunicación dentro de la Empresa

5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA

PERCEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retrocomunicación que originara.

Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la organización, los que tienen que conocer todos los empleados desde los niveles altos de la estructura organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel operacional, lo que facilitará que comprendan cuál es el objetivo, las metas y las tareas que se desarrollan en la organización en todos los niveles.

LA PIRÁMIDE DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Cuando queremos presentar la estructura de una organización lo hacemos en forma de una pirámide. Los niveles superiores representan a la alta gerencia y los niveles inferiores a los empleados operacionales. Sobre esta pirámide encontramos otra pirámide que representa los niveles de comunicación. Esta segunda pirámide se representa en forma de una pirámide invertida. En la pirámide invertida podemos presentar a la alta gerencia como conocedor de todo lo que ocurre en la organización y el trabajador solo conoce sus funciones. Dada esta situación debemos establecer los canales de comunicación en dos direcciones.

LOS RECEPTORES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Son aquellas personas a los cuales van dirigidos los mensajes que se originan en la organización. Los receptores pueden estar localizados dentro de la organización (internos) y fuera de la organización (externos). Los internos son los que están directamente vinculados a ella (gerencia, empleados, junta de directores, accionistas, contratistas externos, suplidores, etc.) Los externos son los que tienen alguna relación con la organización ya sea por su localización geográfica, por el producto que se ofrece o por el servicio.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EFICIENTE

La comunicación empresarial eficiente es aquella que se basa en dos escenarios básicos:

* El establecimiento de una buena política de comunicación, la misma debe identificar los puntos de origen de la comunicación, estándares de calidad en el mensaje (envío de la comunicación) y una excelente coordinación de toda la comunicación que la organización envía.

* Identificación de los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de estrategias de comunicación, los planes de implementación de esas estrategias y el cálculo de la efectividad del ensamblaje de comunicación organizacional.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. Es a través de esta comunicación que las organizaciones cumplen una serie de metas tales como: estructurar, planear y distinguir patrones de comportamientos para los públicos internos y externos; es ahí donde la información se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y control de la organización.

IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓN (CORPORATIVA)

Ésta representa un conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una organización (empresa), basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com