ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA PRINCIPIOS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

DINÁMICA “IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

INSTRUCCIONES:

  1. REÚNASE EN EQUIPO DE 2 Ó 3 PERSONAS MÁXIMO
  2. IDENTIFIQUE EN CADA CASO A QUE PRINCIPIO RESPONDE Y SI SE CUMPLE O NO, ESTO INDICARLO EN LA TABLA CORRESPONDIENTE.
  3. CONSOLIDE CON EL GRUPO Y OBTENGA LAS RESPUESTAS CORRECTAS

EQUIPO (NOMBRES): FRANCISCO SALVADOR TENCHIPE MUNGUIA

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE
  2. LIDERAZGO
  3. INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS
  4. ENFOQUE AL PROCESO
  5. GESTIÓN CON UN ENFOQUE HACIA SISTEMAS
  6. MEJORA CONTINUA
  7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS
  8. RELACIONES DE MUTUO BENEFICIO CON LOS PROVEEDORES

Num

Descripción / Caso

Principio correspondiente

Se cumple

SI

NO

1.

Luis es el Supervisor de la línea 5 donde se moldean las piezas que fabrican, hace unos días Juan, uno de sus operadores, le pidió que hiciera una reunión con el equipo de trabajo de dicha línea porque observaba que algunos de sus compañeros estaban haciendo bromas en zona de trabajo y otros estaban mucho tiempo con el celular algunos otros no estaban ingresando el material a la línea como lo establece el procedimiento; etc. Juan tiene algún tiempo trabajando en la empresa y sabe que estas acciones pueden perjudicar el trabajo de todos, pero parece que Luis no ha puesto atención a estos comentarios, ya que a la fecha no ha hecho nada al respecto.

ENFOQUE AL PROCESO

X

2.

“Rodríguez y asociados” una empresa de consultoría que ha iniciado con el proceso de implementación de ISO-9000, ha tenido problema para reunir al personal involucrado ya que la mayoría de ellos viaja o sale constantemente de la oficina por atender los proyectos (objeto de su giro), el Responsable del comité de calidad, acude a Pablo uno de los consultores más destacados del grupo para que lo apoye a idear alguna forma de reunir al grupo ya que se acerca la fecha de la primera revisión, pero Pablo argumenta que al igual que todos tiene muchas actividades y que no le es posible ayudarlo; que se apoye en otra persona.

INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS

X

3.

Liliana acaba de ser contratada como Gerente de producción y le dan 3 meses para conocer la operación y empezar a dar resultados, en sus primeros recorridos por la empresa decide hacer una evaluación diagnóstica para ver que propuestas puede realizar, encuentra que el material de desecho es tirado al piso sin ningún mecanismo y obstruye en gran medida el paso, ella propone a su jefe que se acondicionen unos contenedores, se identifiquen se les asigne un lugar específico para que sea más fácil trasladar y darle alguna disposición al material, ésta iniciativa es considerada de inmediato y a la semana siguiente ya están trabajando así los operadores.

LIDERAZGO

X

4.

Creaciones Gaby empresa dedicada a la confección de ropa, ha lanzado en su línea de elegancia un nuevo modelo, producto de un estudio de mercado, algo falló en el diseño que aunque el producto es bonito y elegante han tenido muchas quejas por las tallas (al parecer no es la que indica la prenda), la tela se está rompiendo con mucha facilidad y los colores parece que no son los más adecuados ya que la gente pregunta por otros que no tienen. La empresa piensa que ese no es el mercado para dicho producto y decide enviarlo a otra zona del país donde cree que si se venderá.

ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE

X

5.

UTi de México empresa dedicada a los servicios de inspección, le han solicitado inspeccione un componente electrónico que el cliente ha reportado con fallas, el proveedor de dicho producto le solicita a UTi que realice un muestreo para ver el porcentaje de defectos y también determinar si existe tendencia con algún lote en especial. El supervisor del área extrae 2 cajas del almacén y encuentra que ninguna tiene productos defectuosos.

RELACIONES DE MUTUO BENEFICIO CON LOS PROVEEDORES

X

6.

Maquinados Díaz compra la herramienta con un fabricante que le da muy buenos descuentos, pero encuentra que las brocas y machuelos tienen un desgaste muy rápido, esto se lo informa al fabricante, el fabricante le pide que le realice un registro de la duración de las brocas y machuelos para que tome acciones al respecto y a su vez informarlo a sus proveedores.

TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS

X

7.

María que está en el área de compras, evalúa por procedimiento 3 opciones en la compra de cada materia prima con el objeto de determinar la mejor opción tanto en calidad como en precio, ella sabe que la calidad no debe sacrificarse por el precio ya que no se estaría cumpliendo con las especificaciones del producto final.

MEJORA CONTINUA

X

8.

Pedro tiene a cargo el área de pintura en un taller mecánico, de acuerdo al tipo de vehículo está determinado el tiempo que se requiere para cada trabajo, llegó un vehículo Chevy 2 ptas que según el estándar este vehículo debe tenerse listo en 2 días, el cliente le dice que no le urge que puede tenerlo listo en 4 ó 5 días para que lo hagan bien. Pero por política y por el proceso que ya está establecido Pedro sabe que en 2 días lo puede realizar sin mayor problema.

GESTIÓN CON UN ENFOQUE HACIA SISTEMAS

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com