ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales ¿Puedo ser un comunicador efectivo?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería Industrial

Nombre del alumno

Leonardo Daniel López Aguirre

Matrícula

000041494

Nombre de la Tarea

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Unidad #2

Comunicación efectiva

Nombre del Tutor

Yesenia Alcalá Díaz

Fecha

26/02/2018

INTRODUCCIÓN

Gran parte de los problemas de efectividad dentro las organizaciones y también en la vida personal en el mundo actual, están relacionados con la incompetencia que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para expresar una idea y el impedimento para reconocer el trabajo de otros.

Debemos de tener en cuenta que muchas de las dificultades que afrontan las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de las organizaciones, no sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa o cualquier lugar de trabajo que representemos.

ANÁLISIS

Caso Gerente Ricardo

 

Es claro que el área de oportunidad que enfrenta Ricardo es el manejo de una eficiente forma de trasmitir una idea y dar indicaciones cuyo resultado deseado sea el visualizado durante el proceso de planeación, nuestro gerente puede cumplir con un excelente perfil de conocimiento y estrategias que den flujo productivo a un proceso dentro de la organización, sin embargo su ineficiente fórmula para trasmitir la información o facultar a los miembros del equipo han dado como resultado un déficit en su desempeño como Gerente y los está llevando a niveles de frustración y enojo, de los cuales solo va a obtener menores dividendos y mayores obstáculos en su desarrollo profesional y el de sus colaboradores.

Para Ricardo es importante, como es visto y considerado por sus colaboradores, eso es solo es parte de la interacción con el equipo, si una muy importante, ya que la imagen de liderazgo, fuerza y confianza son parte de una comunicación eficiente no verbal, sin embargo y reitero esto solo es una parte, ya que un equipo debe ser facultado y adiestrado por el Gerente, para que todos los miembros tenga un mismo enfoque y visión de las actividades que desempeñaran y los resultados a obtener, constantemente deben ser retroalimentados por la figura gerencial de los ejercicios ejecutados, esto permitirá a nuestro personaje y sus colaboradores medir eficientemente los resultados obtenidos en base a los deseados, esto lo puede hacer mediante ayudas visuales, tales como KPI (Key Performance Indicator). Los anteriores son oportunidades de desarrollo para Ricardo y su equipo, ya que estos les permitirán romper con los vicios de la comunicación deficiente tal como la falta de interacción, retroalimentación, concientización, visión universal y participación. A demás de romper con estos paradigmas de la comunicación Ricardo también debe de afrontar el hecho de que su incompetencia en lo que a comunicación refiere, también está afectando su núcleo familiar y su salud, ya que él no poder o no saber expresar su sentimiento e ideas lo frustran y enfadan, esto los está acumulando y convirtiéndolo en una bomba de caos incontrolable, y esta la refleja como parte de su incapacidad de controlar la frustración, esto debe ser atacado por el mismo bajo el sentido de la confianza en sí mismo, en su capacidad como líder, facilitador y facultador.          

Otras herramientas funcionales de la comunicación eficiente, además de las mencionadas, son la empatía y la escucha activa, ambas permiten a los miembros de un equipo generar una corriente efectiva de información entre locutor e interlocutor dando como resultado productividad y pro-actividad de un proceso, ya que los enfoques mencionados dan apertura a conocer el sentir, pensar y actuar de otras personas, reconocerlos como parte importante de la organización por sus aportaciones, ideas, conocimientos y eficacia en sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (784.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com