ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nivel De Servicio Logistico Optimo.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 6

EL NIVEL DE SERVICIO LOGÍSTICO OPTIMO AL CLIENTE

UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA

Lic. Víctor Acosta Bueno

“El grado de esfuerzo logístico oportuno y preciso es fundamental para obtener la mayor rentabilidad y satisfacción del cliente”

Lic. Víctor Acosta Bueno

Estas dudas, que a simple vista parecen comentarios cómicos y hasta hilarantes, en realidad interpretan mediante una metáfora, la disyuntiva en que se debaten permanentemente los empresarios, de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en nuestro país, cuando tienen que tomar una decisión estratégica para incrementar o complementar la inversión de los activos de orden logístico, para dar un mejor servicio al cliente tanto interno como externo.

Un cliente interno es aquel que se encuentra dentro de la organización (empresa) donde logística debe satisfacer sus requerimientos técnicos y de servicio para que este pueda operar adecuadamente, a favor de un cliente externo.

Un cliente externo es aquel que se encuentra fuera de la organización (empresa) y requiere de esta última un apoyo o abastecimiento permanente o esporádico.

La metáfora de la “mosca y del elefante”, se refiere a la decisión estratégica que debe tomar el empresario en cuanto al despliegue del esfuerzo logístico a favor del cliente, para conseguir de este la mejor “respuesta”, la cual se medirá: en mayores ventas, rotación de stock y la tan preciada “fidelización” del mercado hacia los procesos del servicio de atención que brinda la empresa.

Obviamente tanto en el caso de matar a la mosca o de atacar al elefante, con los recursos indicados el fracaso y las pérdidas están aseguradas. Entonces que debemos hacer?

Evidentemente desde el plano de la actividad logística, actuando esta en un entorno de gestión de cadenas de suministros (SCM) (1) se debe evaluar, identificar y valorizar los recursos logísticos que empleados en su conjunto, le generarán al cliente el mayor “valor agregado” y por ende la mayor satisfacción en relación a sus expectativas.

Este análisis de la administración racional y dosificada de los recursos logísticos, debe ser efectuado por todos y cada uno de los integrantes (empresas u organizaciones) que conforman una determinada cadena de suministros, con el objetivo de solidificar el bloque que enfrentará al mercado tanto local como exterior, minimizando con esta fortaleza, la competencia externa así como los vaivenes de la demanda, u otras alteraciones del mercado que pudieran afectar la competitividad y posicionamiento de las empresas: Proveedoras, fabricantes, distribuidoras, operadores logísticos y clientes.

(1) SCM siglas en inglés del concepto de Gestión de la cadena de suministros, nuevas tendencias en el uso y administración del flujo de materiales y servicios

La dosificación correcta del esfuerzo logístico, dentro de un proceso de abastecimientos y servicios en un entorno de cadena de suministros, traerá como resultado directa el posicionamiento en el “Nivel de servicio logístico óptimo” (NSLO)

Ahora bien algunos autores, entre ellos el reconocido y prestigioso profesor Ronald H. Ballou (2) quien en sus investigaciones sobre el tema, se centra principalmente en tratar de establecer el cálculo del nivel de servicio logístico, medido desde el plano de la disponibilidad de stock para evitar demandas insatisfechas, no toma en cuenta que el (NSLO) se debe medir según el costo o valorización de las “Unidades de esfuerzo logístico” (UEL) desplegadas para conseguir el objetivo trazado.

En tal sentido lo que propongo, para facilitar la toma de decisiones estratégicas a los empresarios en este campo logístico, es crear en cada empresa por rubro o sector de industria y comercio, la respectiva (UEL) que será valorizada en recursos como;

• Cantidad, tipo y tamaño del transporte (Marítimo, aéreo, terrestre, ferroviario o multimodal)

• Cantidad, tipo y tamaño de los almacenes (distritales, regionales, departamentales, centralizados, descentralizados, de paso tipo “Cross docking”)

• Cantidad y tipo de stock para operaciones (Stock masivo, stock JIT, Stock cero, compras por volumen, compras solo por pedidos o proyectos)

• Cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com