ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO MANTENER UNA CULTURA ORGANIZACIONAL?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.379 Palabras (22 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 22

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CULTURA        

Elementos de la cultura        

4. CULTURA ORGANIZACIONAL        

¿CÓMO MANTENER UNA CULTURA ORGANIZACIONAL?        

DIVERSIDAD CULTURAL        

EL CAMBIO CULTURAL        

¿Cuándo debe cambiar la cultura?        

¿Cómo cambiar?        

Los beneficios de una cultura fuerte        

Los riesgos de una cultura fuerte        

4.1 LA MOTIVACIÓN Y LA CULTURA DEL DIRECIVO        

TIPOS DE MOTIVACIÓN        

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA        

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA:        

TEORIAS DE LA MOTIVACION        

LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW        

LOS TRES FACTORES DE MCCLELLAND        

LA TEORÍA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG        

LA TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR        

LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS        

¿CÓMO DESARROLLAR UNA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA EFECTIVA?        

ESTRATEGIAS DE MOTIVACION        

TECNICAS DE MOTIVACION        

CULTURA DEL DIRECTIVO        

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?        

CONCLUSIÓN        

CONCLUSIONES PERSONALES        

CASO PRÁCTICO        

ACTIVIDAD: LA CULTURA ORGANIZACIONAL        

BILBIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

La presente investigación versa sobre la importancia de forjar una cultura organizacional sólida en las empresas, para ello es importante entender dos conceptos fundamentales, cultura y organización.

La cultura es el sentido que crea un grupo de personas con el correr del tiempo a través de la convivencia y trabajar en tareas comunes. Influye sobre el estilo de pensamiento aceptado en la organización y en el estilo de toma de decisiones.  

La organización está integrada por individuos con ideologías diferentes, que persiguen intereses en común,  tienen hábitos, costumbres y comportamientos diferentes y que concentrados en una entidad  constituyen  la cultura organizacional que caracteriza a la empresa.

Por lo tanto la cultura organizacional es la colección específica de valores y normas que son compartidas por la gente y los grupos en una organización que controlan la forma que estos interactúan entre sí y con los grupos de interés fuera de la organización.

La cultura organizacional puede moldearse provocando el compromiso y la participación. El compromiso compartido estimula la conducta de una organización desalentando los cambios estratégicos, para evitar esta resistencia al cambio, la alta dirección debe llevar a cabo un programa educativo dirigido que integre a la cultura corporativa la flexibilidad y la innovación.

La principal premisa de la cultura organizacional es la formación de las estrategias como un proceso de interacción social, basado en las creencias e ideas compartidas por los miembros de una organización, que son adquiridas mediante un proceso de  socialización. La cultura organizacional exitosa debe llegar a una combinación armoniosa de 7 elementos: estrategias, estructura, sistemas, cultura, estilo, personal, aptitudes con la finalidad de  forjar una cultura como recurso clave intangible que logre ser inmune ante las imitaciones de sus competidores.

Sin embargo, a pesar de que las empresas deben de contar con una cultura organizacional fuerte existen peligros de la "cultura" que podrían dañar a la organización, por ejemplo, la resistencia al cambio. Otro riesgo es la relación de equivalencia que instala entre la ventaja estratégica y el carácter "único" de la organización, es bueno ser diferente pero esto puede generar cierta arrogancia que no permita ideas novedosas que no han sido diseñadas dentro de la empresa.

CULTURA

Es el patrón integrado de conductas humanas (pensamientos, comunicación, prácticas, costumbres, creencias, valores, instituciones) de grupos específicos definidos por dimensiones como la etnia, genero, nacionalidad, status socioeconómico, opción sexual, religiosa o política.

Elementos de la cultura

  • Artefactos: Son cosas que uno ve, escucha y siente, por ejemplo la conducta de los miembros del grupo, como la forma de vestir.

  • Supuestos básicos: Son las ideas que toman por sentado los miembros de la organización. En una organización la cultura dicta “la manera indicada de hacer las cosas”. Por ejemplo:

«Los Gerentes no asumen responsabilidad directa por los hechos dentro de su área».

  • Valores adoptados: Son las razones que usamos  para explicar por qué hacemos lo que hacemos.

4. CULTURA ORGANIZACIONAL

Es la colección específica de valores y normas que son compartidas por la gente y los grupos en una organización que controlan la forma que estos interactúan entre sí y con los grupos de interés fuera de la organización

Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir y desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (177.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com