ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva. ¿Puedo ser un comunicador efectivo?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Eficiencia Laboral

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería Industrial

Nombre del alumno

Quiryat Jarim Cárdenas Ochoa

Matrícula

                000037732

Nombre de la Tarea

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Unidad #

Semana 02

Nombre del Tutor

XXX

Fecha 18 septiembre 2018

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

INTRODUCCIÓN

La comunicación en el ámbito de las organizaciones es un campo cuya cobertura ha ido creciendo hasta abarcar prácticamente a todas las esferas de nuestra sociedad (Díaz, 2005). La comunicación hace posible la integración, el funcionamiento y la existencia misma de las organizaciones, sin embrago, aún resulta un aspecto insuficientemente (Tristá Pérez, 2018).

En las organizaciones como en nuestra vida personal están relacionados con problemas o malos entendidos, debido a la falta de comunicación efectiva y la carente capacidad de escuchar, ya que en su mayoría no desarrollamos las competencias al momento de conversar y relacionarnos con otros.

La comunicación efectiva “tiene un carácter eminentemente estratégico, tanto en lo individual como en lo colectivo y representa un requisito para entablar relaciones no solo saludables sino también productivas, que en el ámbito de las organizaciones contribuyen a sustentar el clima organizacional, el sentido de pertenencia y todos aquellos componentes que optimizan los procesos productivos” (Bermúdez y González, 2011).

DESARROLLO

Caso Práctico: El gerente Ricardo

Diagnóstico de la situación: De acuerdo, a la conversación que el gerente Ricardo mantuvo con la psicóloga hacer notar que no existe una buena comunicación, que no hay trabajo en equipo, no es posible identificar a la persona que ejerza el liderazgo, ni relaciones humanas dentro de la organización. Laboralmente puede que haya insatisfacción laboral y frustración, de manera individual no hay autocontrol, autoestima, no existe la comunicación ni escucha efectiva.

Descripción del problema: El gerente Ricardo, no se ha comunicado de manera efectiva, y esto está generando reacciones en sus subalternos, esto puede afectar a que no se logren los objetivos  establecidos por la organización.

Objetivos / metas a alcanzar: Si el gerente Ricardo desea cambiar la situación crítica en la que se encuentra, puede plantarse los siguientes objetivos:

  • Acudir a una capacitación para desarrollar la comunicación efectiva.
  • Desarrollar sus relaciones interpersonales y reforzar sus habilidades para una mayor comunicación efectiva.
  • Realizar un análisis para identificar las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas con la finalidad de mejorar la comunicación en el ambiente laboral.
  • Identificar las barreras que impiden la comunicación efectiva y tomar medidas necesarias para prevenirlas.

La meta principal del Gerente Ricardo es: implementar y establecer una comunicación clara y eficaz que motive a los empleados acerca de las tareas a realizar, la forma de cómo se debe de realizar y cómo mejorar su rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (497.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com