Embotelladora Fruna
vanessagalvez30 de Septiembre de 2012
11.320 Palabras (46 Páginas)1.035 Visitas
ALIMENTOS FRUNA LIMITADA
Planta elaboradora y embotelladora de bebidas analcohólicas
Declaración de impacto ambiental
ALIMENTOS FRUNA LTDA.
Declaración de impacto ambiental
Alimentos Fruna Ltda.
Camino a Melipilla Nº 11.246 Maipú - Santiago
Teléfono 538 6679 • Fax 539 0879
Índice de contenido
Presentación 1
CAPÍTULO 1
Antecedentes Generales 2
1.1 Identificación de la actividad 2
1.2 Identificación del titular y rep. legal 2
1.3 Tipo de proyecto o actividad 3
CAPÍTULO 2
Descripción de la Actividad 4
2.1 Localización 4
2.2 Definición de sus partes 5
2.2.1 Etapas del proceso industrial 5
2.2.2 Capacidad de producción 13
2.2.3 Materias primas e insumos 15
2.2.4 Consumos de agua y energía 17
2.3 Otros Antecedentes 18
2.3.1 Superficie de la planta 18
2.3.2 Layout de la planta 18
2.3.3 Monto de la inversión 18
2.3.4 Generación de empleo 18
2.3.5 Vida útil de la actividad 18
2.3.6 Cronograma como proyecto 19
CAPÍTULO 3
Principales Emisiones 20
3.1 Emisiones a la atmósfera 20
3.2 Descargas de efluentes líquidos 22
3.3 Residuos sólidos 23
3.4 Ruido 24
3.5 Formas de energía 25
3.5 Combinación de contaminantes 25
CAPÍTULO 4
Normas aplicables 26
4.1 Normas aplicables a la actividad 26
4.2 Acreditación de cumplimiento de
las normas aplicables 28
CAPÍTULO 5
Antecedentes para no presentar Estudio de Impacto ambiental 30
CAPÍTULO 6
Permisos ambientales sectoriales 35
CAPÍTULO 7
Compromisos ambientales voluntarios 36
ANEXO 1
Acreditaciones de cumplimiento normativo 37
Acred. Legales 38
Acred. Fuentes Fijas 53
Acred. Higiene y seguridad 82
Acred. Residuos sólidos 155
Acred. Sanitaria 158
ANEXO 2
Informe de Calificación de
establecimiento industrial ( L. 3.133) 168
ANEXO 3
Antecedentes urbanos y edificaciones 195
Especificaciones Técnicas y otros 195
Zonificación 208
Empalmes Eléctricas 213
Planos 216
PRESENTACIÓN
Santiago, Diciembre 2005
Señor
Ivo Kovacic Sapunar
Director (S)
Comisión Nacional del Medio Ambiente
Región Metropolitana de Santiago
De mi consideración:
Adjunto a continuación de la presente, la Declaración de Impacto Ambiental, con los antecedentes requeridos para la presentación de la Ampliación de la actividad de Elaboradora y Embotelladora de Bebidas Analcohólicas de Alimentos Fruna Ltda. ubicada en Camino a Melipilla Nº 11.246, comuna de Maipú, Santiago.
Exprese bajo juramento que su contenido cumple con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo Nº 18 de la Ley de Bases del Medio Ambiente Nº 19.300 y el artículo Nº 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin otro particular, saluda atentamente a usted.
José Antonio Santiesteban Álvarez
Rep. Legal ALIMENTOS FRUNA LTDA.
Capítulo
1
ANTECEDENTES GENERALES DE LA ACTIVIDAD
1.1 Identificación de la actividad
ELABORACIÓN Y EMBOTELLADORA DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS ALIMENTOS FRUNA LTDA. (EEBA)
1.2. Identificación del titular y representante legal
Antecedentes del Titular
Titular : Alimentos Fruna Limitada
RUT : 84.156.500-2
Domicilio : Camino a Melipilla 11246
Comuna de Maipú, Región Metropolitana
Fono : (02) 5386679
Fax : (02) 5390879
CE. : alimentosfruna@123.cl
Antecedentes del Representante Legal
Rep. Legal : José Antonio Santiesteban Álvarez.
