ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de financiamiento en las empresas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

La estructura de financiamiento de las empresas está conformada por la combinación de diferentes fuentes de financiamiento. Una fuente importante proviene de las instituciones financieras extranjeras, las cuales cobran tasas de interés más bajas que la banca que opera en México.

Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se enfrentan a una gran diversidad de riesgos por el cambio de valor de los indicadores financieros, como son el tipo de cambio y las tasas de interés, cuya variación afectan el costo de los créditos utilizados por las empresas, sobre todo cuando se presenta una devaluación del peso mexicano frente a divisas extranjeras. Los instrumentos financieros derivados son contratos que permiten asegurar el precio de algún activo en específico, como las divisas ytasas de interés.

En este trabajo se estudia el uso que las corporaciones (con base en una muestra de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores) hicieron de los contratos de instrumentos financieros derivados de subyacentes del tipo de cambio y las tasas de interés, para la cobertura de riesgos en los costos de financiamiento, resaltándose que hubo corporaciones que utilizaron los contratos para obtener ganancias financieras; es decir, especular con los instrumentos financieros derivados.

Estructura de financiamiento en las empresas

Las empresas utilizan para su funcionamiento maquinaria, equipo, edificios, terrenos, materia prima, etcétera, que en términos contables son denominados activos, los cuales se registran dentro de los estados financieros de la empresa por el tiempo en que tardan en convertirse en efectivo. Los activos son necesarios en las empresas para desempeñar el proceso de fabricación de productos y servicios. Estos activos se registran en el lado izquierdo del balance financiero de la empresa.

Las compañías usan diferentes fuentes de financiamiento para reunir los recursos financieros que necesita para invertir en los diversos activos, y éstas provienen fundamentalmente de los recursos propios (capital común, capital preferente o utilidades retenidas a los accionistas) y, segundo, de recursos ajenos (deuda de diversos tipos). Ambas fuentes de financiamiento se contabilizan en el estado en el lado derecho del balance.

Las decisiones financieras que adoptan las empresas con relación a la mezcla de fuentes de financiamiento se registran en el lado derecho del balance y abarcan la cantidad de fondos que las empresas deben obtener. Éstas provienen de deuda con relación a la cantidad de fondos de capital propio y se denominan: decisiones de financiamiento en las empresas.

Los préstamos provenientes de los bancos o de alguna institución que integran el sistema financiero nacional, tienen como costo principal los interEses, los gastos financieros, comisiones, etcétera, que en México, se denomina CAT. En la emisión de acciones el costo financiero proviene del pago de dividendos de las utilidades obtenidas y el costo por comisión de intermediación de las casas de bolsa por la colocación de las acciones en la Bolsa de Valores. Las compañías también pueden emitir cualquier otro instrumento financiero en la Bolsa de Valores, entre otros los Bonos y Certificados Bursátiles, los cuales proporcionan fondos a la emisión. A cambio las empresas emisoras se obligan a pagar una cantidad fija de interés, periódica, y se comprometen a devolver el capital a los compradores de los títulos valor al vencimiento del plazo. En este caso el costo de financiamiento de los recursos financieros lo integran los intereses pagados.

Cuando las empresas necesitan obtener nuevos fondos para iniciar sus inversiones deben decidir los tipos de fuentes de recursos que ocuparán. Básicamente deben determinar si demandan deudas o capital de los accionistas a través de la emisión de acciones o retención de utilidades. En el caso de las deudas se evalúan sus costos que producirán así como los requisitos que demandan las instituciones crediticias. En el caso de la emisión de acciones se examina el tipo de acción de acuerdo a los derechos corporativos y patrimoniales que caracteriza a cada una de las empresas para decidir cuál es la más conveniente.

Las proporciones relativas de deuda, cantidad de acciones de capital social y utilidades retenidas que una compañía mantiene vigente y que proveen el financiamiento necesario se conoce bajo la denominación de estructura de capital. A cada fuente de financiamiento se le denomina componente de capital y tiene un costo específico del mismo. El costo de capital promedio ponderado es el costo que las empresas deben pagar por la estructura de financiamiento utilizada por ella.

Variables financieras que influyen en el costo de financiamiento de las empresas

Las decisiones de financiamiento son influidas por las variaciones de las tasas de interés, de los tipos de cambio, así como los requisitos exigidos a las empresas por las instituciones crediticias en términos de liquidez y solvencia de las compañías, para cumplir con los pagos periódicos de capital e interés en la amortización de los créditos, entre otros factores. El comportamiento de las variables financieras depende de los ciclos de la economía, por ello “un administrador financiero efectivo debe ser capaz de operar dentro del entorno macroeconómico, debe hacer planes, administrar los activos y obtener fondos en una economía de mercado que se hace más compleja debido a los ciclos de la actividad comercial. Las fluctuaciones económicas o ciclos comerciales afectan la producción de bienes y servicios, los inventarios de los negocios, utilidades y flujos de efectivo. El nivel y las expectaciones respecto a la actividad comercial también impactan los tipos de interés y los precios de las acciones” (Johnson y Melicher, 1989:31).

El comportamiento de las variables económicas es más complejo, debido a los efectos de las políticas monetarias y fiscales que establecen los diferentes países para alcanzar ciertos objetivos económicos en el nivel macroeconómico, lo cual influye en el logro de los objetivos de las empresas referentes a la maximización de la riqueza, dentro del funcionamiento de las variables macroeconómicas. El nivel de la actividad económica actualmente depende en mucho de las transacciones y acontecimientos internacionales, como resultado del proceso de globalización.

Las tasas de interés y los tipos de cambio han sufrido variaciones considerables como consecuencia de la crisis hipotecaria de Estados Unidos (2008), principalmente en lo que se refiere a los tipos de cambio, pues el precio del dólar aumentó, alrededor de 16 pesos por dólar.

El tipo de cambio en México y su impacto en el costo de capital de las empresas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com