ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Organizacional. Para poder entender y analizar bien el comportamiento organizacional es imprescindible conocer lo que significa comportamiento organizacional y cultura organizacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 11

Conducta Organizacional

Zorianne Silva Rodriguez

1601438061

Ray K. Rivera Navas

MBA 5000-5052ONL


Abstracto

Es importante comprender que el éxito de una organización dependerá de ciertos elementos y de cómo éstos se relacionan entre sí.  Entre estos elementos se encuentra la cultura organizacional, los retos y las oportunidades que enfrentan las organizaciones en cuanto al comportamiento, el comportamiento individual y los valores que posee una empresa y sus empleados.  

Conocer sobre estos elementos ayuda a determinar la eficacia de los gerenciales de una empresa en cuanto al trato que les brindan a sus empleados y saber si ellos saben identificar las habilidades y deficiencias de sus empleados.   Se utilizará como base el segmento 10: “Response to stress”  del video Amber alert pursuit by Collinsville officer: In the line of duty y la compañía Coca-Cola.


Conducta organizacional

        Comportamiento Organizacional

             Para poder entender y analizar bien el comportamiento organizacional es imprescindible conocer lo que significa comportamiento organizacional y cultura organizacional.  Según la página cibernética Psicología y Empresa (2016) el comportamiento organizacional es el “estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones… facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas”.    Otra definición de comportamiento organizacional la brindó Robbins (2004) cuando estableció que es un “campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de la organización”. Por otro lado, la cultura organizacional es “la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.” (Emprendices Comunidad de Emprendedores, 2013).

             El factor más importante en una empresa es el factor individuo, por lo que es necesario entender el comportamiento de ellos.   Es necesario que una empresa establezca su cultura organizacional para de cierta manera mantener un orden y tener unas reglas de lo que se espera en la empresa, pero antes de esto la empresa debe contar con mecanismos para poder analizar a sus empleados.  Entre estos mecanismos se encuentra la psicología y la sociología.  

     La psicología es la “disciplina que investiga sobre los procesos mentales de las personas” (Definicion.de, 2016).  En el comportamiento organizacional la psicología intenta explicar la conducta de los empleados para así poder anticipar o evitar cualquier tipo de situación adversa a la empresa.  Por otro lado, la  sociología es la “ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales” (Definicion.de, 2016).  La sociología ayuda a la empresa a analizar el comportamiento grupal.  Bajo estos mecanismos, los gerenciales pueden hacer dinámicas de grupos para así identificar las habilidades de los individuos y como estos se relacionan con los demás, entre otros tipos de ejercicios.

     Como toda situación, el comportamiento organizacional tiene sus retos y oportunidades.  Lo importante es identificar y enfrentarlos en un solo frente, es decir, identificar el reto y convertirlo en una oportunidad.  Por ejemplo, la productividad de una empresa ha bajado.  Como gerenciales este es un reto de gran importancia ya que la productividad es sinónimo de ganancia.  Si cambiamos la manera de ver las cosas y decidimos ver la baja productividad como una oportunidad de mejorar en lugar de un reto la probabilidad de que el empleado lo vea de igual manera es muy alta.  La empresa Coca-Cola tiene como política organizacional la capacitación y el desarrollo individual de cada empleado, horarios flexibles, remuneraciones, entre otras estrategias para poder garantizar de cierta manera la productividad de la empresa. (Wordpress, 2016).  

Comportamiento del individuo

     La manera en la que un  individuo se comporta es parte fundamental del comportamiento organizacional, en si es la base del comportamiento organizacional.  Una vez la empresa logre identificar lo que mueve a sus empleados, la toma de decisiones es una más eficaz.  Pero para esto es necesario conocer lo que significa ser un individuo.  Según el portal cibernético Definicion.de (2016), un individuo es “un uno frente a una pluralidad”.  Por otro lado, “según la filosofía, un individuo es un ser original y singular que constituye una realidad única e irrepetible” (Significados.com, 2016)

     A pesar de que cada individuo es único, existen ciertas características biográficas que ayudan a agrupar a estos individuos y permite analizar su comportamiento.  Estas características son “objetivas y se obtienen con facilidad de los expedientes personales” (Robbins & Judge, 2013).  La siguiente tabla ayudara a establecer estas características biográficas.

Tabla 1-1. Características Biográficas. (Robbins & Judge, 2013)

Características Biográficas

edad

 - relacionada al desempeño

 - edad avanzada ofrece experiencia, ética laboral y poco ausentismo

 - edad temprana ofrece mayor disposición al enfrentar cambios

genero

 - no muestra preferencias para contratar

 - por lo general, si la mujer tiene hijos podría afectar su asistencia y horario

raza

 - se tiende a favorecer a pares

religión

 - concepto subjetivo

 - podría causar discrimen

             Además de las características biográficas antes expuestas, el comportamiento de un individuo está marcado por sus aptitudes o habilidades.  Según Robbins & Judge, 2013, la aptitud es la “capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo diferentes tareas de un trabajo… se divide en dos grupos: intelectual y física.”  Las aptitudes intelectuales son necesarias para poder desarrollar ciertas actividades que son mentales como lo son el razonar, pensar o resolver problemas.  Por otro lado, las aptitudes físicas son aquellas capacidades que tiene un individuo para realizar ciertas tareas que demandan destrezas y/o fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com