Rut. : 5.782.986-9
Personería : Escritura Pública 24 /07/ 84, Notario Elena Torres, Rep. N° 467
Domicilio : Camino a Melipilla 11246.
Comuna de Maipú, Región Metropolitana.
Fono : (02) 5386679
Fax : (02) 5390879
1.3. Tipo de proyecto o actividad
El presente proyecto es una “modificación de Actividad existente", conforme al artículo 2 letra “d” del reglamento del S.E.I.A. Se trata de integrar la fabricación del envase plástico desechable o preforma, a la producción actual de la EEBA.
De acuerdo a la Ley Nº 19.300/94, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, artículo 10 y el Decreto Supremo Nº 95/02, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental artículo 3, se encuentra clasificada dentro de establecido en la letra h). Esta letra señala que “los planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes, seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas, deberán ingresar al SEIA".
En virtud de lo anterior, y, teniendo presente que por Decreto Supremo N° 131/96, la Región Metropolitana fue declarada como zona saturada y latente por determinados contaminantes, la actividad modificada de EEBA, debe ingresar al SEIA, por ser una Actividad cuya potencia instalada supera los 1000 KVA.
Se ha elaborado la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA.) en virtud de que la actividad no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias contempladas en el artículo 11 de la ley 19.300 y en el Título II del Reglamento.
Capítulo
2
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
2.1. Localización
La actividad EEBA se emplaza en Camino a Melipilla Nº 11030 Comuna de Maipú, Provincia de Santiago, Región Metropolitana y sus coordenadas UTM corresponden a: Norte 6.289.334,797 y Este 337.919, 916.
DATOS UTILIZADOS
Elipsoide Utilizado
Internacional 1924
DATOS DE ENTRADA
(coord. Geográficas)
Longitud (Lambda) (w) 70° 44' 42,80"
Latitud (Fi) (s) 33° 31' 22,00"
Coordenadas convertidas
UTM Este X= 337.919,916
UTM Norte Y= 6.289.334,797
Huso 19
fuente://www.gabrielortiz.com/"
Se encuentra sometido a las disposiciones y normas de planificación territorial del plan regulador Metropolitano de Santiago y al plan regulador de la comuna de Maipú. Ambos instrumentos zonifican la localización con uso de suelo industrial exclusivo, para actividades industriales y de bodegajes inofensivas, molestas y peligrosas.
Consideraciones a la localización:
No se encuentra emplazada en áreas pobladas, protegidas y/o monumento nacional ni zonas con valor paisajístico y/o turístico. El Monumento Histórico más cercano, corresponde al Templo Votivo Nacional de la antigua Iglesia de Maipú (2,5 Km., en línea recta aproximado).
No existen lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano, en el entorno de la actividad, por lo tanto, no se producen alteraciones sobre el patrimonio cultural.
Se encuentra emplazada en una zona declarada saturada y latente por determinados contaminantes indicados en el D.S. N° 131/1996 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La actividad no se localiza próxima a población, recursos y áreas protegidas y por las características propias de la actividad no afecta el valor ambiental del territorio.
Está instalada en un recinto industrial con recepción Final de Obras, construido el año 1963, Por tanto, no existe ninguna actividad constructiva que sea susceptible de afectar la superficie del suelo. Por otra parte, la naturaleza de la actividad, tanto, sus materias primas, como, sus productos terminados, y sus residuos, no afectan en manera alguna la posible pérdida o degradación por efectos de erosión, compactación o contaminación del terreno en donde se emplaza.
2.2. Definición de sus partes, acciones y obras físicas
2.2.1 ETAPAS DEL PROCESO FÁBRICA DE ELABORACIÓN Y EMBOTELLADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS
La Elaboración y Embotellado de bebidas analcohólicas, comprende los siguientes procesos:
a) Tratamiento del Agua
b) Preparación de Concentrados
c) Elaboración Envases Pet
d) Embotellado
e) Control de Calidad
f) Aseos de Líneas (Cip)
a) Tratamiento del Agua
El agua, principal contenido de la bebida, corresponde al agua potable suministrada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la comuna de Maipú (SMAPA), que es extraída de la cuenca del Maipo mediante pozos profundos. Estas aguas son altas en Sólidos Totales
...