ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia semana 8 IACC


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Introducción

A nivel mundial una de las mayores causas de morbilidad y discapacidad, son por causa de los trastornos musculoesqueléticos. Los TME son traumatismos y deterioro, de las articulaciones, los tendones, músculos y estructuras de soporte del cuerpo. Estas patologías son provocadas, por trabajos repetitivos, posturas forzadas, la manipulación manual de cargas, por los factores psicológicos, las características ambientales laborales (ruidos, temperatura, polvo, etc.) entre otros.

Atendiendo al gran aumento del ausentismo laboral debido a los TME, el gobierno de Chile, creo Normas y protocolos de evaluación y control, de los factores de riesgos involucrados en este tipo de patologías, con el objetivo de aportar a la salud y seguridad laboral, además de disminuir el impacto en los costos productivos de las organizaciones.

 

DESARROLLO

CASO PRÁCTICO:

Una empresa constructora de edificios se encuentra en las etapas finales de terminaciones interiores de oficinas.

Para la tarea de pintado de techos, se tiene una cuadrilla de 2 trabajadores quienes diariamente solo se dedican a esta labor (ver figura 1), mientras otras cuadrillas de funcionarios realizan terminaciones de pintado de paredes, acabados de papel mural, cada cuadrilla se compone igualmente de 2 trabajadores, van trabajando por piso y así sucesivamente avanzando en cada nivel. Trabajo en jornada de 8 horas, dentro de la cual disponen de una hora de colación.

De acuerdo con la planificación de la obra se estima un tiempo aproximado de dos meses para concluir dicha etapa de la faena.

De acuerdo con caso expuesto y en relación con la cuadrilla de trabajadores que realiza el pintado de techo (figura 1).

1.- Señale qué normativa legal vigente es aplicable a los problemas ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores de pintado de techos considerando los requerimientos organizacionales y laborales.

Analisando los antecedentes, entregados anteriormente, podemos decir, que las normas legales vigente en Chile, aplicable al caso, es el Decreto N° 594, en el que se aprueba el reglamento sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en conjunto con La“Norma técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos musculo esqueléticos relacionados al trabajo de extremidad superior (TMERT)” y

El DS 594, en su Artículo 110 a.1, cita que: “El empleador deberá evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores presentes en las tareas de los puestos de trabajo de su empresa, lo que llevará a cabo conforme a las indicaciones establecidas en la Norma Técnica que dictará al efecto el Ministerio de Salud mediante decreto emitido bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República". 

Artículo 110 a, Para efecto de los factores de riesgo de lesión musculoesquelética de extremidades superiores, las siguientes expresiones tendrán el significado que se indica:

  1. Extremidades Superiores: se definen, como una parte del cuerpo, que comprende las estructuras anatómicas de hombro, brazo, antebrazo, codo, muñeca y mano.
  2. Factores biomecánicos: Son los factores de la ciencia de la mecánica, que influyen y ayudan a estudiar el  funcionamiento del sistema musculoesquelético, algunos de ellos son la fuerza, la postura y repetitividad.
  3. Trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores: Disfunciones o lesiones de los tendones, músculos, nervios periféricos o del sistema vascular del individuo.
  4. Ciclos de trabajo: Tiempo que comprende todas las acciones técnicas realizadas en un período de tiempo que caracteriza la tarea como cíclica. Se pueden determinar en forma clara el principio y el reinicio del ciclo con las mismas acciones técnicas.  

  1. Tarea: Conjunto de acciones técnicas utilizadas para cumplir un objetivo dentro del proceso productivo o la obtención de un producto determinado dentro del mismo.
  2. Fuerza: Esfuerzo físico que el trabajador realiza al desarrollar sus tareas y observado por el evaluador de acuerdo a la norma o sistema propuesto en la Guía Técnica del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo a evaluar son:

  • La Repetitividad de las labores y/o movimientos que son realizados por los operarios en los puestos de trabajo y el tiempo en que se repiten.
  • Esfuerzo físico o fuerza que emplea o aplica el trabajador al realizar las actividades necesarias para dar cumplimiento al trabajo solicitado.
  • Posturas forzadas adoptadas y tiempo que las mantiene el trabajador al realizar las actividades necesarias para dar cumplimiento a la labor encomendada.

La evaluación de estos factores de riesgo se realizará, a través de observación directa de las labores que realiza el trabajador. Posteriormente de realizada la evaluación y verificación de existencia de riesgos, se le asignará un nivel de riesgo y se procederá a definir las medidas de prevención y control a implementar. El empleador informará a sus trabajadores de los riesgos a los que están expuestos y las medidas de prevención y control. (IACC, 2019)

La “Norma técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos musculo esqueléticos relacionados al trabajo de extremidad superior (TMERT)”, del Ministerio de Salud, basada técnicamente en la Norma ISO 11228-3, es creada con la finalidad de detectar y evaluar factores de riesgos, identificar problemas emergentes, eliminar o mitigar los riesgos, interviniendo los puestos de trabajos, además de contribuir a la sistematización de datos, para la obtención de evidencia epidemiológica, fundamental para la toma de decisiones respecto de las políticas públicas y de la salud ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (604.9 Kb)   docx (518.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com