ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2022  •  Exámen  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA:        GESTION DEL TALENTO HUMANO INTERNACIONAL

EXAMEN PARCIAL

INTRODUCCIONES:

  1. No se apresure, analice y lea con calma y analíticamente cada pregunta, antes de contestar.
  2. Evite conversar durante el proceso de examen con sus compañeros de aula.
  3. Cualquier borrón o enmendadura invalida su respuesta, así esté correcta (no lo olvide).

  1. Analizar la Gestión de personas, análisis de su cultura y costumbres.

                                                                                                       (04 Ptos.)

La gestión de personas se encarga primordialmente de garantizar el correcto trato de los colaboradores de una organización, tanto de la misma organización hacia ellos como entre ellos mismos; y de incrementar la eficiencia con la que cumplen sus funciones laborales.

Para lograr el objetivo de la gestión de personas es necesario comprender cabalmente a los integrantes de la organización, tanto de manera colectiva como individual. La comprensión de los colaboradores como un colectivo facilita la toma de decisiones a grosso modo. Si se comprenden las generalidades de aquello con lo que el equipo está o no de acuerdo y sus capacidades todos los procesos administrativos (planificación, organización, dirección y control) se simplifican. Conocer a cada colaborador como individuo permite tener un acercamiento mucho más profundo hacia el interior de la empresa. Si conocer los rasgos del conjunto de colaboradores permitía procesos más sencillos de realizar, comprenderlos individualmente permitirá la toma de decisiones mucho más inteligente, en la que se exploten las fortalezas y se fortalezcan las debilidades de cada una de las personas del organismo.

Como parte de la comprensión grupal e individual existen dos puntos fundamentales que se relacionan entre sí: la cultura y costumbres. La cultura es el modo de vida de los trabajadores, su visión de la realidad, y percepción de su entorno e interior. Las costumbres forman parte de la cultura, pero son más particulares de cada individuo y son características más peculiares (ej: dos personas de la misma ciudad seguramente compartirán la misma cultura, pero probablemente tendrán costumbres ligeramente diferentes).

Debido a que la cultura y costumbres de los trabajadores los marcan tanto, es crucial para el administrador tener conocimiento sobre ellas. Es imposible realmente comprender a una persona sin comprender dichos puntos. La cultura y costumbres son indicadores de su pensamiento y actitud, por lo que comprendiéndolas se sabrá de antemano las consecuencias que pueden surgir de determinada decisión.

Si bien una gran organización internacional seguramente tendrá personal de diferentes partes del mundo y por ende deberá preocuparse por comprender la cultura y costumbres de su personal; las organizaciones más pequeñas no internacionales deberán hacer lo mismo. Vivimos en un mundo sumamente globalizado, en el que no es inusual que extranjeros vivan en el país sede de la empresa. Incluso si no hubiera extranjeros en la empresa, las costumbres de cada persona varían inmensamente de una región de la nación a otra.

Finalmente, la gestión de personas es una actividad que se realiza en todas las organizaciones del mundo, sin importar su localización, composición ni tamaño. Todo administrador debe comprender a su personal y asegurarse de conocer su cultura y costumbres, poniendo especial énfasis en aquellas con las que no ha interactuado anteriormente.

  1. Explicar las características y naturaleza del Gestión del Talento Humano en la Organización.

                                                                                                                        (04 Ptos.)

        El rol de la Gestión del Talento Humano dentro de las organizaciones se resume en asegurar el buen trato de y entre los colaboradores, así como potenciar la eficiencia de estos en sus funciones y actividades; tal y como se comentó en la pregunta anterior. Dicho rol tiene como finalidad incrementar la satisfacción de los colaboradores a la par de mejorar la productividad de la organización, dos puntos que aunque parezcan estar muy separados se encuentran interrelacionados.

Para lograr la finalidad de la Gestión del Talento Humano la organización debe hacerla participar activamente en los cuatro procesos administrativos (planificación, organización, dirección y control). La Gestión del Talento Humano traslada dichos cuatro procesos a los colaboradores de la entidad. Por lo que el área de recursos humanos debe actuar y ser percibida como un importante departamento del organismo que brinda valor a este.

Es importante mencionar las funciones de la Gestión del Talento Humano. Existen cinco funciones que resumen todas las actividades de la Gestión del Talento Humano: proporcionar información a los colaboradores y a la organización sobre los colabores; desarrollar aquellos procesos que involucren a los colaboradores; notificar al personal; controlar el correcto desarrollo profesional de los colabores; y garantizar la integridad física y mental del personal de la organización.

Las funciones de la Gestión del Talento Humano se supeditan a tres aspectos que se detallan a continuación.
El entorno es la situación externa y ajena a la organización que la afecta. No es posible controlar el entorno, pero depende de la Gestión del Talento Humano su actitud hacia el mismo.
La ética es un factor clave que siempre debe estar presente en cada una de las acciones de la Gestión del Talento Humano. Una acción incorrecta puede tener consecuencias gravísimas para el colaborador y/o el organismo.
La responsabilidad social es el siguiente paso de la ética y como parte de la naturaleza de la Gestión del Talento Humano se puede describir como aquellas acciones que van más allá de las presunciones básicas de la ética; es preocuparse por quienes se ven afectados por las operaciones de la organización (y como parte fundamental se encuentran los colabores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com