ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un Plan de Exportación de Snacks de Frutas Deshidratadas, para ofrecer una alternativa de exportación ecuatoriana no tradicional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  11.506 Palabras (47 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

El fin del siguiente proyecto es la exportación de Snacks de Frutas Deshidratadas, a través del análisis de diferentes métodos, estrategias estadísticas y fundamentos de los procesos para el tratamiento de las frutas en estado natural y su transformación.

A través de la investigación del consumo de frutas en el exterior y la factibilidad de llegar a estos mercados con los snacks de frutas deshidratadas.

Según datos de (CENTA.2010) “La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen, pero conservando su valor nutritivo.”

Es así que se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios; ya que los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.

A través de este plan se pretende llegar al consumo extranjero dándole un valor agregado a nuestras frutas, considerando que en la actualidad son pocas las empresas ecuatorianas que se dedican a este giro de negocio pero sin embargo han logradopenetrarse en grandes mercados como Europa y Estados Unidos. Las frutas que se han escogido para el proceso de deshidratación son: manzana, plátano, mango, pitahaya; las cuales son provenientes de las zonas tropicales del Ecuador, serán 100% naturales y serán procesadas cuando la fruta este completamente madura.

Asimismo el siguiente plan pretende la aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas áreas como son la logística, que nos ayudará a identificar la manera más optima de llevar nuestros productos al exterior; así también aplicaremos conocimientos de marketing; pues así identificaremos cuales son las mejores opciones de venta para nuestro mercado escogido aplicando un mix de marketing entre otras asignaturas que nos ayudarán al desarrollo correcto del plan de exportación de frutas deshidratadas.

Lo cual beneficiará y contribuirá al desarrollo del estudiante a través del investigación y la aplicación correcta de los conocimientos adquiridos.

PLAN DE EXPORTACIÓN DE SNACKS DE FRUTAS DESHIDRATADAS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Plan de Exportación de Snacks de Frutas Deshidratadas, para ofrecer una alternativa de exportación ecuatoriana no tradicional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una investigación de mercado para conocer y establecer las estrategias necesarias para cumplir con las condiciones del mercado internacional.

Analizar el entorno nacional e internacional con el fin de identificar los mercados potenciales.

Identificar entidades que promuevan las exportaciones para comparar información y encontrar la factibilidad del proyecto.

Establecer los procesos de exportación necesarios de acuerdo a la normativa aduanera actual.

PROBLEMA

La identificación de mercados internacionales que se encuentren con el interés de consumir frutas ecuatorianas en una presentación diferente, además el establecimiento de procesos adecuados del tratamiento y producción de la fruta deshidratada e investigar las mejores condiciones para el mercado extranjero.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La globalización ha llevado que las personas alrededor del mundo y especialmente de las grandes ciudades hayan descuidado su alimentación, por lo que con nuestro Plan de Negocios para la exportación de Snacks de Frutas Deshidratas queremos incurrir en una investigación profunda de la predisposición de consumos que existe en los mercados internacionales que de hecho son potenciales consumidores de nuestra fruta. Sin embargo identificaremos estrategias de marketing que propongan el consumo de la fruta pero en una forma más fácil y adecuada para los consumidores internacionales.

Además hemos reconocido que es importante verificar los mejores procedimientos de conservación de la fruta y las adecuadas prácticas de calidad que se ajusten a las condiciones de los mercados internacionales, asegurando la compra y la apertura hacia nuevos mercados.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

La falta de tiempo y de recursos alimenticios naturales ha llevado al consumo de alimentos perjudiciales para la salud, por lo que en nuestra investigación y estudio queremos destacar la importancia de llevar una vida saludable promoviendo el consumo de Snacks de Frutas Deshidratadas, reconociendo para ello la factibilidad de la exportación a mercados internacionales y la implementación de estrategias basadas en el cumplimiento de los requerimiento internacionales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La información respecto a las exportaciones y las estadísticas acerca de la producción ecuatoriana de frutas que podemos conseguir en las diferentes fuentes públicas, nos llevará a reconocer el potencial agrícola del país y la capacidad de exportación de esta clase de productos,asimismo mediante la exportación de snacks de frutas deshidratadas se pretende llegar al consumidor extranjero de una forma no tradicional, haciendo que la característica perecible de la frutas deje de ser un impedimento para consumirlas, también se promueve el consumo masivo y saludable; de igual manera se da lugar al incremento de la producción nacional beneficiando así la balanza comercial del país mediante las exportaciones.

MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

Marco Teórico

La fruta deshidratada es un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso, Se llega a reducir el contenido de humedad en el cuerpo de la misma hasta llegar a un 20% del peso. Este proceso de deshidratación tiene dos finalidades que son: aumentar sus posibilidades de preservación y reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento.

Características relevantes

• Son 100% naturales.

• El color, olor y sabor, son propios de la fruta fresca.

• Tiempos de vida de hasta un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com