ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Compras De Valor Añadido


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 23

Resumen Ejecutivo.

El presente trabajo consiste en mostrar la definición de la política de compras para la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX ó Pemex) a través del establecimiento de la Estrategia para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional para la creación de valor económico.

PEMEX es un organismo mexicano descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera nacional la cual realizó un diagnóstico integral para identificar los obstáculos y áreas de oportunidad que enfrenta la proveeduría nacional en la industria petrolera –la oferta- y por otro otorgar certidumbre y transparencia a lo que Pemex demandará en el futuro–la demanda. Para la realización de dicha estrategia, la empresa revisó los casos de experiencias exitosas en Noruega y Brasil que si bien en contextos y realidades muy distintas, permiten identificar algunas de las mejores prácticas en la materia.

El reto planteado es cerrar las brechas existentes entre la oferta nacional y la demanda de PEMEX que como se estableció en la clase de Gestión de Compras y Aprovisionamiento impartida por el Prof. Eleuterio Acosta como parte del programa de Maestría en Logística y Negocios Internacionales: Para vender bien hay que comprar mejor…

Para mostrar lo puntos más importantes de la estrategia de compras de PEMEX, se tomará como referencia el índice mediante el cual se desarrolló el caso de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) dado que es la primera organización europea certificada (en mayo de 2010) con la norma UNE-CWA 15896, norma que unifica los procedimientos de trabajo y da criterios de actuación para guiar a los responsables del área de Compras hacia una gestión excelente, basada en las mejores prácticas empresariales europeas estableciendo un estándar de calidad y cuyo cumplimiento aporta valor a la empresa.

1. Antecedentes.

¿Quién es PEMEX?

PEMEX es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera de México. Cuenta con cuatro organismos subsidiarios para llevar a cabo las actividades que abarca la industria petrolera:

Las actividades de PEMEX se vinculan con la economía nacional por dos vías. Por un lado, es la fuente más importante de ingresos fiscales para financiar el presupuesto federal. Por otro, es la principal empresa del país, en términos de su demanda de bienes y servicios para operaciones e inversiones. Históricamente las dos derramas de Pemex (los pagos al gobierno y los gastos en operación e inversiones) han registrado aproximadamente el mismo monto en promedio.

La magnitud del pago fiscal de Petróleos Mexicanos depende del tamaño de la renta petrolera asociada a la producción, que a su vez, depende de los precios de crudo en el mercado internacional y de los costos de producción. Esto hace que el ingreso fiscal petrolero sea variable, en la medida que los precios fluctúan en el transcurso del tiempo. Por su parte, las erogaciones de Petróleos Mexicanos en operación e inversiones tienden a ser más estables que el pago fiscal. En particular, el gasto de Petróleos Mexicanos en operaciones fluctúa relativamente poco, y tiende a crecer en la medida que cada vez es más costoso mantener el potencial de producción.

¿Qué contrata PEMEX?

El gasto que realiza Petróleos Mexicanos en operación e inversiones, se dedica principalmente a la adquisición de bienes y servicios, en buena parte especializados. La producción de estos bienes y servicios es intensiva en conocimiento y se materializa en múltiples eslabones de cadenas productivas con alto valor agregado.

El impacto de la compra de bienes y servicios por parte de Pemex sobre la economía mexicana depende del componente nacional de esos bienes. En la medida que una fracción creciente de bienes y servicios para las actividades especializadas de la empresa se elaboren y realicen en el país, se materializará su impacto positivo sobre la economía mexicana.

¿Cómo contrata PEMEX?

Petróleos Mexicanos puede contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, y obra pública mediante los procedimientos de contratación que a continuación se señalan:

Existen dos regímenes mediante los cuales Petróleos Mexicanos lleva a cabo sus contrataciones. El régimen a utilizar depende de si la actividad a contratar se considera una “Actividad Sustantiva de Carácter Productivo” (ASCP).

Régimen Específico.

Si la contratación se refiere a una ASCP se aplica un Régimen Específico sujeto a la Ley de PEMEX con base en lo definido en las Disposiciones Administrativas de Contratación (DAC´s) en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Tratándose de actividades sustantivas de carácter productivo (Régimen Específico), los procedimientos de contratación (licitación pública, adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas), deberán realizarse al amparo de las siguientes leyes:

Las DAC´s son el marco jurídico de observancia obligatoria para PEMEX y sus Organismos Subsidiarios, y tienen por objeto regular las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que requieran contratar tratándose de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo, previstas en el artículo 51 de la Ley y serán la guía para los procedimientos de contratación y para la elaboración, asignación y ejecución de los contratos.

Las Disposiciones Administrativas de Contratación del Régimen Específico ofrecen ciertas ventajas sobre el régimen tradicional, entre las cuales se pueden mencionar:

• Otorgan flexibilidad a los procedimientos de contratación y a la operación de los contratos.

• Consideran como premisa fundamental de las contrataciones la creación de valor.

• Consideran las mejores prácticas internacionales.

• Buscan generar mayor competitividad en las contrataciones de los proyectos para atraer, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com