ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion de estrategias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Buena noche.

Mi nombre es Julio Gabriel Reancont Rodríguez.

Aporte inicial.

  1. ¿Consideras siempre necesaria y funcional una oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en las empresas mexicanas?

En un mercado tan competitivo como hoy en día, es de suma importancia contar con las herramientas que nos permitan obtener ventajas respecto a los demás. Es importante desarrollar los estándares para el desarrollo de las compañías.

El fracaso de muchas compañías es por falta de una Dirección de Proyectos, por lo tanto se han ido implementando poco a poco en las empresas para establecer nuevas políticas y así disminuir los números de intentos fallidos.

Una alternativa que se está adoptando y no nada más en México si no en el mundo es la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, Project Management Office). En México este concepto es relativamente nuevo se está haciendo para fortalecer la idea en las empresas nacionales.

La función de una PMO es seleccionar los proyectos en relación a los objetivos estratégicos de la compañía y desarrollarlos teniendo siempre en cuenta el concepto del negocio. La resolución de problemas es la principal meta.

Para que las empresas obtengan buenos resultados es necesario crear la Oficina de Gestión de Proyectos considerando estos puntos importantes:

Política: Esta es encargada de conocer quiénes son los que rigen la empresa, así como poner las reglas y quien va hacer que se adapten a ellas.

Estrategia: Entender que es lo que se va a lograr en la compañía los alcances y sobre todo crear el objetivo de la misma.

Personas: Son aquellos individuos que se va ir haciendo por un grupos y estos van a ir creciendo mediante vaya creciendo el proyecto.

Planificación: Es encargada de administrar la empresa para tener en claro las metas que se quieren alcanzar saliendo a delante con los errores que se vayan cometiendo para así alcanzar la mejora de la empresa.

Sistemas: La tecnología es fundamental ya que con esta nos va a permitir generar los procesos y poderlo transmitir a nuestro personal de manera eficiente y rápido.

Herramientas: Se debe contar con los instrumentos necesarios para que estos nos ayuden a resolver los problemas, pero es importante utilizarlos con moderación.

  1. ¿Qué relación existe entre la Dirección de Proyectos y la Gestión de las Operaciones?

La dirección de proyectos es la encargada de darnos los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto. La principal función de la administración de proyectos es que va ayudar a individuos, grupos y organizaciones públicas o privadas a cumplir:

  • Satisfacer las expectativas de los interesados.
  • Aumentar las posibilidades del éxito.
  • Resolver problemas e incidentes.
  • Optimizar el uso de los recursos de la organización.
  • Equilibrar la influencia de las restricciones en el proyecto.

La gestión de las operaciones es la que va a gestionar la producción de bienes y/o servicios. Va asegurar que las operaciones de negocios vayan creciendo eficientemente, mediante de recursos óptimos para cumplir la demanda de los clientes.

Es la que va obtener materiales, componentes, mano de obra, así como también ver los productos necesarios como los bienes y servicios que van adquirir.

Cuando la dirección de proyectos se unifica con la gestión de operaciones estos nos va a permitir tener un mejor estructura empresarial así como también nos podrá ayudar en tener una mejoría tanto económica, estructural y sobre todo saber alcanzar a tener un producto de calidad para nuestros clientes.

Conclusión:

Lo que nos da entender el objetivo de tener una dirección de proyectos así como también una gestión de operaciones es de como formar comprender y analizar una ciertas series de operaciones para armar una competividad en el mercado global, teniendo un buen diseño dirección y control tanto de los procesos, como de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Conforme a lo leído ¿uds. Creen que mediante la gestión de operaciones y la dirección de proyectos se pueda dividir en fases y ciclos? ¿Cuál sería la importancia de estas?

Bibliografía.

Collier, D. y Evans, J. (2009).  Administración de operaciones. Bienes, servicios y  cadenas de valor (2ª ed.). México: Cengage Learning

GEO TUTORIALES. (12 ENERO 2015). GESTIÓN DE OPERACIONES, PROCESOS SITIO WEB:

 https://www.gestiondeoperaciones.net/procesos/que-es-la-gestion-de-operaciones/

Jesús Ruiz Nicolás. (2019). La Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) y sus 10 principales atribuciones. 2019, de Most projects most of the time Sitio web: http://jesusrn.com/la-oficina-de-direccion-de-proyectos-pmo-y-sus-10-principales-atribuciones/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (200.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com