ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (COD: 32171)


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Informes  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO CARICUAO

CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL (COD: 32171)

BLOQUERA MARCANO GARCIA

        La Bloquera Marcano Garcia se encuentra ubicada en la Calle Caracas,  Sector Curiepe, Parroquia Curiepe, Municipio Brión, Estado Miranda, inició la fabricación de bloques de concreto en el año 1998, en ese momento contaba con máquinas manuales donde cada operador producía 1500 bloques diariamente, además, estaba constituida por un máximo de cinco trabajadores. Debido a la gran demanda del producto, en el año 2000, se vieron en la necesidad de adquirir e instalar la primera máquina automática – hidráulica marca Columbia Machines modelo 10, de fabricación norteamericana, capaz de producir hasta 35.000 mil bloques vibro - compactados de alta calidad y resistencia, basados en los fundamentos científicos de la Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (ASTM), con lo cual aumentaron grandemente la producción.

Esta máquina se compró con el dinero que el padre de los socios presto a la empresa, además con un sistema de financiamiento que les facilitó el Banco Banesco; entidad financiera, con la que Marcano Garcia mantiene una excelente relación desde entonces. Desde este momento los procesos administrativos se realizan manualmente y se contaba con una nómina no mayor a los veinticinco empleados.

Hay que destacar que la Bloquera Marcano García tenía definido como plan a larga plazo la diversificación de sus productos para satisfacer las necesidades cada vez mayores que demanda el mercado, pero su crecimiento fue tan acelerado que en el año 2004 se pone en funcionamiento la planta de tubos de concreto, en donde se fabrican tubos y cunetas de una gran variedad de tamaños, bajo los más estrictos estándares de calidad. En su punto máximo las máquinas han llegado a producir hasta 600 unidades diarias. Dicha inserción al mercado de la tubería fue bien vista por los distribuidores que en poco tiempo colocaron el producto en diversos puntos del país, extendiendo así la empresa de Marcano García en el mercado de barlovento y parte de los Teques, Guarenas, Guatire, Nueva Cúa, Charallave, Maracay, Valencia y Guárico.

Esta empresa persigue como Misión satisfacer las necesidades del sector de la construcción en el Estado Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Aragua, Carabobo y Guárico, ofreciendo bloques de cementos livianos y pesados, adobe, ladrillos de alta durabilidad y resistencia. Con fundamento en la política de calidad, ofreciendo al cliente tranquilidad y garantía sobre las características principales de los productos en cumplimiento de la promesa de venta en términos de tiempo, costo y calidad.

Esta empresa persigue como Visión ser una empresa reconocida por la diversidad de productos que cumplan los estándares de calidad exigidos por el país, logrando en el año 2018 ser uno de los principales proveedores de bloques de concreto en el área metropolitana, garantizando su permanencia y crecimiento en el mercado, generando bienestar social a través de la justa remuneración para los empleados, los beneficios obtenidos para los socios y las adecuadas relaciones con sus proveedores.

La Bloquera Marcano García está compuesta por la estructura organizativa:

  • La Gerencia: se encarga de planificar dirigir ejecutar y controlar todos los planes propuestos dentro de la organización, coordinar con todas las áreas para el manejo de la organización especialmente con el Jefe de Producción y Ventas a fin de mantener y hacer cumplir los requerimientos de los socios haciendo de esta fábrica un ente productivo y rentable.
  • Área de Producción: Tiene como responsabilidad elaborar un programa de producción, en base al pronóstico de ventas, para elaborar los productos en planta, solicita las cantidades requeridas de materia prima, también programa los productos para la fabricación y es el lazo de unión entre el área de ventas y producción , controla la producción de la planta como son: rendimientos, tiempos, y movimientos etc., así como realiza el control de administración y manejo de estadísticas y de la distribución interna de los equipos se reporta directamente a la Gerencia.
  • Área de venta: Tiene como propósito planificar, dirigir y coordinar la venta de los productos o servicios prestados por esta empresa así como de promover la imagen institucional. Esta área elabora las rutas de ventas a fin de que los Ejecutivos de venta cumplan las mismas y busquen nuevos clientes.
  • Secretaria: Se encarga de coordinar con todas las áreas en base a las instrucciones de la gerencia, tiene que atender los pedidos de productos realizados por los clientes en el caso de que el ejecutivo de ventas no haya tomado el pedido e inmediatamente dar paso a producción y ventas respectivamente, además tiene que encargarse del manejo de contable de la empresa y periódicamente reunirse con gerencia emitiendo reportes de los resultados de la fábrica así como de preocuparse del manejo de cartera.

Es así como una empresa netamente Barloventeña y familiar se ha hecho un campo en el sector construcción en ciertos estados de país y hoy compite en diversas áreas para satisfacer las necesidades, ayudando a construir sueños.

A pesar de esta proyección la empresa tiene veintiuno (21) años en funcionamiento, cuenta actualmente con 50 empleados distribuidos en todas las áreas que componen  a la empresa, todavía llevan sus procesos administrativos con el paquete básico de Microsoft Office (Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Schedule Plus y Microsoft Access todavía carecen de sistemas administrativos para llevar a cabo sus procesos administrativos, y los recaudos se llevan a cabo de forma manual, entre ellos se destacan: elaboración de cheques, recibos de pago,  nomina, inventarios, facturación, cotizaciones, cuentas por cobrar, cuentas por pagar,  contabilidad, resumen de ventas, entre otros.

Los  sistemas  de  información  son  una  fuente  importante  de  apoyo  a  la  gerencia  que  constantemente  debe  tomar  decisiones  de  tipo  financiero  y  no  financiero.  Los  mismos  son  una  herramienta  necesaria  e  importante  para  el  flujo de información de toda empresa. Cualquier empresa que esté orientada al desarrollo y crecimiento en el tiempo,  debe  contar  con  sistemas  administrativos  y  contables  que  le  sean  útiles para la toma de decisiones. La  elección  del  sistema  a  instalar  dependerá  de  las  condiciones  de  cada empresa. En el mercado existen infinidades de sistemas, desde los más básicos y sencillos hasta los más completos, complejos y costosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com