ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Integral


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  8.757 Palabras (36 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 36

Lea y analice el siguiente escenario planteado en el caso y luego responda las preguntas: (Puede utilizar como soporte los link proporcionados en la parte inferior u otros que considere necesario) (La pregunta vale 4 puntos)

La industria china de alta tecnología ha crecido en promedio un 27 por ciento anual durante los últimos cinco años, dijo Wu Zhongze, viceministro de Ciencia y Tecnología de ese país asiático.

El funcionario precisó que el valor total de producción de la industria equivale al 16 por ciento de las manufacturas chinas.

"Las manufacturas de nuestro país han experimentado un notorio progreso de perfeccionamiento a través de la aplicación de tecnologías cada vez más avanzadas", dijo Liu Yong, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Las compañías chinas están cada vez más interesadas en controlar tecnologías de punta desarrollando industrias de manufactura de equipos de avanzada, por ejemplo las industrias automotriz y marítima, en las cuales se ha visto una sustitución de las importaciones por parte de los productos nacionales en sus altas tecnologías de innovación.

Los fabricantes nacionales de vehículos se hicieron a una porción del 17 por ciento del total de las ventas en China en 2007, y algunos avances y descubrimientos significativos en materia de fabricación de buques han cerrado la brecha tecnológica entre China y sus competidores de la región oriental de Asia, Japón y la República de Corea.

a. ¿Cuál es la proyección empresariado peruano en el futuro? Explique.

El empresario peruano tiene solo un camino: asumir el reto y mirar el futuro como una oportunidad de entrar al mercado potencial más grande del mundo, el más dinámico y el de mayor crecimiento.

Hay aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) actual, que en su primer año de vigencia permitió aumentar 35% las exportaciones no tradicionales, Esperemos que los gobiernos alienten las inversiones chinas.

a. ¿Ingresaran las empresas productoras Chinas en nuestro país como parte de su negocio estratégico de expansión?. Explique.

Perú es un país que seduce no solo por la exuberancia de sus variados ecosistemas, sino también por el dinamismo de su economía. Su formidable promedio de crecimiento y su carácter aperturista atraen a un creciente número de empresas extranjeras a este país que, como afirma su embajador en España, Jaime Cáceres “se ha convertido en uno de los casos más exitosos entre los países emergente al apostar por una estrategia de inserción competitiva en el mercado mundial, basada en la plena integración comercial y en la promoción privada

De ahí que seguidamente al tratado de libre comercio con China abrirá definitivamente empresas en el Peru, ya que nuestro país es estratégico para poder ingresar a toda América Latina, de ahí la importancia de que seguramente varias empresas Chinas estén viendo la posibilidad de poder poner plantas productoras en el Peru, pero hace que nuestro país regule el ingreso de estas ya que ingresaran a competir con nuestra empresas nacionales y como sabemos hay muchas empresas nacionales que por la importación de productos chinos quebraron o cambiaron de rubro pasaron a no ser productoras si no solo a comerciar productos chinos como paso con la industria textil, por eso se hace una necesidad de que el estado peruano regule mediante leyes el ingreso de estas empresas, para así dar un respiro a nuestras empresas para poder competir en un ambiente saludable.

b. ¿China nos está induciendo a utilizar el outsourcing, en las diversas empresas de nuestro continente, en que sectores económicos principalmente? Fundamente con cifras estadísticas históricas Favorecerá el establecimiento de alianzas comerciales

En el dominio de los negocios globales a través de las tecnologías de la información, América Latina es el tercer destino más popular para outsourcing en el mundo y puede ir en camino a ser el primero.

A nivel local, se pueden tercerizar casi todos los servicios de una empresa, desde el área de contabilidad, entregas del producto terminado, las impulsadoras o promotoras de venta en las empresas comerciales, la contratación de recursos humanos, la vigilancia, la limpieza. Cada vez más la empresa maneja un personal reducido como contratos directos y casi todas sus funciones son confiadas a las empresas subcontratadas.

El Estado es considerado también un gran tercerizador y esta actitud es lo que hace que se le vincule como un socio de los empresarios, ya que al tercerizar, no tiene la capacidad moral, ni jurídica para oponerse a este fenómeno. A nivel internacional, funciona como la deslocalización conocida también como Offshoring y/u outsourcing internacional, que es la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra de menor costo. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios, e incluso innovación o investigación y desarrollo

La industria de outsourcing en Latinoamérica representa el 4% del mercado mundial y está creciendo más rápido que la de cualquier otra región en el mundo. Este mercado, actualmente se encuentra en expansión en AL y según pronostica la firma KMPG, representará $450,000 millones de dólares anuales a partir de 2012.26 Como puede verse, América del Sur y más recientemente Centroamérica, se están convirtiendo en destinos muy populares para la externalización. De acuerdo con la opinión de Mark Minevich, asesor estratégico internacional de las principales empresas mundiales y de una firma consultora que se dedica a estudiar la contratación externa en Nueva York: "Centroamérica y los países de América del Sur están mejorando la competitividad sobre la contratación externa".

Por su parte, Costa Rica es el actual líder de la región LA, de acuerdo con el Informe del Índice de crecimiento futuro, que sitúa a este país centroamericano en el tercer lugar a nivel mundial, sólo por detrás de India y China.

De acuerdo con la opinión del experto en tercerización, "Costa Rica tendrá que luchar para seguir siendo competitivo, porque no serán capaces de mantener el crecimiento de la población y la mano de obra calificada necesaria para mantener su atractivo para naciones de origen", dijo Minevich. Por otro lado, agrega que “para 2015, esperamos que Costa Rica caerá del primer lugar y subirá Brasil. Brasil tiene un enorme potencial, debido a su gran población, la creatividad de sus ingenieros y los programas gubernamentales de apoyo al sector de externalización".

CPM Braxis basada en San Pablo, Brasil.

DBA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com