ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESTRATEGICO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

EL LIDERAZGO ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES

Yuri Crosby Tueros

Hoy, más que nunca, el Liderazgo Estratégico es el principio más importante que se requiere para ejecutar adecuadamente la estrategia, se constituye en un tema muy controversial para nuestros días, en tanto se ha convertido en un elemento sumamente relevante desde la creación del hombre. El liderazgo es una fortaleza que encamina y conduce a las organizaciones, instituciones, familias o cualquier índole hacia el éxito. Este concepto de liderazgo reacciona frente a diversos factores relacionados como son la comunicación, trabajo en equipo, motivación, ideas preconcebidas o adquiridas por el ser humano en el transcurrir del tiempo y se va conformando la influencia del liderazgo dentro de las empresas u organizaciones. La sociedad nos exige a ser visionarios a dar siempre un poco más de lo que solíamos ofrecer, debido a la intensificación de la competencia derivada de la visión del entorno como un gran mercado, está generando profundas transformaciones productivas y socioeconómicas que constituyen un proceso que tiene lugar simultáneamente a diferentes niveles, el cual impone la necesidad de contar con nuevos enfoques y estrategias que nos permitan liderar e impulsar la competitividad. Por lo que se considera a la estrategia, como un conjunto de acciones planificadas en el tiempo, que se llevan a cabo para cumplir un determinado objetivo, que permite sacar una ventaja competitiva con respecto a la competencia, e identificar las fuentes de sus fortalezas y debilidades, además incluye aspectos de política y gestión e indicadores de desempeño económico (excedente o utilidad), financiero (capital y dinero) o social (satisfacción del cliente, de los asociados, de la comunidad o la responsabilidad), donde es necesario para marcar el rumbo de la empresa contar con estrategias.

Si bien es cierto, cada empresa u organización, busca por diversos métodos y factores llegar al éxito, motivo por el cual el liderazgo y las estrategias deberán reflejar, que tan acertadamente ha comprendido y se ha conducido dentro de un marco circunstancial. Ahora bien, el funcionamiento óptimo de una empresa requiere que se recurra a continuas mediciones, tanto de sus acciones como de sus resultados, para obtener información fidedigna y confiable. Es el único método de enterarse sobre los pasos que se deben seguir y como los vamos siguiendo y las estrategias que debemos elaborar, es por eso que el liderazgo estratégico, es una herramienta fundamental para cualquier organización especialmente para las pequeñas o medianas empresas, que nacen para relacionar la estrategia con su ejecución donde se definen objetivos en el corto, mediano y largo plazo. El éxito de las empresas se debe al liderazgo que estás poseen, porque depende de ese importante insumo de toda gestión para el logro de las metas y objetivos de las organizaciones, sin embargo la opinión y experiencia de un porcentaje considerable de trabajadores nos muestra que el liderazgo es aún incipiente y es una interrogante abierta cuando existen metas y objetivos que no llegan a cumplirse.

David Fischman, en su libro El camino del Líder, escribió, “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”. Existen muchas definiciones interesantes y que nos muestran la esencia del Liderazgo. Idalberto Chiavenato (1993) definió, “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. El Diccionario de la Lengua Española (1986) definió, “El Liderazgo como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956) definió, “Liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Existen múltiples interpretaciones del liderazgo, que muestran un nuevo enfoque de cómo se puede aplicar en una empresa u organización, el liderazgo automáticamente implica seguidores, e implica también tiempo, corto, mediano y largo plazo, y mentalidad estratégica, además de resultados importantes. Ralph M. Stogdill (1948) al estudiar los diversos enfoques que puede tener este término, señalaba que existen tantas acepciones de éste, como personas que han tratado de definir el término. Robbins (2008), elaborar un concepto de liderazgo es complicado . El liderazgo nace y es producto del acontecer, de las inseguridades y de los peligros por los que atraviesa la persona en su vida . Se puede considerar que hay en la literatura relacionada con estudios sobre este tema, cuando menos 100 definiciones académicamente aceptadas de este concepto.

La Estrategia son las herramientas que ayuda a una empresa u organización a diferenciarse de la competencia, sacando una ventaja competitiva que permita llegar o alcanzar el éxito. Hill y Jones (2005) señalan, “La estrategia es el resultado de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com