ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Caso: Starbucks


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Caso: Starbucks

Integrantes: Adolfo Ramos

Angie Gutierrez

Profesor: Manfred Bräuchle

Fecha:        31 de octubre 2018

1.-Cuales son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir del 2006? ¿Cual de las 5 estrategias genéricas se adapta mejor a lo que esta haciendo Starbucks para construir una ventaja competitiva?

La estrategia genérica que se adapta mejor a lo que hace Starbucks es la diferenciación dirigida ya que si bien sus precios son elevados en comparación a los de su competencia es porque Starbucks apunta a un segmento social medio-alto.

Los elementos clave de la estrategia y que hace diferente a Starbucks, es la experiencia del cliente al comprar un café, diseño de las tiendas y la experiencia que entrega cada vendedor, convirtiendo la compra de un café en un momento agradable.

2.-Que notas le daría a Howard Schultz por su labor como CEO y presidente de la compañía?  Sustente sus respuestas en cuan bien ha realizado, o no realizado, las cinco tareas de la administración estratégica analizados en los capítulos 1 y 2.

Para poder hacer un excelente análisis de labor como CEO de el señor Howard Schultz debemos dejar claro cuáles son las 5 tareas de la administración estratégica.

Desarrollar una visión estratégica, misión y valores

        Schultz cuando ingresa a Starbucks ya contaba con su propio diseño y estrategia de negocio, por ende, no desarrolló una visión estratégica, misión y valores, en un inicio, pero si la modificó al momento de comprar la compañía.

Establecer objetivos

        Claramente podemos mencionar que estableció distintos objetivos, partiendo por el hecho de solicitar constantemente a los anteriores dueños de Starbucks probar un nuevo diseño para la tienda, que la empresa deje de ser una minorista y una vez que compra a esta empresa logra concretarlo.

Crear estrategias para alcanzar los objetivos

        Si logra hacer estrategias, pero como se mencionó anteriormente, esto es a partir de la compra de Starbucks, dado que, con los anteriores dueños no podía concretar estos objetivos.

Ejecutar la estrategia

        Ejecuta su estrategia llevando a Starbucks entregando un nuevo diseño, expandiéndose en el mundo.

Supervisar los avances y evaluar los desempeños

        Esta tarea también es concretada, un ejemplo de ello es cuando se ejecuta la expansión por parte de Starbucks y para poder supervisar la correcta atención, cuidado, diseño, etc, de la tienda, se dejaba a cargo a vicepresidentes de zona para su supervisión.

Una vez analizado a grandes rasgos estas tareas, nos percatamos que Howard Schultz ha sido un excelente CEO, claramente, no somos capaces de dar una nota exacta, debido a nuestra poca experiencia, pero creemos que la nota a entregar de una escala del 1 al 10, donde 10 es lo mejor, sería un 8, dado que se destaca la pasión, el esfuerzo, el interés, por parte de el Sr. Howard para que Starbucks sea una empresa consolidada.

3.-Cual era la visión estratégica de Howard Schultz para Starbucks? ¿Es esta distinta a la que tenia en los años 80? ¿Cuantas veces ha cambiado su visión estratégica? ¿Evolucionara la visión estratégica actual?

La visión estratégica de Howard Schultz era que la empresa se convirtiera en una compañía con valores y principios que permitieran a los colaboradores sentirse orgullosos de trabajar en Starbucks.

La visión estratégica inicial, era expandir la empresa a estados fuera de Seattle, al lograr este objetivo, quiso hacer la expansión internacional de Starbucks, introduciéndose a nuevos mercados.

La visión estratégica ha cambiado a medida que el negocio se ha ido expandiendo y de cómo se comporta el mercado en cuanto a los cambios de gustos, moda, preferencias de los consumidores, no cabe duda de que es muy probable que la visión actual cambie y se adapte a las nuevas exigencias de los consumidores por alimentos mas naturales.

4.-¿Ha evolucionado la estrategia de Starbucks, así como ha ocurrido con su visión?

Al igual que evoluciono la visión de Starbucks lo hizo su estrategia, estos cambios no necesariamente se tradujeron en un éxito sostenido, lo que obligo a la administración a detener sus planes o estrategia de expansión, volver a mirar su empresa quienes son y retomar la estrategia inicial, donde nuevamente su director toma la cabeza de esta etapa, se había perdido la esencia del negocio y por ende la percepción de los clientes de la marca.

Toda estrategia cambia o evoluciona con el tiempo, lo que se debe prever es que estas, siempre estén alineadas a la visión del negocio.  

5.- Cuales son las políticas claves, practicas, ¿principios de negocios y          procedimientos que constituyen la base de como Howard Schultz y la          gerencia de Starbucks han implementado y ejecutado la estrategia          seleccionada?

Estrategia de Expansión: Las claves de esta estrategia es primero un análisis del mercado al cual se expandían, si bien, Howard tuvo problemas, como en el caso de Chicago, donde los costos eran altos, las tiendas no estaban bien ubicadas, Schultz, supo cambiar ciertas políticas, como los precios, mejoró la administración, entre otras cosas, para así mejorar la rentabilidad de la empresa en ese sector. Además de ello, una práctica importante a destacar es la necesidad de una buena infraestructura, de un sistema para poder contabilizar las ventas de los locales, una serie de administradores lo suficientemente capacitados como para poder manejar las tiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com