ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA Y DESEPEÑO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA GERENCIA COMERCIAL DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AGUAS DE LIMA NORTE S.A


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

                                     

  1. ERGONOMIA Y DESEPEÑO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA GERENCIA COMERCIAL DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AGUAS DE LIMA NORTE S.A.

TABLA DE CONTENIDO

1.        ERGONOMÍA Y DESEPEÑO LABORAL EN DE LOS EMPLEADOS DE LA GERENCIA COMERCIAL DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AGUAS DE LIMA NORTE S.A.2

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4

Descripción de la realidad problemática4

Problemática general y especifica 7

3.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ..……......………….…………...……………. 7

Objetivo principal y especifico ……………….…..……………………………..……...…8

4.        HIPÓTESIS ………………………………....………………………………...………….....8 Hipótesis general y secundaria ………………………………………………..…...…..….8

5.        JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN……………….…..9

     Justificación de la investigación …….………………………….…………….…………...9

     Importancias de la investigación ………………………………………………….……..10

6.        POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN ……………………………10

Población y muestra …………………………….…………………………………..….....10

7.        TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS .………….11

8.        BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la realidad problemática

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Aguas de Lima Norte S.A. ubicada en la calle Puquio Cano S/n (Altura 5ta cuadra), del distrito de Hualmay, provincia de Huaura; tiene como misión de prestar servicios de saneamiento en condiciones óptimas de calidad, actuando responsablemente, contribuyendo al bienestar de nuestros clientes, a la superación de nuestros colaboradores y al desarrollo de la provincia de Huaura.

En los últimos años, en las diferentes áreas que conforman la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Aguas de Lima Norte S.A. se han venido observando una serie de deficiencias en cuanto al espacio del trabajo de cada una de las mismas, que han impedido que el trabajador de la entidad logre desempeñarse en un ambiente adecuado, lo cual conlleva de alguna manera a que no se logren ciertas metas y objetivos de acuerdo a lo planificado por la institución, de igual manera conlleva al retraso del trámite documentario existente, provocando en el usuario molestias por dicha demora. Se identifica que uno de los factores de la deficiencia, y por ende, de los resultados obtenidos; es la inadecuada aplicación de la ergonomía con respecto al mobiliario de trabajo, al ambiente de trabajo, el cual influye en el desempeño del trabajador.

Dentro de lo que respecta a ergonomía se puede observar varias deficiencias; entre ellas están: las que afectan el Entorno Físico (ambiente térmico, el ruido e iluminación), la Carga Mental (apremio del tiempo, complejidad), Aspectos Psicosociales (iniciativa, comunicación, relación con el mando). Todos estos factores influyen, en parte, en el desempeño del trabajador, debido a que el mobiliario, la ubicación del mismo, la falta de comunicación, el corto tiempo para la resolución de algunos expedientes, entre otros factores; no son los adecuados para el desarrollo de su labor diaria.  

De seguir así la situación antes explicada se verá afectado, en parte el logro de las metas y los objetivos trazados, lo que conllevará a que la actual gestión no cumpla con lo planificado. Asimismo, con respecto al personal que labora en la entidad, debido a que no se siente a gusto con el lugar donde desempeña su labor, provocará en él, ausentismo al trabajo, ya que la problemática le generará estrés, la mala postura por el inadecuado mobiliario, le generará problemas con su salud; de igual manera le produce desmotivación o falta de interés; provocando demoras en su labor diaria, lo que conlleva que no cumpla a tiempo con lo solicitado por sus superiores. Un tema aparte tiene que ver con los usuarios, ya que, debido a los factores descritos líneas arriba, no reciben el trato o la atención debida y sumado a la falta de rapidez para solucionar sus trámites solicitados, provocan en los mismos la impresión de dejadez del personal, teniendo como principal consecuencia una imagen errónea de la institución, lo que conlleva a generar problemas económicos a la institución. Todos estos factores, se sumarian a las causas que llevarían a realizar una mala gestión.

Las áreas respectivas deberían identificar los problemas con respecto a la ergonomía, previa capacitación con respecto al tema, para que las personas encargadas de dirigir la corporación, tengan conocimiento y contraten a especialistas en el tema para que elaboren un plan de reestructuración y dar solución a la problemática presentada anteriormente. De igual manera se debería implementar un plan de incentivos al trabajador, de acuerdo a la productividad de cada uno: estos incentivos de deberían dar a nivel de conocimientos y a nivel económico.

También se debe concientizar al personal que labora en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Aguas de Lima Norte S.A., para que siempre prevalezcan los principios de eficiencia, eficacia y transparencia en las funciones que realicen, los trabajadores involucrados en los trámites de las documentaciones de las diferentes áreas, deben trabajar en constante comunicación y coordinación con las oficinas involucradas evitando el retraso en los trámites. Promover charlas de motivación para que el personal se identifique con la institución, lo que mejorará su rendimiento, productividad y el cumplimiento de las metas trazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (851.6 Kb)   docx (679.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com