ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios gerenciales Quala S.A


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Informes  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 27
  1. Antecedentes generales

  1. Inicios de la empresa

Quala S.A es una multinacional, que se encuentra en siete países: Colombia, República Dominicana, México, Venezuela, Brasil, Ecuador y Centroamérica como Región.

Quala es una empresa colombiana que da inicio a sus actividades en 1980 cuando un grupo de personas se unen para aprovechar el potencial del país para producir y comercializar alimentos de calidad. Da inicio con un equipo de 7 integrantes, los cuales desde el principio mostraron su capacidad de innovar y su pasión por afrontar retos. Ingresan a la categoría de modificadores de café con Instacrem, la primera marca, que actualmente es líder en el mercado colombiano.

Quala con los éxitos logrados empiezan a expandirse y lanza Quipitos que fue así como iniciaron la penetración de los productos en las tiendas locales, para luego en el año de 1986 ingresan al mercado de las sopas, comprando la marca la Hogareña y lanzando la Sopera, que hoy en día es marca líder de la categoría en Colombia y ocupa una de las 3 marcas más vendidas.

Así mismo los retos no quedan ahí, Quala inicia con la categoría de refrescos en polvo en el año de 1989 con la marca Frutiño, marca que duplico el consumo en dos años y que ha sido una marca que se ha posicionado en el mercado como las mejores.

En 1992 nace una nueva marca, Gelatica Frutiño, que logro tener una gran una cantidad de venta por ser una gelatina que posee pulpa de fruta, para luego en 1996 parece una de las marca más famosas hasta la fecha de Quala, Doña Gallina, el único caldo de gallina criolla.

Con la clara visión de Quala de seguir creciendo, se traslada a su propia sede en el año de 1997 la cual hoy se conoce como Quala Venecia.  Así mismo inician con la operación de bebidas instantáneas en polvo el cual da inicio la Marca FamiliaYa ó JugosYa, siendo este los primero sabores con vitaminas y fibra natural en el mercado.

Siendo claro los éxitos que logro Quala inicia la internacionalización llegando así a Republica Dominicana con la Marca Doña Gallina en el año de 1998 siendo así una de las compañías que más cantidad de caldos vende por persona tanto para Republica Dominicana como para Haití.

Como si fuera poco en ese mismo año llega una de las marcas con mayor innovación siendo esta la marca BonIce que se categoriza por ser una barre congelada.

En el comienzo del año 2000, se abre mercado en el país de Venezuela a través d una alianza con Mavesa, comenzando a distribuir nuestros productos en el vecino país. Con el nacimiento del nuevo milenio y con nuevos retos, Quala inicia a competir en la categoría de bebidas hidratantes como Activade, bebida en polvo que ofrece la mejor hidratación a un enlentece precio y con diversidad de sabores, así mismo en septiembre Quala inicia una innovación para rescatar los condimentos de las abuelas con la marca Del Fogon, que resalta el sabor de la comida Colombiana.

En el año 2002 Quala sigue liderando el mercado de regrescos en polvo y lanza Ligth Ya, con diferentes sabores y sin calorías, logrando en seis meses una participación del 35% de mercado.

Quala mostrando éxitos antes la población en el año del 2003, revoluciona el mercado con el primer caldo de costilla del mundo llamado Ricostilla, siendo los pioneros en producirlo y comercializarlo.

En el mismo año nace Quala Ecuador, con una gran oportunidad de negocia con marcas como BonIce, Doña Gallina, Yogoso, Savita.

Así mismo el 2 de febrero de 2004 nace oficialmente Quala México con la primera operación internacional con planta de producción propia, con marcas como Savile, eGo, Ricopollo.

Para el año 2004 aumenta la categoría de postes con el lanzamiento de la marca Gelagurt una mezcla entre la gelatina y el yogurt, y finalizando el mismo año se incursiono en una nueva categoría completamente diente, Cuidado Personal con la marca Savital convirtiéndose en la segunda marca de participación del mercado de Shampoo.

 Pero Quala cada vez necesita producir más si es como en el año 2005 se construye la planta de producción en Ecuador y las instalaciones de Distribución nacen en Quala Venezuela.

El mismo año llega la marca Yogoso a acompañar a Bonice ganando la participación del mercado de una manera ejemplar.

Para afianzar la participación en la categoría personal, se lanza al mercado Forident en el año 2006, logrando convertirse en la segunda marca del segmento de crema dental. Y aumenta la línea de condimentos en el año 2006 sacando al mercado Gustiarro, Sorprendiendo el paladar de los colombianos. Para luego en el año 2007 crece con la adquisición de la marca Sasaned.  

Quala sorprende al mercado masculino en el año 2008 lanzando el primer Shampoo para hombres eGo y eGo Gel, convirtiéndose en una innovación regional arrasando con la participación de mercado en, Colombia, México y Ecuador.

En el mismo año respondiendo a la oportunidad de negocia en México, se especializa la operación de BonInce en México desarrollando estrategias de mayor impacto y crecimiento, para luego en el 2009 se lanza una cultura muy diente con un gran potencial y se apertura la operación en Quala Brasil, con marcas como IceGurt.

Para el año 2010 se conquista el mercado con el producto SunTea(Bontea) y se fortalece la línea de cuidado personal se lanza el Jabón Sacital, que es el único en su momento con beneficios de avena Vitamina E y Sábila. Así mismo se lanzaron los cepillos de dientes Forident que nos afianza como expertos en el cuidado oral. Aprendiendo de nuevas operaciones en México en el año 2011.

En el año 2012 se lanza la marca Vive100 hecho con extractos de guaraná y el extracto de té para ser consumido todos los días, así es como Quala se aseguró de alcanzar las plataformas de venta que hasta ese momento.

Así mismo Quala sigue expandiéndose en los mercados de consumo masivo en las dientes categorías per es así como en el año 2013 inicias operaciones como Quala Centroamérica con la categoría Cuidado persona y la marca eGo; en el año 2014 Quala cuenta con nuevas instalaciones.

Y es así como Quala se ha desarrollado a través de los años, con disciplina y entusiasmo para lograr el éxito.

Inicios de la empresa en Centroamérica

El inicio de Quala en Centroamérica se realizó con un equipo de 6 integrantes aportando al negocio de Quala en Guatemala, Honduras y seguido por El Salvador así para lograr posicionarse en Centroamérica, el día de hoy cuenta con más de 153 Colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (932.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com