ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del direccionamiento estratégico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

                

1. Evaluación del direccionamiento estratégico

  1. Descripción de la empresa

Alpina Productos Alimenticios S.A., hace parte de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo - BIC, desde finales del 2020, cuyo propósito es orientarse al bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

 Es una empresa fabricante de productos lácteos fundada en 1945 en el municipio de Sopó. Desde ese momento, introduce productos nuevos al país, así como tecnologías para fabricar y conservar productos. Alpina  incursionó en la tecnología UHT que garantiza altísima pureza y extiende la vida del producto a más de seis meses sin necesidad de frío ni preservativos químicos.

En 1997 incursiona con bebida de frutas con el producto Soka, en 2002 con compotas, y 2005 con el producto Frutto. Por lo que, desde 2007, lidera proyectos de asociatividad, transferencia de conocimiento y acompañamiento con familias productoras de leche y fruta en distintos departamentos del país. También en 2008 crea la Fundación Alpina, que trabaja para mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas que inciden en la generación de problemas alimentarios y nutricionales de las familias, principalmente en zonas rurales. (Alpina, 2020)

En el 2019 Alpina cuenta con operaciones en 3 países: Colombia, Ecuador y Venezuela. Realiza exportaciones a 16 lugares del mundo: Aruba, Bolivia, Bonaire, Canadá, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, República Dominicana, St. Maarten, St. Thomas, Surinam, Trinidad & Tobago, Venezuela. (Alpina, 2019)

1.2 Visión de la empresa

        “Compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opción preferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina, y presencia en otros mercados” (Alpina. 2020).

1.2.1 Matriz de auditoría

Tabla No. 1 Matriz de auditoría de la visión

[pic 1]

Fuente: (Elaboración propia, basados en Ochoa, Hernández, López, et al., basados en Botero, Tapias y Serna, 2013).

1.2.2 Gráfica de resultados 

Figura No. 1 Factores de evaluación de la visión

[pic 2]

Fuente: (Elaboración propia).

1.2.3 Análisis de los resultados (w)

En el desarrollo del análisis de la visión podemos establecer que la compañía tiene grandes retos expuestos a largo plazo como se evidencia en los ítems con una participación del 30%, sin embargo presenta un 50% de inconformidad que deja muy a la deriva otras consideraciones como lo es el tiempo previsto para alcanzar los objetivos o los retos directos que puede llegar a tener, y ya por último con el 20% presenta algunos elementos que no son fáciles de evidenciar y lo deja atado a una investigación más profunda de la organización.

1.3 Misión Estratégica

        “Garantizar el desarrollo sostenible de Alpina con innovación y calidad, generando retornos esperados e impactando positivamente en nuestros grupos de interés” (Alpina. 2019)

1.3.1 Matriz de auditoría

Tabla No. 2 Matriz de auditoría de la misión

[pic 3]

Fuente: (Elaboración propia, basados en Ochoa, Hernández, López, et al., basados en Botero, Tapias y Serna, 2013).

1.3.2 Gráfica de resultados

Figura No. 2 Factores de evaluación de la misión

[pic 4]

Fuente: (Elaboración propia).

1.3.3 Análisis de los resultados

Los valores porcentuales que nos arroja la auditoría realizada a la compañía evidenciamos aspectos que nos dejan con una baja satisfacción, pues con un 50% de respuestas parciales vemos que la compañía no tiene un plan actual muy definido, ni una razón de ser que enmarque el propósito de la compañía, y carece de mucha identidad, aunque tiene algunos factores importantes que se evidencia en el 34% de la auditoría, como las estrategias, su cadena de valor, y argumentos de sostenibilidad.

1.4 Valores

  • Respeto. Cada uno de nosotros en Alpina merece el reconocimiento de su valor personal y sus derechos. Es por eso que en nuestra empresa mantenemos relaciones personales y de negocio respetuosas que nos ayuden a desarrollarnos más.
  • Austeridad. En Alpina es importante que todos cuidemos los recursos que se ponen en nuestras manos, utilizándolos de manera responsable para lograr los objetivos de nuestra organización.
  • Equidad. En Alpina todos ganamos porque tenemos igualdad de oportunidades y desarrollo, es por eso que debemos recibir un trato igual en nuestras relaciones y actividades cotidianas.
  • Honestidad. En Alpina actuamos siempre basándonos en la verdad y la justicia así garantizamos que todas las relaciones de trabajo sean sanas y nos ayuden a cumplir con cada uno de los objetivos que nos proponemos.
  • Lealtad. En Alpina la lealtad es uno de los valores que nos distingue como personas fieles, verdaderas y comprometidas con la empresa, viviendo en un ambiente de confianza.

1.4.1 Matriz axiológica

Tabla No. 3 Matriz axiológica

[pic 5]

Fuente: (Elaboración propia, basado en Serna, 2014).

1.4.2 Análisis [a]

El propósito de Alpina es “crear un mundo de bienestar alimentando todos los momentos de tu vida”, este enmarca completamente los principios y valores que componen su cultura organizacional, la cual no solo se refleja en la organización sino también en en el entorno donde labora.

Alpina reconoce la importancia de los stakeholders, por esto tiene como uno de sus ejes centrales a la sostenibilidad donde trabaja por el entorno natural, el bienestar de sus colaboradores y el impacto positivo para la sociedad, presentando una marca exitosa con beneficios conscientes para sus accionistas.

  1. Estrategias / Objetivos

1.5.1 Estrategias

Alpina cuenta con cuatro ejes estratégicos: (Fernandez, 2013)

  1. Excelencia operacional: operando de forma excepcional en todos sus procesos operativos con estándares de talla mundial.
  2. Sostenibilidad: asegurando un impacto positivo en lo económico, social y ambiental a cada uno de los múltiples grupos de interés.
  3. Cliente/consumidor: desarrollando un sello distintivo en la capacidad de sorprender a clientes y consumidores.
  4. Innovación: profundizando en la evolución de su modelo organizacional, procesos, tecnologías y productos y mercados.

1.5.2 Objetivos

  • NUTRICIÓN - Daremos más de dos millones y medio de productos al año.
  • GANADERÍA - Sostenible para 2025 toda nuestra leche provendrá de ganadería sostenible certificada y zonas de cero deforestación
  • CARBONO NEUTRO - Nos comprometemos a ser carbono neutro en nuestra operación para el 2022.
  • PLÁSTICO NEUTRO - Queremos ser plástico neutro para el 2022
  • EN ALPINA NOS COMPROMETEMOS - A construir cada mañana un mundo sostenible de la mano de todo un país

1.5.3 Matriz estrategias / objetivos

Tabla No. 4 Matriz estrategias / objetivos

[pic 6]

Fuente: (Elaboración propia).

1.5.4 Análisis matriz estrategias / objetivos[b]

Alpina presenta 4 ejes estratégicos para los cuales se evidencia su efectividad para la elaboración de objetivos.

La nutrición es un objetivo que claramente está encaminado al cliente, proporcionando una buena alimentación. Por supuesto, para mantener altas expectativas, Alpina debe innovar manteniendo estándares de calidad y nutrición. Además lleva a cabo programas cuyo fin es beneficiar a personas en situación de pobreza por medio de donaciones de alimentos, también aprovechar al máximo alimentos que pueden ser desechados por otras instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com