ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Consultoría y Asesorías SMART”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 34

TABLA DE CONTENIDOS

I RESUMEN EJECUTIVO.

II LA INDUSTRIA NAVIERA.

III DESCRIPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE CSAV EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

IV PROBLEMATICAS DETECTADAS.

V ANALISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA.

VI DECISIONES EXTRATEGICAS QUE SE EVALUAN IMPLEMENTAR.

VII IMPLICANCIAS EN OTRAS AREAS A ABORDAR.

VIII COMENTARIOS FINALES.

IX ANEXOS.

I RESUMEN EJECUTIVO

“Consultoría y Asesorías SMART” tiene el agrado de presentar a Francisco Pérez Mackenna, Presidente del directorio, un análisis respecto a Compañía Sudamericana de Vapores, a raíz de la combinación de negocios con la empresa alemana Hapag Lloyd, que venía evaluándose por ambas partes desde fines del año 2013 y que fue aprobada en la junta de accionistas el 21 de marzo del presente año.

Nuestro estudio tiene por finalidad dar a conocer la situación pasada y actual de CSAV y las razones que incentivaron este negocio. Presenta una serie de consecuencias en la estructura de la organización llevando así a replantear las distintas estrategias involucradas que serán aplicadas en las operaciones futuras de la compañía en conjunto con Hapag Lloyd. Además de su implicancias en las diversas áreas de la organización.

Por lo que se recomienda continuar con su estrategia de operaciones conjuntas, generación de economías de escala y fortalecer el resto de los negocios de CSAV que no entran en la operación mencionada.

Es relevante destacar que la industria naviera se ve afectada por los ciclos económicos que en los últimos años ha provocado efectos negativos, obligando a las empresas del rubro a realizar asociaciones estratégicas para fortalecer y perdurar en sus negocios.

Esperando que la información entregada, mediante el presente informe, ayude a obtener los conocimientos y permitan formar una perspectiva global respecto a este nuevo negocio que emprenderá.

Saluda Atte.

Consultorías y Asesorías SMART Ltda.

Yaritza Silva C.

Socio Líder

Valparaíso, 24 Marzo de 2014.-

II LA INDUSTRIA NAVIERA

El comercio marítimo internacional, que durante las tres últimas décadas creció considerablemente, ha sido una parte fundamental para lograr el intercambio de bienes y productos entre países. La libre economía y el auge en la globalización han logrado que exista gran demanda y libre comercio en las distintas partes del mundo.

Este sector se caracteriza por poseer altas barreras de entrada al negocio, ya que se requiere de un importante capital inicial, existe concentración de proveedores de combustibles y fabricación de buques, hay pocos productos sustitutos que compitan en costo/eficiencia y se evidencia una alta concentración del mercado en pocas firmas a nivel mundial.

La industria naviera es muy competitiva y su mayor característica es la sensibilidad que tiene ante los cambios económicos. Las variaciones de la demanda y la capacidad de carga ofrecida hacen que se genere volatilidad en las tarifas de transporte marítimo y arriendo de naves.

La mayor parte de los bienes comercializados en el mundo se transportan por vías marítimas, durante el último siglo, producto de la liberación de la economía y mayor desarrollo tecnológico, el negocio naviero ha tenido un gran crecimiento (Ver Anexo, imagen 1), estimulando el libre comercio y la demanda de productos. Además los avances tecnológicos aportan a este fenómeno logrando mayor velocidad en los medios de transporte y aumentando la eficiencia en éstos.

Sin embargo, los ciclos económicos se han hecho notar en las diversas empresas de este rubro con la recesión del año 2008, puesto que el comercio marítimo está al servicio de la economía, por lo que una contracción en el comercio mundial, más la suma de otros factores, incidieron en la reducción de la demanda de servicios navieros.

"Esta inestabilidad tiene relación con el denominado ciclo marítimo. Cuando el mercado está bueno y hay mayor demanda por fletes marítimos, las navieras ordenan la construcción de buques. Sin embargo, desde que encargas la nave hasta que se hace la entrega de ésta, pueden pasar hasta tres años. Y si la demanda cae que fue lo que sucedió en 2008 (-5%) y en 2009 (-9%), cuando los buques solicitados llegan te encuentras con que tienes una sobreoferta de espacio, lo cual empuja los precios hacia abajo” .

Durante el año 2011 la producción industrial se desaceleró en los países de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sólo creció un 2.1% frente al 8.5% del año 2010. Lo anterior a consecuencia de los diversos acontecimientos ocurridos en los distintos sectores fuertes de la economía, entre los cuales se destacan, la caída de la producción industrial de Japón en más de un 2% a raíz de los efectos combinados del terremoto, tsunami y accidente nuclear ocurridos en Marzo de 2011 y las interrupciones de las cadenas de suministro causado en noviembre del 2011 por las inundaciones en Tailandia.

El PIB, la producción industrial, el comercio de mercancías y el transporte marítimo mundiales se movieron en paralelo durante el 2011. (Ver Anexo, imagen 1). Ya en el año 2012 el PIB mundial creció un 2.7%, inferior al año anterior siendo éste de un 4.1%, generando una baja en la economía mundial, lo cual es un factor importante que debe ser considerado por la industria naviera.

Otro factor a considerar es el precio del petróleo, ya que este tiene directa relación con los fletes marítimos y puede incrementar los precios de los fletes. Durante los últimos doce años se ha experimentado una gran variación al alza en el precio del barril, pasando de los US$ 23 en el 2001 a los US$ 105 por barril al 2013. (Ver Anexo, imagen 2)

Debido a la incertidumbre presente en la economía, el sector del transporte marítimo debe hacer frente a un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com