ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynamica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

l. Antecedentes

Dynámica está ubicada en Guadalajara, Jalisco; es una empresa de desarrollo de viviendas de interés social, la sociedad está formada por el Ing. Carlos Valenzuela y su hermano el Ing. Diego Valenzuela, fue fundada en año 1994. Su estructura organizacional al inicio era una secretaria, un contador y auxiliar en tesorería, supervisión de obra y ellos en el área comercial.

El primer proyecto fue Valle de los Naranjos, proyección 150 casas intereses social, solo se logran construir 70 en 1994 y de éstas solo se vendieron 20 debido a la crisis económica, para 1995 la empresa sobrevive gracias a la venta de las casas restantes.

A finales de 1995, logran concretar un nuevo proyecto “Valle de las Primaveras” gracias a un financiamiento de Hipotecaria Nacional.

En 1997 se desarrolla y por lo tanto su personal aumenta, se profesionaliza el área de ventas, además se contrató a un comprador que presupuestaba, lo cual gestionó una planeación financiera.

Proyectos a partir de 1998

• Construcción de 450 casas en San Agustín, Jalisco

• Construcción de 350 casas en “Villas de Xalisco”, Nayarit.

En el año 1999 se da la Reforma Agraria lo cual generó que los campesinos pudieran vender sus terrenos lo cual incrementó las oportunidades de que empresas dedicadas a la construcción se beneficiaran de ésta reforma. Además el INFONAVIT otorgó más créditos para vivienda.

Proyectos 199

• Construcción de 5,000 casa en el fraccionamiento “Lomas de San Agustín” en Tlajomulco, Jalisco.

• Construcción inicial de 800 casa el cual se incrementó a 7,000 casa en el fraccionamiento “Valle Dorado”, Puerto Vallarta, Jalisco.

En el año 2000 la estructura organizacional crece, se contrató a un Director de Construcción y un Gerente de Plaza, también se desarrollaron los departamentos de Control de calidad, Contabilidad, Recursos Humanos, Operaciones, Proyectos, Sistemas y Administración de Ventas.

En el año 2004 se crean los departamentos de Atención al Cliente y Servicio Post Venta, lo cual implica el cambio de orientación pasa de una orientación en la producción a una orientación al cliente. También se crean nuevos desarrollos para Morelia, Michoacán, Manzanillo y Colima. Se incursiona en el mercado de vivienda media.

En el año 2007 incursiona en el mercado de vivienda turística con el fraccionamiento “Los Amores” ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit. También en este año Goldman Sachs adquiere 15% de las acciones de Dynamica.

En el año 2008: Dynamica incursionan en el mercado de Monterrey, Nuevo León. Se posiciona como la séptima en ventas a nivel nacional, ese año vendió 10,902 viviendas. Fue en este año que la empresa obtuvo la certificación de Responsabilidad Social Empresarial.

Proceso de Certificación en ESR

CEMEFI toma en cuenta cuatro ámbitos estratégicos:

1. Responsabilidad social y ética empresarial.

2. Responsabilidad social en la vinculación de la empresa con la comunidad.

3. Responsabilidad social y la calidad de vida en la empresa.

4. Responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente.

CEMEFI solicita contar con un Comité de Responsabilidad Social, así como un representante de la empresa que diera seguimiento a todo el proceso; se conformó el comité con el Director de la Empresa, y 2 personas de Recursos Humanos, una persona del departamento de Atención Ciudadana, un asesor externo y se designó a una persona de Recursos Humanos como encargada del proceso, así como el seguimiento posterior a obtener la certificación.

Dada la obtención en el año 2008 de la certificación como ERS, los directivos se dedican a difundir filosofía ESR, observando las ventajas de éste proceso. En año 2009 refrendam su compromiso como una ESR

La empresa generó su propio plan de formación integral, para mejorar la calidad de vida de sus empleados, fue seccionado en 4 áreas,

• Salud Física

• Formación del Carácter

• Técnico Profesional

• Relaciones Familiares

• Formación Espiritual.

Además se generó un Programa de Desarrollo Integral Empresa-Comunidad.

II. Dilema

Para Octubre de 2008, crisis financiera afectó varios sectores, provocado por el otorgamiento indiscriminado de créditos, desplomándose la economía mundial; afectando a la compañía por el aumento de insumos en dólares, el costo del dinero para financiarse aumento, por lo tanto el margen de utilidad se redujo. Los directivos tomaron la decisión de que los gastos tendrían que reducirse a lo estrictamente indispensable. El comité de ERS entró en dilema ya que no sabían a qué parte del programa darle prioridad; por un lado el programa interno y por otro lado el programa hacia la comunidad.

III. Partes involucradas:

• Ing. Carlos Valenzuela

• Ing. Diego Valenzuela

• El Comité de Responsabilidad Social (RS)

• Los empleados de Dynámica

• Las comunidades creadas en los complejos de vivienda construidos por Dynámica.

IV. Tomadores de decisiones

• Comité de Responsabilidad Social (RS)

• Ing. Carlos Valenzuela

• Ing. Diego Valenzuela

VI. Reto

Lograr la estabilidad y permanencia de la empresa en la crisis, a través del manejo óptimo de los recursos (humanos, materiales y financieros), sin perder de vista el compromiso social adquirido a través de ser una ERS.

V. Alternativa de solución

1. Sacrificar el plan de integración interno, para así mantener los clientes satisfechos y éstos a su vez sigan recomendando las casas, y con esto se mantengan las ventas.

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com