ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes del proyecto: el mercado.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Problemas

El proyectista empieza a diseñar teniendo una idea vaga del problema urbano y de los usuarios para quienes está diseñando, lo cual origina que los proyectos vayan siendo repetitivos, claro con características similares pero aparecerán en diferentes climas pero aunque estarán destinados a distintos grupos sociales. Por lo tanto en vez de que el proyecto cumpla con determinados requerimientos ambientales sociales locales, por lo general los usuarios se tienen que adaptar a lo que el proyecto les ofrece, generando así una mala adaptación ambiental y tensión social. Este tipo de problemas urbano se genera debido al poco conocimiento que se tiene de las posibilidades que ofrece el diseño urbano. La necesidad de definir con claridad el problema humano que se busca resolver a través del diseño. En la medida en que se define el problema dependerá la efectividad de la solución urbana, es decir entre mejores conocimiento tenga el diseñador sobre tema los resultados serán más acertados y congruentes .

Marco General. .

Para realizar un proyecto urbano que busca atender los problemas de una demanda dinámica en terrenos que característicamente tienen problemas de acceso e insuficiencia de servicios y la magnitud creciente de recursos financieros que se tienen que manejar para su realización.

Determinantes del proyecto: el mercado.

Para definir un problema urbano no es suficiente con anotar el número de posibles comparadores y sus características socioeconómicas. Es información de interés pero no nos va a brindar cuáles son sus costumbres como interactúan. Como se compartan, cuya información es imprescindible para definir el problema ya nos orienta sobre la modalidades de estructuración espacial. Un buen estudio de mercado podría proporcionar esta información necesaria con un mayor o menor número de detalles y grado de confiabilidad. Si es sector público lo que les interesa es cumplir social y políticamente (un error común es el pensar que los usuarios estarán contentos con cualquier tipo de vivienda pero la realidad es que con frecuencia no se identifican con el lugar en el que viven). Mientras el sector privado lo que le interesa es naturalmente optimizar las ganancias, para lo cual buscan vender lo antes posible su cartera de lotes o viviendas. En las determinantes del proyecto se ejemplifica los mercados urbanos de clase media-media, y se da a conocer la información básica que es necesaria para elaborar los lineamientos programáticos y el programa urbano, es decir estas determinantes van a ser: Rasgos familiares (Numero, composición, edad de los padres edad de los hijos), Características económicas (Ingresos familiares, miembros que trabajan, ocupación), Distribución de ingresos y capacidad de compra, Expectativas de las familias que rentan (nos dará la información para darnos una idea de la cantidad de familias que demandan tener una vivienda propia), Socialización de padres. Para tener una idea de posibles visitas que pudiesen tener las familias que requieren de una vivienda). Finalmente vale insistir si no es posible obtener una información de mercado, es responsabilidad de diseñador generar esta información para tener una base realista sobre la cual proyectar .

Organización social.

Los diseñadores urbanos tienen una formación de arquitectos y como tales plantean el problema de diseño y la solución siguiendo principalmente criterios físico espaciales, preocupándose porque el sembrado de edificios se armonioso, que las plazas estén proporcionadas, las calles sean agradables, la escala del conjunto se conserve y demás. Hoy en día es muy recomendable que el diseñador incorpore planeamientos sociales dentro de su proyecto urbano con el objeto de ayudar a reducir la tensión social entre los nuevos residentes, proponiendo un medio urbano manejable socialmente y con valores con los que los residentes se puedan identificar. En un proyecto urbano se debe de preocupar por satisfacer la demanda de un determinado sector de población, satisfacer la demanda habitacional, es propiciar condiciones físico ambientales favorables para que los futuros residentes pueden relacionarse entre sí y puedan identificarse con el sitio en el que habitaran. (Dependerá propiamente del planteamiento de organización social). La proximidad física es un factor determinante para propiciar el roce social. El número de viviendas influye en las relaciones intrapersonales de una comunidad. Estos criterios ofrecen una aproximación al problema pero dependerá del grupo social para que se diseña la forma en que estos deben aplicarse: si se habla de un grupo social homogéneo (favorece por sus antecedentes y podrán relacionarse con facilidad mientras que un grupo social heterogéneo hay que utilizar deliberadamente la proximidad física, la modalidad cerrada de agrupación de viviendas. Por eso es necesario que el que diseña conozca perfectamente el mercado para el que se está diseñando. El clima es otro factor que influye en las relaciones sociales de una comunidad.

Comercio y equipamiento.

Un proyecto urbano busca atender el problema de vivienda de determinado sector de la población, es importante considerar dentro del estudio de mercado el tipo, la cantidad y las características de los servicios comerciales que se deben proporcionar. Dentro de este estudio de mercado es necesario estimar el tipo y las características de equipamiento que la población necesitara para el adecuado desenvolvimiento.

Se refiere básicamente a los servicios educativos, recreativos, sociales, asistenciales, institucionales y demás que debe proporcionar el promotor o bien dejar para ellos el terreno suficiente para que gradualmente en el futuro, agencias gubernamentales o promotores privados los proporcionen.

Condicionantes del proyecto: el terreno y el medio.

Un proyecto urbano debe de respetar y resolver las condiciones físicas y legales bajo las cuales se inserta el terreno en donde se diseñara el fraccionamiento o conjunto habitacional. De no haber una labor completa de investigación sobre los concionantes del terreno se corre el riesgo de que aparezca un artículo que se ignoró y podría afectar el diseño del proyecto. Condicionantes más características de un proyecto urbano:

• El terreno

La tarea inicial consiste en realizar una inspección física del terreno y en reunir la información básica sobre la cual se desarrollara el proyecto y sobre la que se puede verter todas las condicionantes. Consisten en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com