ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo Estratégico de las Organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

El liderazgo Estratégico de las Organizaciones

Los permanentes cambios en la economía global, los cambios en la sociedad y la innovación en la administración de organizaciones ha complicado el manejo de las empresas en todos los ámbitos, esta inestabilidad  y competitividad es donde el liderazgo estratégico se posiciona como un factor fundamental para las organizaciones en la actualidad. Esta habilidad estratégica es necesaria para enfrentar el cambio permanente dentro de la sociedad y ámbito empresarial. El presente ensayo muestra la importancia del liderazgo estratégico dentro de las organizaciones y el papel que representa un líder estratégico dentro de una compañía. En el desarrollo de este ensayo primeramente se detallara una pequeña definición de liderazgo; seguido de ello se explicara el liderazgo organizacional, posteriormente detallaremos el liderazgo estratégico dando los principales elementos de un líder estratégico para una organización y finalmente informaremos la importancia del liderazgo estratégico en la actualidad.

El liderazgo tiene muchos conceptos desde distintos puntos de vista, es considerado como la capacidad de influir en un grupo para lograr obtener las metas deseadas. Fiedler (1961) propuso al liderazgo como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo. Podemos considerar al liderazgo como la influencia de una persona, que mediante la comunicación y oratoria, logra que un equipo de personas realice lo que está predicando. Según Donelly – Ivancevich (1996) no es correcto lo que algunos autores indican que el liderazgo es sinónimo de “dirección” ya que no solo los líderes son los gerentes de la empresa, si no también personas que son parte de grupos informales de trabajo. El liderazgo es la forma como mover personas, lo cual es solo una parte de un Gerente (Ginebra, 1997).

Silencio, Casares & Gonzales (1999) propuso que el líder es un constructor de la cultura organizacional, dando a entender que el líder es la parte fundamental dentro de un organización.  Un líder es aquel que influye en el grupo más que los demás durante todo el tiempo en el que pertenezca o se relacione con las personas de este grupo. El líder tiene una función permanente dentro del grupo que integra. Mc Farland (1969) indico que el líder es aquel que hace que las cosas sucedan y que de otro modo no sucederían. Finalmente me gustaría resumir el concepto de liderazgo con la frase de Warren Bennis (2005) “La gente que administra una empresa debe ser una persona que hacen las cosas bien, en cambio el líder es una persona que hace las cosas de manera correcta” (Bennis, 2005, p. 10).

Respecto al liderazgo dentro de las organizaciones, podemos apreciar, como ya se indicó anteriormente, que un gerente general no necesariamente será un líder para la organización. Es un hecho de que si hacemos encuestas a los gerentes de las organizaciones actuales sobre los  puntos más importantes en una gerencia, la gran mayoría responderá como uno de estos puntos el Liderazgo pero gran parte de estos gerentes no lo son, ni lo ejercen, ni buscan ejercerlo. Es importante considerar que actualmente los gerentes andan tan ocupados que descuidan el liderazgo hacia su equipo, lo cual ocasiona un mal manejo de la organización. Peter Drucker (1993) indico que un líder se debe medir no en lo que ha hecho, si no en lo que sucederá cuando el ya no esté presente en la organización, dando como ejemplo a Jesucristo un gran líder del cual su legado sigue hasta nuestros tiempos.

El liderazgo es enfocado a las personas y no a la administración, este punto debe ser considerado para los gerentes de las organizaciones actuales. El líder debe ser un modelo para las personas de la organización, en especial a los jóvenes, y no un dictador. Algo que todo líder dentro de la organización debe tener es tratar a las personas con respeto y bondad, ya que las personas responden de manera positiva cuando sienten este trato de parte de otras personas. El líder dentro de una organización debe ser un gerente integral ya que debe saber hacer, tener habilidades y  tener una visión Global. Un líder debe tener clara la misión y visión dentro de la organización en la cual labora. Las personas que pertenecen a una organización deben desarrollar de manera sencilla sus atributos al liderazgo, pero lo más importante es que siempre tengamos en cuenta que el liderazgo es fundamental en las organizaciones, más que la misma administración.  

El liderazgo Estratégico, es básicamente usar liderazgo para tener la capacidad de juntar la visión estratégica de la organización con la motivación hacia los miembros de la misma con una mira a participar y obtener esa visión. Según Senge (1995) cuando se tiene una visión genuina la gente no aprende porque alguien lo ordene si no porque ellos mismos lo desean y con frecuencia  la visión compartida de la organización está en torno al líder. El liderazgo estratégico inicia de tener claro que es lo que se quiere lograr para poder revisar los conceptos y generar resultados. Para ello debemos tener en cuenta 3 característica importantes: la alineación, orientación al liderazgo en sí mismo y estilo o marca de liderazgo. En primer lugar veremos la alineación, para lo cual debemos tener  definida la estrategia (Misión y Visión), la cultura de la organización y las competencias del personal. En segundo lugar la orientación al liderazgo en sí mismo, busca atraer y convencer a los líderes de los distintos niveles de la organización. En tercer lugar es el estilo o marca de liderazgo, donde lo que se busca es la diferenciación del liderazgo entre empresas.

Para Sócrates el líder estratégico es como cuando el artesano aprende su oficio porque cualquier persona puede lograr ser un líder. El líder estratégico debe ser ingenioso, cuidadoso, activo, fuerte y listo. Un líder estratégico debe de actuar con confianza al momento de la toma de decisiones y debe tener la gentileza al momento de transmitir la información a su organización. El mundo actual requiere de guías que sean líderes estratégicos para poder afrontar el mundo cambiante de estos tiempos. El líder estratégico debe ser el mentor de la organización, o al menos del grupo o área del que está a cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com