ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación de precios


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

Resumen de Mercadeo

Cap 9 - Fijación de precios

Definición de Precio: Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Fijación de precios dinámica: fijar precios diferentes dependiendo de los consumidores y situaciones individuales.

Características de la fijación de precios en la mezcla de marketing

Factores al considerar la fijación de precios

Internos

1-Objetivos de marketing: la compañía debe decidir qué estrategia usara con el producto. Si la empresa hizo estudio de mercado, entonces la estrategia de mezcla será bastante directa. Los objetivos incluyen la supervivencia, la maximización de las actividades actuales, el liderazgo en la participación en el mercado y el liderazgo en la calidad del producto.

2-Estrategia de mezcla de marketing: La estrategia de fijación esta muchas veces determinada por las decisiones de posicionamiento del mercado. Estas decisiones deben coordinarse con las decisiones de diseño, distribución y promoción del producto. Muchas compañías posicionan sus productos según el precio y después toman otras decisiones de mezcla con base a ese precio que quieren cobrar, esta estrategia se llama: determinación de costos por objetivo. La mejor estrategia no consiste en cargar el menor precio, sino en diferenciar la oferta par que valga el precio más alto.

3-Costos: Los costos establecen el límite inferior del precio que la compañía debe cobrar por sus productos. La empresa debe buscar un precio que cubra todos los costos de producción. Costos fijos (no varian con el nivel de producción), costos variables (varian directamente con la producción), Costos totales (suma de los 2), es necesario saber cómo varian los costos con distintos niveles de producción para tomar decisiones eficaces. A la caída del costo promedio a través de la experiencia de producción acumulada se le llama curva de experiencia, es riesgosa.

4-Aspectos de la organización: La empresa debe decidir quién en la empresa será el encargado de fijar los precios. En empresas pequeñas suele ser la alta gerencia, en las grandes los gerentes de división o de una línea de producto, en industrias existen departamentos de precios encargados, en algunas otras empresas los gerentes de ventas están autorizados para negociar los precios dentro de ciertos márgenes.

Externos

1-Naturaleza del mercado y de la demanda: el mercado y demanda señalan el limite superior y los costos el inferior. Se debe entender la relación entre el precio con respecto a la demanda del producto.

A-La libertad del vendedor para poner precios depende del tipo de mercado:

Competencia pura (muchos compradores y vendedores), Competencia monopolista (varios monopolios que se mueven dentro de un intervalo de precios), Competencia oligopolista (pocos vendedores sensibles a las estrategias de precios de sus competidores), Monopolio puro (un solo proveedor).

B- Según la precepción de precio por el valor del consumidor.

C- análisis de la relación precio-demanda ( se relacionan de forma inversa) a mayor precio menos demanda.

D-Elasticidad de la demanda con el precio (es la medida de sensibilidad de la demanda ante los cambios en el precio) si la demanda cambia mucho con el precio es elástica y sino inelástica.

2-Competencia: La estrategia de la compañía afectará la competencia que afrente. Se debe analizar el costo y precio de los competidores para asignar las estrategias de fijación de precios a utilizar.

3-Otros factores del entorno : situaciones económicas (inflación, tasas de interés), distribuidores (que puedan tener utilidades justas) El gobierno y cuestiones sociales también influyen.

Métodos de Fijación de Precios

1-Fijacion de precios basada en el costo: (costo más margen): suma un sobreprecio estándar al costo del producto, este fija los precios a partir de la estructura de costos del vendedor. ej, compañía constructora lo aplica para obtener utilidades del margen

2-Fijacion de precios de equilibrio o utilidad meta: se fija el precio a fin de salir a mano en cuanto a los costos, o con el fin de obtener cierta utilidad meta.

3-Fijacion de precios basada en el valor: Es fijado el precio con base al valor percibido por los clientes y no en el costo del producto.

4-Fijacion de precios basada en la competencia: fijan los precios con base en lo que los competidores cobran por productos finales, es la fijación de tasa vigente, ej, en licitaciones por contratos.

Cap 10- Canales de marketing

Canal de marketing: conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuario de negocios.

Red de transferencia de valor: sistema constituido por la compañía, los proveedores y los distribuidores y los clientes que se asocian entre si para mejorar el sistema completo.

¡Como los miembros del canal añaden valor? Por medio de sus contactos, experiencia, especialización y escala de operaciones, los intermediarios ofrecen a la empresa más de lo que puede hacer por sí misma. Los miembros del canal desempeñan funciones como: información, promoción, contactos, adecuación del producto, negociación, distribución y financiamiento.

Tipos de niveles del canal (capa de intermediarios que realizan alguna función)

1-Directo: canales que carecen de niveles de intermediarios. Ej, Avon y Amway.

Productor-consumidor productor-cliente de negocios

2-Indirecto: canales que contienen uno o más niveles de intermediarios, conectados por diferentes tipos de flujos (físico, pagos, promoción, información)

Productos-detallista-consumidor productor-mayorista. Detallista-consumidor

Comportamiento y organización del canal

Conflicto del canal (desacuerdo de los miembros en cuanto a metas y funciones)

Conflicto horizontal: ocurre entre empresas que se encuentran en el mismo nivel del canal) hoteles

Conflicto vertical:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com