ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etructura Organizativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Toda empresa cuenta, en forma explícita o implícita, con un cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros componentes de la misma. En consecuencia, se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de la misma.

Es una realidad que toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explícita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.

Es importante precisar la delimitación de los procesos de las estructuras organizativas entre departamento y departamentalización, entendido que:

a) Departamento: Designa un área, división o segmento distinto de una empresa, sobre la cual un administrador (sea director, gerente jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

b) Departamentalización: es el proceso que consiste en la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, en relación a su similitud, el tamaño de la organización, la complejidad y especialización de sus operaciones. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones, etc.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ORGANIGRAMA

Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

• Desempeña un papel informativo.

• Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

• Muestra las áreas de actividad que componen la organización. Esto permite a los miembros de la entidad visualizar su ubicación relativa a la misma. Facilita también una mejor definición de la distribución de las responsabilidades de los funcionarios.

• Analiza y evalúa estructuras y funciones vigentes y detecta, en consecuencias, deficiencias de estructuración. En este sentido, debe recordarse la existencia de principios básicos de organización que determinan formalmente las pautas a que deben ajustarse las entidades en cuanto a la distribución de las funciones y responsabilidades.

¿QUE ES UN DEPARTAMENTO?

Los departamentos dentro de una estructura organizativa son secciones de una estructura separada en divisiones funcionales (como el departamento de ventas) relevante para tareas específicas. Determinar qué actividades, tareas y talentos deben ser agrupados para lograr mejor el objetivo de la organización se llama proceso de departamentalización.

DEPARTAMENTALIZACION

La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La departamentalización tiene un aporte esencial que es la especialización más la división del trabajo, e implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.

Existen dos modelos de departamentalización:

a) Por procesos: se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización.

b) Por objetivos: se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual repostan, con lo cual se optimiza la coordinación.

Dentro de la departamentalización por objetivos existen varias variantes, las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores. Se pueden mencionar las siguientes estructuras de departamentalización, utilizando una gerencia comercial:

 Departamentalización por productos: se agrupan en las funciones en relación con las líneas de productos:

 Departamentalización por zona geográfica: se agrupan en funciones en relación con la zona geográfica en la cual interactúan las actividades:

 Departamentalización por mercado: Se agrupan las actividades en función del tipo de cliente o canales de distribución:

TIPOS DE ORGANIZACIONES

 Organización funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Características de la organización funcional:

o Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

o Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

o Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com