ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa Productora Y Comercializadora De Cubos De Leche


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1: Fase 1 - Realizar Informe del Estudio de Mercado

Tutor: Mariluz Rubio Santana

Estudiantes: Ana Betty Muñoz Cabrera

Código: 30.737.952

Luis Fernando Villamizar

Código:

Luz Marina Albán

Código: 31.923.126

Dunis del Carmen Pernett

Código:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Tecnologia en Gestión Comercial y de Negocios

Plan de negocios

Septiembre 2018


Cuadro 1: Preliminares Metodológicos

Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa Productora Y Comercializadora De Cubos De Leche

Actividad por realizar

Descripción

Analizar los entornos para el plan de negocios

– REGION ESCOGIDA –

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

[pic 2]

Entorno Físico:

El Departamento de Nariño está ubicado al suroccidente de Colombia, en la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Se divide en tres subregiones naturales de gran belleza y diversidad: la Llanura del Pacífico, el 52%, la región Andina 46% y la vertiente Amazónica 2%. La subregión más poblada es la Andina. La actividad agropecuaria es su base económica, la Ganadería en Túquerres e Ipiales, se destacan las industrias de alimentos y bebidas, y las artesanías, por ser zona fronteriza, con Ecuador se ha desarrollado la actividad comercial, cuyo sentido cambia según varíen las condiciones económicas de los dos países. Tiene una superficie de 33.268Km2 y su población es de 1.766.008. Se presenta problemas de orden público, en la zona costera, es un departamento que necesita inversión en la actividad industrial y comercial para generar nuevos y mejores empleos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su población, sus vías de acceso son bastante regulares y debido a las protestas, se bloquean constantemente lo que ocasiona pérdidas en los productos que transportan.

Entorno Social:

El 53% de la población está ubicada en la zona rural, su tasa de analfabetismo es del 83%, se están haciendo esfuerzos por mejorar este indicador, es un pueblo trabajador que conserva sus tradiciones, le gusta alimentarse bien y consume buenas cantidades de leche y sus derivados ya que es un producto abundante en la región, su nivel de adquisición es bueno, aunque no hay industrias que proporcionen empleo. Su fuente de trabajo básicamente está en los productos que produce la tierra y el comercio.

 

Entorno Económico:

Nariño es una región de carácter agrícola y ganadera le favorece su situación climática, se considera una gran despensa agrícola que suministra productos al resto del país, Nariño es una de las cuencas lecheras de Colombia que se ha consolidado con el paso de los años, se acopian entre 800 y 900 mil litros diarios de leche y el 96 % de la ganadería se concentra en minifundios, El 40% de la producción láctea se destina a la fabricación de quesos y leche fresca, los cuales se comercializan en el mercado informal y Ecuador. El porcentaje restante es acopiado por industrias del Valle del Cauca y Bogotá.

Nariño es una región con productores que tienen entre 3 y 4 cabezas de ganado en sus fincas, lo que ratifica que los pequeños ganaderos del departamento son quienes le han aportado al crecimiento lácteo del país. Es una región bastante olvidada por el gobierno central y se hace necesario la creación de industria para aprovechar los productos agrícolas que se producen en buena cantidad y que algunas veces se pierden por no tener buena infraestructura en sus vías de acceso.

Plantear problema

Establecer los beneficios que puede traer este producto por sus características de calidad, nutrientes, vida útil, economía, generar recursos, higiénico, fácil de transportar y consumir entre otros. Pormenorizar por qué una persona, adulto o niño, debería incluir un cubo de leche para tener una bebida fresca, deliciosa y nutritiva y llevarlo en sus compras de canasta familiar, en los colegios seria la mejor alternativa de nutrición, convirtiéndose en alimentación sana, suficiente, oportuna y adecuada.

Proporcionar a la región una base de economía y solución a los problemas de transporte y acopio de leche.

Justificación

Presentar un Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa Productora Y Comercializadora De Cubos De Leche, teniendo en cuenta que la alimentación es un fenómeno económico, social y cultural que ayudará al crecimiento de la población infantil y desarrollo de la región y sus habitantes.

Se presenta este plan de negocios como una alternativa de oportunidad, para mejorar la nutrición y la calidad de vida de las familias, aprovechando la gran cantidad de leche que se produce en la región se mejorara su nivel económico y oportunidades de empleo.

Buscar alternativas a la problemática de la alimentación de la población, presentando un producto innovador en el mercado de los alimentos lácteos, ofrecer una nueva opción en la alimentación diaria de la población infantil, generar recursos para la región y solucionar el problema del acopio de leche, con la compra de la misma a los productores que tienen problemas en la entrega a las industrias nacionales por escases de vías de acceso.

Crear industria como una base económica de la región, brindando a sus habitantes mejoramiento en su calidad de vida.

Posicionar los cubos de leche como una opción novedosa para la lonchera de los niños en edad escolar y convertirlo en un producto de la canasta básica familiar, posicionarse en el mercado local utilizando diferentes medios de distribución, utilizar alternativas de marketing, como bajo precio, promociones, y posteriormente abrir mercado nacional.

Objetivo general

Diseñar el estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa Productora Y Comercializadora De Cubos De Leche en el Departamento de Nariño.

Presentar un nuevo producto lácteo para la población que contribuya al crecimiento, nutrición y bienestar.

Objetivos específicos

  1. Elaborar Informe del Estudio Técnico y Administrativo
  2. Realizar Informe del Estudio Financiero
  3. Proyectar Informe de estudio de mercados
  4. Presentar informe Ejecutivo del Plan de Negocios

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com