ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de los RRHH SafePlus S.A


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 

 

[pic 2][pic 3]

                                                  [pic 4]

Trabajo Final

ENUNCIADO

SafePlus S.A. es una empresa dedicada a garantizar la seguridad en los hogares y negocios. Su función principal es la de colocar alarmas en las casas o locales para evitar robos. La compañía tiene más de 10 años trabajando en este sector. Opera en España y Portugal, aunque con perspectiva de expandirse a otros países europeos.

Invierten gran capital en I+D, lo que les hace estar en la cima de recursos tecnológicos: en caso de intento de robo, los expertos de la Central Receptora de Alarmas de inmediato generan una situación de ausencia de visibilidad en la estancia protegida, de forma que impiden la visión al ladrón. Así, el hogar o negocio queda protegido hasta que llegue la policía.

SafePlus S.A. empezó siendo una empresa pequeña, pero los últimos 5 años, gracias a la gran inversión en tecnología y marketing, el crecimiento ha sido exponencial. Es una marca que la sociedad tiene muy interiorizada como la mejor opción para proteger su casa o negocio y, por ello, la buena imagen es un aspecto muy importante para la compañía, por lo que es imprescindible preservarla.

El último año ha habido varios departamentos de la empresa –sobre todo los comerciales y los agentes de atención al cliente- rebelados y descontentos con las condiciones laborales: tienen largas jornadas de trabajo; deben trabajar los festivos y únicamente tienen un día de fiesta a la semana, que no siempre es domingo; deben asistir urgencias a cualquier hora; la organización no paga todas las horas extra según convenio; sufren cambios de horarios semanal o quincenalmente; tienen bajos sueldos; no hay posibilidad de escalar dentro de la empresa; faltan de cursos de formación, etc. Los trabajadores están muy desmotivados y se está notando en el rendimiento y en los objetivos de ventas. A su vez, han convocado huelga en varias ocasiones, provocando situaciones de riesgo ante los clientes.

Ante esta situación, la Dirección ha convocado una reunión extraordinaria con Dirección de Recursos Humanos, pues hay que actuar para revertir esta situación que ya ha escalado a la prensa y a las Redes Sociales.

Como responsable de este proyecto en la empresa, tienes la misión de reformar la Política de Recursos Humanos de la empresa, pues está obsoleta. Debes hacer lo siguiente:

SUPUESTOS A RESOLVER

  1. Analiza la situación en la que se encuentra SafePlus S.A.: para ello debes utilizar la técnica DAFO.

Análisis interno

Análisis externo

Debilidades

Amenazas

  • Malas condiciones laborales
  • Bajo rendimiento de sus trabajadores
  • Objetivos de ventas no alcanzados
  • Poca inversión en el área de RRHH
  • Cobertura de los medios de información
  • Sensibilización de la sociedad en cuanto a la imagen empresarial ante las situaciones de sus empleados.

Fortalezas

Oportunidades

  • Empresa de renombre
  • Excelente cartera de clientes y de servicios
  • Capacidad de inversión
  • Buena imagen empresarial
  • Experiencia
  • Baja competencia en el mercado
  • Buena imagen empresarial
  • Posibilidades de expansión
  • Cobertura de los medios de información

En el análisis interno podemos encontrar las fortalezas y debilidades de la empresa SafePlus, donde se visualizan claramente las temáticas a resolver y las herramientas de las que dispone la empresa para hacerles frente. En este caso, todas las debilidades de la empresa tienen que ver con una escasa gestión de los recursos humanos en distintas áreas comerciales, lo que se traduce en la baja de la productividad del negocio. Esta falta de gestión en la retención del talento tiene que ver con el foco que ha puesto SafePlus últimamente en inversiones de marketing, I+D, y descuidando una parte fundamental de la cadena de valor para que esas inversiones sean exprimidas de forma eficaz y sostenida en el tiempo. No obstante, la problemática se puede resolver gracias a las otras herramientas que la empresa dispone y que ha formado a lo largo de su trayectoria en el rubro, la buena imagen, la experiencia, la capacidad de inversión y la fidelización de los clientes hacen que se posea una brecha positiva para concentrarnos en resolver los asuntos internos y no afectar nuestras fortalezas.

Por otro lado, en el análisis externo de la empresa nos encontramos con algunas amenazas que pueden desestabilizar a SafePlus considerablemente, las mismas tienen que ver con la imagen que perciben los clientes de la mano de la sensibilidad social que se ha conseguido obtener a lo largo del tiempo en cuanto a la felicidad de los trabajadores de una empresa. En el último tiempo, de forma creciente y asertiva, se concibe al trabajador como la base de cualquier movimiento empresarial, se comenzó a tener en cuenta la felicidad de los mismos, las necesidades que deben ser cubiertas por la empresa y la calidad de las relaciones laborales, por lo que cualquier inestabilidad en este aspecto forma parte de las amenazas, ya que es un asunto cada vez más sensible que puede hacer estancar a cualquier empresa en caso de que la sociedad y nuestros clientes formen una imagen negativa en cuanto a las condiciones laborales de nuestros colaboradores. Asimismo, la baja competencia en el mercado, la existente buena imagen empresarial y las posibilidades de expansión son consideradas como grandes oportunidades de crecimiento.

En cuanto a la cobertura de los medios de comunicación, es importante destacar su virtud para la empresa, aunque también su amenaza, dependiendo de las acciones que se realicen para tomarla como una herramienta extremadamente positiva o negativa que ayude a transmitir la mentalidad de la organización de solucionar la calidad de trabajo de los integrantes de SafePlus.

  1. Formula los objetivos estratégicos: define cuáles son las metas que se quieren lograr para conseguir un cambio. Diferencia los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Vamos a plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, donde pondremos todo el énfasis en aplicar determinadas encuestas de forma inmediata para obtener las problemáticas reales y aprobadas por los trabajadores con las que podemos trabajar y solucionar. A mediano plazo toda esta información extraída en los primeros 3 meses de información, deberán volcarse en acciones eficientes que también deberemos medir. A largo plazo, el objetivo es haber aumentado de forma considerable la motivación y satisfacción de los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (350.2 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com