ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía Ideas empresariales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Final

Universidad del Cauca

Fundamentos de Economía

Juan Camilo Toro Herrera

Duvan Daza

Jhonatan Alexander Moreno delacruz

22/07/2016

  1. Escoja un problema del Departamento del Cauca, genere una descripción y explique de qué forma incide en la economía regional.

Uno de los principales problemas que ha tenido nuestro departamento y principalmente su capital, es el desempleo pues en Popayán para el mes de marzo de 2016 su tasa de desempleo es del 12.5 %  estando entre las once ciudades con mayor tasa de desempleo. Definiendo desempleo como: ”  la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo”, este problema se ve reflejado en muchas esferas de las sociedad va desde una familia promedio que la cabeza de familia no tenga trabajo, un estudiante egresado de la universidad ,un egresado de bachillerato hasta integrantes de una familia en la línea de la pobreza que no tiene ninguna clase de educación.

este problema tiene muchos agravantes ya que de el se desprenden problemáticas sociales como, la inseguridad dando lugar a personas sin empleo o muchas veces no tener otra opción que robar y delinquir, a negocios informales los cuales se encuentran en gran parte de la cuidad buscando de alguna forma poder tener un sustento diario; ocasionando problemas de espacio público; muchas personas que emigran hacia otras ciudades en busca de oportunidades etc.

Esta problemática es una de las que más incide en la economía de la región y el desarrollo de esta, pues familias enteras emigran a otras ciudades ,personas que vendrían a Popayán a conseguir un mejor futuro escogerán otra cuidad, los empresarios no invertirán en la cuidad pues no será atractiva por el hecho de que habrá menos personas las cuales estén en capacidad de comprar sus bienes y servicios, por tanto Popayán se ve afectada por el desempleo tanto en forma social como de forma económica, no habrá industria donde generar puestos de trabajo pues no hay inversión, y estas personas en busca de empleo se convierten en un problema para la sociedad.

2.Para el problema escogido analice cómo incide en la desigualdad y pobreza regional

El desempleo como comentamos antes incide en muchas esferas y unas de ellas es la desigualdad y pobreza, en la desigualdad tenemos muchos casos explícitos que podemos ver con salir a dar un paseo a la calle , yendo a un centro comercial por ejemplo podemos ver en los semáforos muchas personas incluso niños como trabajan día a día limpiando parabrisas o vendiendo dulces, y al entrar a solo una calle al centro comercial vemos unos negocios fructíferos una estructura moderna para la cuidad, vemos parqueaderos con carros lujosos muchas veces sin lugar para mas carros, vemos cada día la desigualdad en nuestra cuidad cuando vamos al centro histórico vemos infinidad de vendedores ambulantes vendedores informales los cuales solo tienen su pequeño negocio para sobrevivir; no hay que analizar mucho para ver esta desigualdad que se presenta en la cuidad en mayor porcentaje causada por falta de empleo el cual genera una brecha amplia entre unos y otros pues la oportunidad de trabajo es muy mínima y los que deciden quedarse tienen que buscar una forma de sobrevivir y no solamente pasa cuando alguien no tiene un empleo si no que mucha de la gente que tiene empleo no tiene derecho a salud o prestaciones sociales pues la misma naturaleza de la cuidad hace que pequeños negocios muevan la industrias pequeños negocios que no tienen la capacidad de pagar prestaciones sociales algunas veces ni siquiera un salario mínimo.

3. Genere un listado de soluciones creativas e innovadoras para el problema (tenga en cuenta lo siguiente: muchas, variadas e inusuales ideas), a modo de innovación social.

El problema radica en buscar nuevas iniciativas que enmarquen un cambio significativo en nuestro departamento y generar cosas que antes no se han atrevido a hacer, en seguida tenemos algunas:

  • Sociedades de colaboración: con el fin de establecer organizaciones y facilitar o desarrollar nuevas formas de colaboración por medio de un conjunto de normas las cuales se deberían establecer y pedir al gobierno.
  • Instituto de educación extrema: para hacer una idea de esto es decir; personas capacitadas que llegan a lugares de este departamento a que otros les de temor para así evitar más que todo el desplazamiento.
  • Organizaciones creadoras de motivación: las cuales ayudan a crear emprendedores, que den cursos de emprendimiento
  • juventud alerta: grupos de jóvenes que vayan viajando por el cauca haciendo programas de integración para llamar la atención de muchos más jóvenes por medio del deporte y no caigan en el desempleo y que no incurran en la delincuencia.
  • Creación de empresa de carácter social y ambiental: se da formando una clase de empresa incluyente con los jóvenes y personas de escasos recursos de la región y ayudando además al medio ambiente por medio de la elaboración de productos escolares con materiales reciclables.

4. Establecen dos criterios que le sirvan para hacer evaluación de esas ideas y escoja la mejor de acuerdo a su análisis (Califique de uno a cinco).







IDEA

CRITERIO 1

Recaudación de fondos(inversión)

CRITERIO2

Permanencia de la idea

Criterio 3

Innovación

total

juventud alerta

3

3

4

10

Organizaciones creadoras de innovación

2

1

4

8

Instituto de educación extrema

1

2

1

4

Sociedades de colaboración

3

2

1

6

Creación de empresa de carácter social y ambiental

4

4

4

12

5. Genere un prototipo para la idea final, describa a manera de paso a paso la forma de implementación.

Para la implementación de esta idea tenemos que tener muchos factores en cuenta la idea está aún en proceso, es una idea general pero con esta pretendemos hacer un cambio tanto social como ecológico de manera que va a ser una empresa incluyente de jóvenes y personas de escasos recursos, generando un cambio innovador dentro de nuestra sociedad. Y como administradores nuestro llamado es el de generar empresa pero no solo empresa orientada hacia un capitalismo salvaje; debemos crear conciencia de lo que hace tal capitalismo y no tanto acabar de raíz con el si no darle una nueva orientación generar nuevos pensamientos y nuevas ideas para ir cambiando esta perspectiva que se tiene de solo generar y generar dinero, este es un ejemplo que se puede generar empresa, generar ganancias y empleos para un sociedad sin necesidad de dañar todo a su alrededor, claro esta que el cambio si es posible pero debemos poner manos a la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (685.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com