ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Operaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

2. Gestión de Operaciones

2.1 Indique de qué manera influiría en el Sistema de Operaciones de la empresa la aplicación de los conceptos de la Gestión de Calidad, y qué posibilidades tendría la empresa para aplicar los mismos.

El grupo AGROFRUT S.A. trabaja para ofrecer al mercado productos naturales de la más alta calidad y dentro de los temas de su preocupación está el dar un crecimiento a su modelo de gestión teniendo en cuenta que no existen objetivos por área, le falta información y no cuenta con un modelo de monitoreo y control de gestión con base a indicadores.

La aplicación de los conceptos de Gestión de Calidad genera beneficios al entorno, los clientes y la empresa en general.

Aportes en el sistema de operaciones:

Actualmente, la empresa cuenta con buenos profesionales que han implementado la filosofía de la seguridad e inocuidad alimentaria a través de las buenas prácticas de manufactura BPM, programa de higiene y saneamiento, los cuales son una base adecuada para continuar con HACCP.

• El sistema HACCP

Es un instrumento para evaluar los riesgos específicos, establece puntos críticos de control que se centran en la prevención y reducción de los riesgos, dejando evidencias y registros con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

Se ejecuta a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La aplicación del sistema de HACCP es compatible con los sistemas de gestión de calidad, como la ISO9001 que le permite a AGROFRUT S.A dar cumplimiento a los requisitos del sector y destacarse en la excelencia de su desempeño.

• ISO 9001

Uno de los principios de la ISO9001 es fortalecer la orientación hacia el cliente, el cual se da a partir de políticas y objetivos definidos por la dirección.

Desde el Departamento de Gestión Humana se determinan las competencias para el personal, con especial énfasis en aquellos que intervengan directamente en la calidad del producto, así mismo, se identifican las habilidades adquiridas por experiencia y se proporciona formación para aquellos que la requieran, generando participación y concientización de la importancia de sus actividades y de cómo contribuyen en el logro de los objetivos.

Se definen procesos los cuales se deben organizar, documentar y optimizar de forma permanente con objetivo de mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de AGROFRUT. Cada parte de la empresa tiene que medirse, mejorar y tomar decisiones basadas en el análisis de datos, de información e indicadores.

• PML (Producción más limpia)

PML es una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.

AGROFRUT habilitando PML resuelve las necesidades del cliente con los productos y servicios más ambientalmente compatibles ajustando procesos de producción.

Las posibilidades de la empresa para aplicar los sistemas mencionados son altas:

• Actualmente la empresa tiene un área de Calidad, Investigación y Desarrollo, los productos son evaluados de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, cuenta con profesionales de primer nivel que han construido las bases para habilitar los SGC.

• De acuerdo con nuestra propuesta el nuevo departamento de Calidad y HSE asume la implementación de los diferentes sistemas según las etapas a trabajar y elabora la documentación y registro de los procesos y procedimientos requeridos.

• Las instalaciones son amplias y están dispuestas para la planta de procesamiento, lo que permite gestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com