ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Integral


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 23

LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA

PRIMERA PARTE

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Más Allá De La Revolución Informática

La revolución industrial a principios de la década de 1820 eres el boom de los adelantos, hoy es la revolución informática la que está cambiando las organizaciones en la manera de mirar los negocios. Todos creen que nada en la historia económica se ha movido tan rápidamente ni ha tenido efecto tan grande que la revolución informática pero la revolución industrial se movió por lo menos con igual velocidad en el mismo espacio de tiempo y tuvo igual impacto, si no mayor. Con la revolución industrial de dos siglos, la revolución informática solo ha transformado procesos que ya existían en tiempos atrás.

El efecto psicológico de la revolución informática, como el de la industrial, ha sido enorme. Más grande aun ha sido su efecto en la manera como las nuevas generaciones aprenden. Empezando los niños a los cuatro años y a veces a menor edad, desarrollan rápidamente destrezas de manejo de los computadores y pronto sobrepasan a los mayores.

El comercio electrónico es para la revolución informática lo que fue el ferrocarril para la revolución industrial, un fenómeno totalmente nuevo. Y como los ferrocarriles hace 170 años, el comercio electrónico está creando una nueva forma de hacer negocios a nivel internacional, modificando rápidamente la economía, la sociedad y la política.

Una consecuencia de todo esto es que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda solo dentro de un mercado local o regional. La competitividad hoy en día ya no es local en efecto no conoce de límites. Toda organización debe ser transnacional en su manera de operar en sus actividades económicas. Esto ilustra otro efecto importante del comercio electrónico, los nuevos canales de distribución modifican no solo quienes son los clientes si no como compran y que compran.

Lo que llamamos revolución informática es en realidad una revolución del conocimiento, lo que ha hecho posible hacer que los procesos sean más rápidos, y a la vez se han convertido en rutinarios.

El Mundo Explosivo De La Internet

Los incentivos financieros no impiden que la gente se marche, sino que más bien la motiva para irse, pues desde el momento en que puede recibir esa bonificación o ejercer las opciones, la ganancia financiera se convierte en su única motivación. Las compañías que más han apelado a esos estímulos tienen la mayor rotación de personal.

Los “ex alumnos” amaban su antigua compañía. En cambio, los “ex alumnos” de Microsoft detestan a Microsoft, precisamente porque les parece que lo único que les ofrecía era dinero y nada más, y resienten que toda la publicidad es para quien está en la cumbre, para el jefe supremo, y a ellos no se les reconoce su esfuerzo. Les parece también que el sistema de valores es totalmente financiero, y ellos se ven a sí mismos como profesionales. Tal vez no de ciencias puras pero sí de ciencia aplicada, así que su sistema de valores es distinto.

Esto no es divertido. La administración tiene que equilibrar su conocimiento de los valores de la gente con la preocupación por los resultados financieros inmediatos, que no disminuirán mientras el mercado de valores se comporte bien.

En la Red hay que hacer las cosas de una manera distinta. Hay que rediseñarlo todo. En primer lugar hay que mantener la atención de los estudiantes. Todo buen maestro tiene un sistema de radar para captar la reacción de la clase, pero en línea esto no se tiene. En segundo lugar, hay que capacitar a los estudiantes para hacer lo que no pueden hacer en un curso en línea, o sea repasar y seguir. De modo que en línea es preciso combinar las cualidades de un libro de texto con la continuidad y flujo de un curso. Pero, sobre todo, es necesario ponerlo todo en contexto. En un curso universitario, la universidad proporciona el contexto. Si ese mismo curso se pone en línea, se trabaja en la casa; el curso mismo tiene que proveer el ambiente, el contexto, las referencias.

El estudiante que ha aprendido a leer enseña al siguiente. Los maestros se han opuesto a esto en todas partes porque amenaza su monopolio. Sin embargo, que estudiantes mayores enseñen a los menores es la manera más rápida. Es lo que han hecho los chinos. Franz Kafka también inventó el casco de seguridad. Fue importantísimo en la inspección de fábricas e indemnizaciones para los obreros en lo que hoy es la República Checa.

Mire usted: en los países desarrollados (excepción hecha de los Estados Unidos) el número de jóvenes ya está disminuyendo fuertemente. En los Estados Unidos empezará a disminuir dentro de 15 o 18 años.

Sabemos que en las ciudades del litoral chino la clase media gasta más en el único hijo que se le permite tener de lo que gastaba en todos los cuatro que tenía antes. Estos niños están horriblemente consentidos. Eso es cierto también en este país. Para mi generación es increíble ver lo que los adolescentes esperan poseer.

Del Alfabetización Del Computador A La Alfabetización De La Información

La primera conferencia sobre administración de la cual tenemos noticia fue convocada en 1882 por el servicio postal alemán. Se invitaron únicamente directores ejecutivos y el tema era cómo dejar de tenerle miedo al teléfono. Nadie se presentó. Los invitados se sintieron ofendidos. La idea de que debían usar teléfonos les pareció absurda El teléfono era para los subalternos.

Cuando esta generación crezca y pase a ocupar nuestros puestos, no tendrá que hablar sobre alfabetización del computador, así como nosotros ya no tenemos que hablar de perderle el miedo al teléfono. Empiezan por un elemento estructural.

Muchas veces descubrimos que la mayor parte de los niveles administrativos no administran nada. No hacen sino amplificar las débiles señales que vienen de la cumbre y del fondo de la infraestructura corporativa. Supongo que la mayoría de los directores ejecutivos conocen la primera ley de la teoría informática, en todo traspaso se duplica el ruido y se reduce a la mitad el mensaje. Lo mismo se puede decir de la mayoría de los niveles administrativos que ni dirigen a la gente ni toman decisiones. Sólo sirven para retransmitir.

Esto, sin embargo, trae enormes problemas. Por ejemplo, ¿dónde vamos a buscar las oportunidades de ascensos Pocos negocios tendrán más de dos o tres niveles ¿Podrán aceptar los directores ejecutivos que más de dos niveles son señal de mala organización.

Estos retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com