ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía solidaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Economía Solidaria

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente auto gestionado, teniendo como finalidad el desarrollo social. Promueve el entendimiento del trabajo como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

La economía solidaria posee una orientación multidimensional y multifacética, o sea, involucra tanto la dimensión social, como la económica, la política, la ecológica, y la cultural. Tiene como principal preocupación la construcción de un ambiente socialmente justo y sustentable; no debe confundirse con "Economía Social", que intenta sustituir al Estado en algunas de sus obligaciones legales. La economía solidaria, reafirma el surgimiento de los actores sociales, o sea, la emancipación y más libre actuación de los trabajadores en tanto activos sujetos históricos.

Se define como las estrategias de actuación que apuntan a la abolición o al menos a la radical modificación del capitalismo como sistema económico predominante, así como a la eliminación o modificación de las relaciones socio-laborales opresivas que la estructura organizativa actual apoya y promueve. Para otros, engloba a las estrategias para la "humanización" de la economía capitalista, jaqueada por importantes problemáticas tales como contaminación ambiental y degradación de suelos, narcotráfico, violencia familiar y social, corrupción, subocupación, marginación y pobreza, contrabando, evasión fiscal, etc., complementando la globalización económica con el desarrollo de una comunidad basada en "redes sociales de seguridad y ayuda".

La economía solidaria abarca valores tales como solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad, equidad, responsabilidad participativa, cuidado del medio ambiente, nutriéndose tanto de la necesidad personal y familiar, como de la convicción íntima de querer que a nivel general y comunitario las cosas funcionen mejor.

Dicha economía, satisface necesidades humanas de una manera más respetuosa con la sustentabilidad y con el medio ambiente, además y a efectos de incentivar los intercambios multilaterales y multitemporales (intercambios escalonados en el tiempo entre varios actores económicos), también, introduce nuevas formas de contabilizar equilibrios monetarios controlados directamente por las propias fuerzas sociales y no por el Estado ni por las entidades bancarias.

Origen

Se originó en la Primera Revolución Industrial, como reacción de los artesanos expulsados de los mercados debido principalmente al advenimiento de procedimientos de automatización.

Hacia el límite entre el siglo XVIII y el siglo XIX, surgieron en Gran Bretaña las primeras Uniones de Oficios (en inglés Trade Unions) así como las primeras cooperativas. Con la fundación de la llamada Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale (en inglés The Rochdale Society of Equitable Pioneers), en la ciudad de Rochdale (noroeste de Inglaterra) en 1844, el cooperativismo de consumo, poco a poco se fue consolidando, dando lugar primero a grandes emprendimientos en Europa, para luego difundirse en otros continentes.

Puede afirmarse que las prácticas económicas solidarias, fundadas en principios de solidaridad y equidad, existieron en todos los continentes, y ciertamente mucho antes de la Revolución Industrial. Existen datos de prácticas económicas solidarias en el campo económico, reconocidas y estudiadas en diferentes culturas, como un elemento fundamental de agregación, coexistencia, e integración social, al interior de diferentes comunidades humanas.

La expresión economía solidaria, fue acuñada en la última década del siglo XX.

Concepto

La economía solidaria es una forma específica de organización y de estructura operativa de las actividades económicas en un determinado ámbito, y que en lo esencial se caracteriza por la autogestión, o sea, por la autonomía de cada unidad o emprendimiento, así como por la igualdad y equiparación entre sus miembros.

Autores

Existen diferentes autores que se han dedicado a conceptualizar las economías solidarias, siendo Paul Singer y Euclides Mance dos de sus principales intérpretes.

Singer propone que la economía solidaria es una estrategia posible de lucha contra las desigualdades sociales y el desempleo: "La construcción de una economía solidaria es una de esas estrategias alternativas, que aprovecha los cambios en las relaciones de producción y de trabajo provocados por el gran capital, para lanzar y promover los fundamentos de nuevas maneras de organizar la producción y los intercambios, en base a una lógica muy diferente de aquella que rige en un típico mercado capitalista. Todo lleva a pensar que la economía solidaria permitirá, al cabo de algunos años, dar a muchos la oportunidad de ingresar a la producción por cuenta propia (en lo individual, o en lo colectivo a través por ejemplo de una cooperativa), a pesar de que hoy día las posibilidades que esos mismos tendrían de conseguir un empleo serían demasiado remotas...”.

Euclides Mance, menciona que el concepto de economía solidaria va aún más lejos, ya que a la generación de numerosos puestos de trabajo, agrega la idea de colaboración solidaria, orientada a la construcción de una sociedad pos-capitalista, en donde se garantice un pasar razonable y sin mayores rispideces a todas las personas: "...consideramos la colaboración solidaria como trabajo y consumo compartidos, cuyo vínculo recíproco entre las personas, se encuentre primeramente caracterizado en un sentido moral de corresponsabilidad de la marcha de la sociedad en su conjunto, y del buen vivir de todos y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com