ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puedo ser un comunicador efectivo?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Administración

Nombre del alumno

Kellie Miroslava Santillán Saldaña

Matrícula

563487

Nombre de la Tarea

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Unidad #

Comunicación efectiva        

Nombre del Tutor

Sandra Esmeralda García Gregorio

Fecha

20/05/2018

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Introducción

Hace unos días en el lugar donde laboro, me pidieron que buscara una posisión para Asesor financiero en seguros, pero ocurió un pequeño problema, no me dieron especificacions acerca del perfil que estaban buscando por lo que yo hice mi mas grande esfuerzo para buscar al mejor candidatos, entrevisté, realice el proceso, etc, pero degsraciadamente al final mi jefe me dijo que no era lo que el estaba buscando en los candidatos por lo qu hable con él y le dije que habia faltado comunicación para los requisitos de la vacante.

Aquí es cuando entra el tema de este proyecto “¿Puedo ser un comunicador efectivo?; a mi punto de vista todos podemos serlo pero nos faltan desarrollar ciertas habilidades en las cuales nos podríamos apoyar para poder tener una buena comunicación.

A continuación analizaremos un poco acerca del caso de un Gerente llamado Ricardo el cuál tuvo una fuerte gastritis y tuvo que ser llevado con la psicologa de la empresa para saber que fue lo que propició la enfermedad.

Descripción del tema

Empezaremos por analizar que es la competencia comunicativa, como dijo Pasquali en 1972, “es un proceso de interacción en el que dos o más sujetos se reconocen como iguales, comparten experiencias, actúan con sentido de comunidad en función de un diálogo orientado a la construcción de acuerdos.”

Como se comentó anteriormente, se tiene el caso del Gerente Ricardo el cual, a grandes rasgos, no se siente agusto opinando ante ejectivos y no se siente agusto mandando a la gente por pensar en el “qué diran” o por miedo a saber si realmente se puede comunicar correctamente sin que sus ideas se tomen a malos entendidos.

Diagnóstico de la situación

Profundizando en el caso del gerente Ricardo, podemos tomar en cuenta que el no tiene un manejo eficaz de las situaciones interpersonales en el trabajo, por lo que no interviene en las reuniones de los ejecutivos por miedo de opinar en las juntas. También podemos observar que le falta autoridad ante los empleados de los cuales él es el encargado por miedo a que lo tomen como un gerente enojon y/o agresivo. Discute con su familia por temas externos a ellos y se puede dar a entender que tiene un descontrol respecto a sus emociones.

Objetivos/Metas a alcanzar

Como externa a dicho caso, me atrevería a decir que uno de los objetivos de Ricardo pordrían ser empeñarse en mejorar sus habilidades para la comunicación, aprender a separar temas familiares y laborales, mejorar su tema de autoridad ante sus empleados y perder el miedo por el “que diran” si no me expreso bien o no me doy a entender en ciertos temas a desarrollar.

Justificación/Consideración de los puntos fuertes y débiles del personaje principal.

Ricardo toma muy enserio su trabajo, por lo que busca llegar a las metas para poder ser promovido de puesto, por lo qe busca la mejor manera de comunicación y de acción para llevarlas a cabo en tiempo y forma. Respecto al tema de autoriad, Ricardo no le exige a su empleados para no ser “el malo de la historia”, lo cual le afecta en su rendimiento y en sus metas, pero como se comentó anteriormente, el busca que todos lo aprecien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (657.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com