ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

  1. ¿Cómo se organiza la acción empresarial?

La organización de la acción empresarial tiene como finalidad conseguir la eficiencia y eficacia para lograr los objetivos, consiste en agrupar, sincronizar, organizar y estructurar todos los recursos y habilidades para realizar una operación global, es decir que las organizaciones se deben configurar de acuerdo a sus necesidades para conseguir sus objetivos, planeando estrategias que implican accionar en los tres niveles (institucional – intermedio –operacional).

NIVEL INSTITUCIONAL: se preocupa por el diseño organizacional en el ámbito de la empresa como totalidad, SE relaciona con la superestructura de la empresa, el Formato organizacional y los procesos de comportamiento.

NIVEL INTERMEDIO:  trata de detallar el diseño de los departamentos que administrarán uno o más recursos importantes para alcanzar los objetivos empresariales. Es la agrupación de unidades en subsistemas como departamentos o divisiones

NIVEL OPERACIONAL: tiene la responsabilidad de definir el diseño de los cargos y las tareas, que en su conjunto operarán las tecnologías y generarán los productos o servicios que constituyen la tarea básica de la empresa.

  1. ¿A qué se llama diseño organizacional?

Es diseñar la estructura de la organización para que sea mas eficiente.

Es aquello que estudia la superestructura organizacional y los procesos necesarios para que la empresa alcance sus objetivos, consiste en definir la estructura de la empresa y dividir y asignar las tareas entre los departamento y equipos de trabajo.

Cuando este diseño deja de ser adecuado las organizaciones deben reorganizarse mediante un nuevo diseño organizacional.

  1. ¿Cuáles son las 4 características principales del diseño organizacional?

DIFERENCIACION: refiere a la división de trabajo en departamentos o subsistemas y en capas o niveles jerárquicos, cuanta más variedad de productos o servicios tenga la organización más será la diferenciación que exista. la diferenciación puede ser:

  • HORIZONTAL: dividida en departamentos o divisiones mediante la departamentalización
  • VERTICAL: dividida en niveles jerárquicos, mediante la creación de escalones de autoridad

FORMALIZACION: Refiere a los reglamentos escritos, donde se establecen cuándo y por qué se ejecutan las tareas, regulan el comportamiento de los miembros de la organización. Cuando mayor es la formalización más burocrática, cerrada, rutinaria y programada es la organización. La formalización puede hacerse mediante el cargo, el flujo de trabajo y las reglas y reglamentos.

CENTRALIZACION: refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones. Implica la concentración de las decisiones en la cima de la organización con poco o ninguna delegación de autoridad.

Una técnica de descentralización es administrar distintas subunidades en la que el administrador o director es responsable de los resultados de esa unidad cada unidad tiene autonomía para actuar bajo la estructura funcional, aunque todas responden a las políticas y directrices de la presidencia.

INTEGRACION: Se refiere a la coordinación y enlace entre las partes de la organización con la finalidad de obtener un funcionamiento coherente, sinérgico y armónico. Los esquemas más utilizados son: Jerarquía administrativa- departamentalización- asesoría o staff – comisiones y fuerza de tareas – reglas y procedimientos – objetivos y planes – distribución física o arquitectura.

  1. ¿Qué impacto tiene el tamaño de la empresa?

El tamaño de la organización impacta en su forma de estructurarse y en el nivel de formalización que asumen, cuanto mayor su tamaño incrementa el nivel de jerarquización y se vuelven más burocráticas.

  1. ¿Qué tipos de organizaciones existen?  

ORGANIZACIÓN INICIAL, SIMPLE O “NO EXTRUCTURAL”:  no hay estructura. Solo la compone una o pocas personas. ejemplo kiosco o taller mecánico

ORGANIZACIÓN LINEAL: se da en organizaciones muy pequeñas, donde no hay muchos empleados. La autoridad fluye desde los niveles más altos hacia los más bajos de la organización. (tipo piramidal).

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: Se da en organizaciones con mayor complejidad, las jerarquías están claras, autoridad dividida las decisiones son tomadas por pocas personas, son buenas en el control, desarrolla buenos especialistas, son burocráticas.

ORGANIZACIÓN DIVISIONAL: se da en organizaciones divididas en segmentos, cada segmento funciona con una organización funcional, pero todos responden a una misma autoridad.    

  1. ¿A qué se refiere el diseño de cargos y tareas?

se refiere al nivel operacional donde se planean los cargos y las tareas que en su conjunto operarán las tecnologías y generarán los productos o servicios que constituyen la tarea básica de la empresa.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Es un aprendizaje colectivo, que implica al ambiente interno y externo de la organización, que se da cuando hay un cambio al que es necesario adaptarse

NIVELES DE APRENDIZAJE

Aprendizaje de un ciclo: Se da cuando las organizaciones necesitan cambios en los resultados, se necesita cambios en las tareas.

Aprendizaje en doble ciclo: la organización necesita cambios de valores que impactan la cultura organizacional por impacto de conflictos o luchas

Aprendizaje en triple ciclo: cuando es necesario reinventarse una reingeniería, la organización ya no puede seguir funcionando de esa manera. No es viable.

COMO APRENDEN LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones emprendedoras: son organizaciones que aprenden en la marcha, organizaciones jóvenes con estructuras simples.

Organizaciones prescriptivas: son organizaciones más añosas, trabajan por funciones, son estructuradas y burocráticas, por lo que son poco innovadoras.

Organizaciones que desaprenden: son organizaciones que se suman a un cambio y que desaprensen para aprender algo nuevo

Organizaciones que aprenden: son las organizaciones que deben aprender una manera diferente de hacer, se da una reingeniería aprender una nueva manera de trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com