ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administración de negocios


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

 

CASO PRACTICO

Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:[pic 2]

Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema[pic 3]

      En relación a los estilos de liderazgos latinoamericano y japoneses, la cultura, la educación, la vida cotidiana. Japón a lo largo de la historia han estado en la vanguardia de la época y el momento que ha vivido, al referirme a eso contempla avances tecnológicos científicos que impactan notablemente a la economía, algo que predomina en su cultura es la disciplina en realizar sus actividades diaria. En el caso de Latinoamérica el proceso de avances tecnológicos y desarrollo ha estado un poco demorado.

       Desde el punto de vista de la administración un aspecto importante como la toma de decisiones para el liderazgo latinoamericano es mucho más rápido en algunos casos sin seguir un patrón de forma, en muchas organizaciones es observado como un factor importante, y es ventaja ya que de esta manera pueden avanzar en desarrollos de proyectos, resolución de conflictos y no demorarlos. En el liderazgo japones la toma de decisiones es un proceso que puede ser observado como lento aplica un proceso riguroso evita realizarlo de manera rápida sin aplicar alguna técnica.

      Citando a, Lewis R. (2002), denota lo importante que es conocer las actitudes de las distintas culturas frente a las mismas situaciones de negocios,  para  garantizar el buen entendimiento y la colaboración en el mundo de los negocios. “Cuando las culturas chocan” es un buen inicio.    El autor afirma que, para efectos de los negocios,  la  mayoría de las diferencias entre culturas ocurren en:  tiempo, estatus y liderazgo, comunicación.  En las distintas lecturas realizadas, se aprecia que para el japonés la posición del estatus es importante para esta cultura, sin embargo, si realizamos una comparación hacia las culturas latinas, se destaca que el gerenciamiento se basa en un sistema autócratatico, en donde la obtención del resultado es más importante que la forma en que se consiga.    

Leyendo en relación a la teoría Z, desarrollada por William Ouchi y "sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados".

Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa:

1) Tipo A: que asimiló a las empresas americanas

2) Tipo J: que asimiló a las firmas japonesas

3) Tipo Z: que tienen una nueva cultura, la cultura Z.

"La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente."

       La cultura Z denota características tanto de la cultura japonesa como la Latinoamericana. Lo que se busca por medio de esta teoría es generar conciencia sobre la importancia que tiene el empleo en la vida de las personas, viéndola como parte integral de la estructura de vida y suministrando herramientas que le permitan tener una experiencia integral entre su vida personal y profesional, obteniendo así mayor sentido de pertenencia de parte de los empleados y permita a las compañías alcanzar sus objetivos empresariales ser rentable alcanzando estándares altos en calidad y a su vez productividad.

¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza más y mejor?[pic 4]

¿quién dirige y controla más y mejor?

        En efecto existen muchas diferencias importantes en ambos estos estilos.  El   estilo japonés planea lo que desean alcanzar, se trazan objetivos, estrategias, analizan ventajas, desventajas, el rol que cada uno debe de cumplir en su equipo de trabajo, para ellos es importante la manera en que van a ejecutar las tareas planteadas. Al analizar el enfoque latino,   planean   solo   lo   necesario   y   ponen   más   énfasis   en   el resultado final que en el proceso. En cuanto al enfoque japoneses con su forma de gerenciar, en cuanto a división de las actividades están diseñada por jerarquía, a pesar de que todos buscan un mismo objetivo la responsabilidad es de todo el equipo, a diferencia del estilo latinoamericano donde las responsabilidades son puestas en una sola persona y son más propensos a mayores errores, ya que cada quien es responsable de su trabajo.

        En base a la Dirección pues diría que los japoneses dirigen como un solo grupo, ya que el liderazgo lo tienen todos, por lo tanto se llevan más tiempo en la toma de decisiones   porque   consideran   paso   a   paso   cada   detalle,   e   inclusive   pueden tardarse   en   otros   procesos   pero   el   resultado   se   ve   en   la   efectividad   de   sus decisiones, el estilo latinoamericano los que dirigen por lo general son las altas jerarquías, los gerentes, muchas veces sus decisiones pueden ser rápidas pero conllevan a más errores. El estilo de Control también lleva ventaja la japonesa, ya que, por su manera de hacer las cosas tan detallistas, se espera que no exista errores que conlleven a la   revisión   de   los   procesos;   en   cambio   el   estilo   latino   muchas   veces   buscan opiniones o sugerencias de las decisiones tomadas,  pero muchas veces la sugerencia recibida es tarde ya que ha ocurrido el error y es donde proceden a corregirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com