ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario De Negocios Internacionales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  8.546 Palabras (35 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 35

Diccionario de Administración y

Negocios Internacionales

A

Activo especializado: activo destinado a realizar un cometido particular, cuyo valor se reduce significativamente en su siguiente mejor uso.

Acto ilegal de funcionarios: infracción a los derechos de propiedad cuando los funcionarios públicos sustraen ingresos, recursos o la propiedad misma de sus dueños.

Acto ilegal de particulares: infracción de los derechos de propiedad por robo, piratería, chantaje, etc., por parte de individuos o grupos de particulares.

Acuerdo de licencia: acuerdo por el que una parte cede los derechos de propiedad intangible a otra durante cierto tiempo y recibe a cambio regalías.

Acuerdo de licencias cruzadas: acuerdo donde una compañía otorga una licencia del uso de una propiedad intangible valiosa a un socio extranjero a cambio de una licencia para aprovechar conocimientos valiosos del socio; reduce el riesgo de licencia.

Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas (General Agreement on Tariff and Trade, GATT): tratado internacional por el que los firmantes se comprometían a disminuir las barreras al libre tránsito de bienes a través de las fronteras nacionales; fue antecesor de la OMC.

Acuerdo multilateral de inversión: acuerdo en el que se proscribe que los Estados firmantes discriminen a los inversionistas extranjeros. Su objetivo es aligerar las reglas de la inversión extranjera directa entre Estados de la OCDE.

Administración de calidad total: doctrina administrativa que se centra en la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios de una compañía.

Administración de efectivo: manejo eficiente de las reservas globales de efectivo de una empresa.

Administración de recursos humanos: actividades que se realizan en una organización para aprovechar a su personal de manera eficaz.

Alianzas estratégicas: acuerdos de cooperación entre dos o más empresas.

Ambigüedad del desempeño: situación que se presenta cuando las causas de un desempeño bueno o malo no se identifican con claridad.

Análisis fundamental: análisis que se basa en la teoría económica para elaborar modelos econométricos complejos que pronostican los movimientos del tipo de cambio.

Análisis técnico: análisis de datos de precios y volúmenes para determinar tendencias históricas que se espera se extiendan al futuro.

Aprendizaje global: movimiento de destrezas y ofertas de productos de las subsidiarias extranjeras a la matriz y entre esas subsidiarias.

Arancel: impuesto cobrado a las importaciones.

Arancel ad valorem: tarifa impuesta como proporción del valor de un bien importado.

Arancel específico: tarifa establecida como cobro fijo por cada unidad de un bien importado.

Aranceles compensatorios: aranceles para contrarrestar el dumping.

Arbitraje: compra de instrumentos financieros en un mercado para revenderlos de inmediato en otro y obtener una utilidad por la diferencia de precios.

Área de libre comercio: grupo de países comprometidos a eliminar todas las barreras al libre tránsito de bienes y servicios entre ellos, pero que siguen políticas de comercio exterior independientes.

Argumento de la industria infante: doctrina de las nuevas industrias en los países en desarrollo deben protegerse temporalmente de la competencia internacional para que alcancen una posición en la que pueden competir en los mercados mundiales con las empresas de las naciones desarrolladas.

Arquitectura organizacional: totalidad de la organización de una empresa.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): asociación formada en 1967 para establecer un área de libre comercio entre Brunei, Darussalam, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia y Camboya.

Asociación Europea de Libre Comercio (ALCE): asociación de libre comercio que comprende Noruega, Islandia, Leichtenstein y Suiza.

Aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual: acuerdo de la OMC para supervisar normas más estrictas de propiedad intelectual.

B

Banco Mundial: institución internacional establecida para promover el desarrollo económico general en las naciones más pobres del mundo.

Barreras administrativas: normas administrativas que adoptan las burocracias gubernamentales para restringir las importaciones o fomentar las exportaciones.

Barreras de entrada: factores que dificultan o encarecen la entrada en un mercado o sector económico.

Bono de tasa fija: bono que paga una suma fija cada año hasta el vencimiento, cuando el inversionista también recibe el valor nominal del bono en efectivo.

Bono extranjero: bono vendido fuera del país de origen del prestatario y denominado en la moneda del país en el que se expide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com