ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y desarrollo organizacional


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del alumno: Enrique Cosme Amador.

Matrícula: 141420

Grupo: E126

Materia: Desarrollo organizacional.

        Docente: Mtro. Julián Mario Contreras Pérez.        

Actividad 2: Cultura y desarrollo organizacional.

Zacapoaxtla Puebla, Diciembre 06 de 2021.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual del siglo XXI el estudio y la investigación sobre factores y características sociales, ha logrado gran importancia e impacto, tanto así que se ha convertido este conocimiento en fundamento para nuevos paradigmas culturales. Estas nuevas formas de analizar nuestros contextos son reconocidas, convirtiéndose en un factor determinante para seguir replanteando el constante evolucionar de una sociedad.

La globalización y el expansionismo de nuevas tendencias y concepciones nos permite reconstruir desde una mirada analítica ciertos procesos del diario vivir. Las personas actualmente prestan atención a los fenómenos sociales para reestructurar permanentemente dichas situaciones ya que son estas las que determinan en cierta medida la calidad de vida de todos.

El objetivo del presente trabajo es compartir la cultura que impera al interior de la institución donde laboro, lo que sucede en torno a la organización y lo que sucede intangiblemente e implícitamente dentro de la misma en función de la forma de comunicación.

DESARROLLO

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla Centro EMsAD Santa Elena, el cual ofrece educación media superior, cuenta con un manual organizacional en el cual se describen los puestos que se muestran en el organigrama así como las funciones de todas y todos los que se encuentran adscritos. Existen cuatro áreas que regulan el funcionamiento, la dirección administrativa, la dirección de planeación, la dirección de vinculación y la dirección académica, al interior de cada una de ellas y en función de sus actividades o procesos, se cuenta manuales que regulan el actuar del docente o trabajador y cumplimiento de acuerdo al objetivo alcanzar. Para el caso de las y los estudiantes se cuenta con el reglamento correspondiente el cual se da a conocer de manera impresa y está al alcance en cualquier momento, además se hace uso del correo electrónico para asegurar su entrega así como la firma de los propios reglamentos; finalmente al interior de espacios como laboratorio de cómputo, se tiene visible y posteado el correspondiente.

Por parte de la dirección general, la cual es nuestra máxima autoridad, siempre ha considerado que deben existir la normativa que regule todos los procesos, desde los que aplican directamente al comportamiento humano hasta aquellos que se enfocan en procesos sistemáticos ya establecidos y de los cuales se busca la mejora a través de la implementación de la norma ISO 9001:2015.

La cultura organizacional al interior de nuestra institución es de reconocerse por que siempre se busca en primera instancia la estabilidad emocional de las y los trabajadores partiendo de normas que regulan las relaciones humanas.

En este sentido, comparto que el personal directivo ha expresado que con el uso de dichas normativas y el conocimiento de las funciones de cada uno, se logra mantener un clima organizacional favorable y armonioso.

Pero, ¿qué pasa cuando se tiene personal de nuevo ingreso?, en este caso se cuenta con capacitaciones o cursos de inducción al puesto, es decir existe un acompañamiento al inicio para que se familiarice con sus funciones, entienda y comprenda sus funciones, sus responsabilidades y despeje dudas; por ejemplo cuando se tiene un docente de nuevo ingreso, existe un programa llamado “Docente tutor” cuya función es brindar ese acompañamiento entre pares que le orienten en la planeación estratégica, su desempeño frente agrupo, la operatividad de la plataforma institucional para la carga de criterios y evaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com