ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicotomía en la Aplicación de las Herramientas de Diagnóstico y los Tipos de Estrategias dentro de las Empresas


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Dicotomía en la Aplicación de las Herramientas de Diagnóstico y los Tipos de Estrategias dentro de las Empresas

Documento Académico

[pic 2]


Resumen

El presente trabajo está compuesto por dos temas que son: la aplicación de las herramientas de diagnóstico, las cuales han sido planteadas por diferentes autores, y que son fundamentales en las empresas ya que tienen el propósito de facilitar su desarrollo, identificar, analizar y solucionar problemas usando datos y procesos estructurados. Sin embargo, para comprender lo mencionado anteriormente, en primer lugar, se describen los cuatro diagnósticos que son aplicados con mayor frecuencia en las empresas, los cuales, según varios autores son: el situacional, el empresarial, el organizacional y el estratégico, de igual manera se sintetizan las herramientas administrativas más importantes. Mientras que, en la segunda parte de este trabajo se detallan las clases de estrategias más utilizadas, mismas que tienen como principal objetivo garantizar el crecimiento y posicionamiento de las entidades 

Palabras clave: diagnóstico, herramientas, empresa, estrategias, crecimiento, posicionamiento.  


Introducción

En toda empresa, independientemente del sector al que corresponda, el tamaño, giro de negocio o actividad económica, es fundamental que se desarrollen diagnósticos, los cuales, de manera general, se caracterizan por detectar aquellos aspectos que perjudican el desarrollo de las actividades de la organización, ayudar a tomar decisiones de cambio, generar una mejora continua, establecer diversas modificaciones estratégicas, tácticas y operativas que favorezcan a la situación de la empresa, logrando el crecimiento de esta, entre otras.

Es decir, es importante desarrollarlos debido a que estos después de evaluar la situación, los sistemas de trabajo y gestión de una empresa proporcionan la información necesaria para detectar aquellos inconvenientes que la misma presenta en su desempeño. Cabe mencionar que, cada empresa funciona de manera diferente, por esta razón, mientras que en algunas se desarrolla solo un diagnóstico general que contenga todas las áreas de la entidad, en otras, se elaboran diagnósticos en cada área.

Por otro lado, es trascendental, destacar que la administración estratégica es un proceso que desarrolla actividades a través de diagnósticos y herramientas que analizan el entorno tanto externo como interno de una determinada organización, con la finalidad de conseguir sus objetivos aprovechando tanto sus fortalezas como las oportunidades que se presenten, mientras reduce sus debilidades y se protege de los peligros.

Además, es fundamental conocer y aplicar las herramientas de diagnóstico establecidas por diversos autores, debido a que si una empresa las desarrolla adecuadamente conocerá las estrategias que se deben implementar para lograr controlar toda su información y conseguir aumentar su productividad, automatizar el trabajo administrativo, y, sobre todo, ahorrar dinero y tiempo.  

Metodología

Para la elaboración del siguiente trabajo que tiene como objetivo dar a conocer las herramientas de diagnóstico y aquellas estrategias más aplicadas en las instituciones, se realizó un estudio cualitativo, ya que, la recolección de la información no pretende asociar los resultados con información numérica.

Además, para su desarrollo se utilizó la investigación documental bibliográfica, debido a que, se recopiló la información acudiendo a fuentes previas, como investigaciones ajenas y libros, cabe resaltar que, estas se escogieron cuidadosamente con el fin de lograr una comprensión amplia y equilibrada del tema, y de este modo añadir conocimiento a lo ya existente y obtener comentarios críticos sobre el mismo.


Diagnósticos

Existen diversos tipos de diagnósticos que pueden ser aplicados en las empresas, sin embargo, a continuación, se presentan los que son usados comúnmente:

Diagnóstico Situacional

“Es una herramienta de dirección y planificación sencilla y de gran utilidad que tiene como fin el conocer la situación actual de su negocio, organización o empresa y los problemas que impiden su crecimiento, supervivencia, desarrollo y expansión.” (Walter, 2020)

En otras palabras, es un instrumento utilizado en negocios de cualquier tamaño, y tiene como propósito dar a conocer la situación actual de los mismos, y de ser el caso, las dificultades que obstruyen su desarrollo, crecimiento y posicionamiento. Además, genera información completa y precisa respecto a las emergencias y riesgos por los que está atravesando la empresa, esto es sumamente beneficioso debido a que si los responsables actúan de manera adecuada y rápida podrán ejecutar acciones para que esas inseguridades disminuyan o en el mejor de los casos desaparezcan. Cabe mencionar que, este diagnóstico permite analizar elementos internos y externos.

Diagnóstico Empresarial

“El diagnóstico empresarial es un isntrumento de gestión organizacional, su importancia radica en identificar la situación actual del negocio en aspectos administrativos, operativos y financieros.” (Bernal Domínguez, Mora Palazuelos, Arellano Unzaga, & Torres Carrillo, 2014, pág. 278)

Muñiz (2017) menciona que “este diagnóstico ayuda a identificar las causas o motivos que implican un mal funcionamiento de un proceso empresarial” (pág. 18)

Este diagnóstico es clave en las entidades, ya que garantiza encontrar la raíz de aquellos problemas que se presenten en departamentos financieros, administrativos y operativos, además, permite conocer los recursos necesarios para solucionarlos. Su finalidad es que las empresas superen todos los obstáculos que se les impiden seguir creciendo.

Diagnóstico Organizacional

Respecto a este diagnóstico Rodríguez (1999) afirma lo siguiente:

Puede ser definido como el proceso de medición de la efectividad de una organización desde la perspectiva sistemática. La efectividad incluye tanto las capacidades de desempeño de tarea (es decir, cuán bien estructurados se encuentran los diversos componentes de la organización y cómo funcionan en su logro de tareas), como el impacto que tiene el sistema organizacional sobre los miembros individuales. (pág. 25)

Cabe mencionar que, también puede ser definido como un “proceso de evaluación focalizado en un conjunto de variables que tienen relevancia central para la comprensión, predicción y control del comportamiento organizacional”. (Rodríguez Mansilla, 1999, pág. 25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com