ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la producción y operación MII506_Semana 2


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tarea Semana 2:

Gestión de la producción y operación

MII 506

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

     Un inventario es una parte fundamental dentro de la cadena de suministro el cual provee el abastecimiento de artículos en una empresa, por lo que el control de inventarios tiene vital importancia para determinar si se tienen los productos necesarios y en cantidades adecuadas, de manera de no incurrir en costos extras de almacenamiento o quiebres de stock que impidan entregar el producto y/o servicio con normalidad. Es por esto que resulta relevante calcular una aproximación del producto que se necesita tener en stock, además de la programación de las futuras compras de los bienes para evitar el desabastecimiento y así, dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los clientes.

En el presente informe se presentará el caso de la empresa FRUTSEC, donde la gerencia ha solicitado reducir los costos por concepto de mantención de inventario, por lo que el área de producción debe elaborar una propuesta de mejora del sistema de inventarios. Para llevar a cabo el estudio, primero se toma la decisión de determinar la importancia de los productos clasificándolos en categorías ABC utilizando el método de Pareto, el cual estipula que “hay muchos problemas sin importancia frente a sólo unos graves. Ya que, por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos” (Pareto, l848). Cabe destacar que este sistema sirve para identificar causas principales de problemas y oportunidades de mejora de una determinada área de una empresa.

Resulta importante mencionar que el principal producto que requiere controlar la empresa FRUTSEC para así evitar los quiebres de stock es el de “Granel – Harina Almendra Sin Piel”, desde ahora “GHASP”. Por lo que, a través de este informe se desarrollará la mejora de este método, diseñando un nuevo sistema de inventario para este producto, probando tres métodos de gestión de inventarios, entregando una explicación del sistema y sus respectivas reglas de decisión, de tal forma de lograr determinar la cantidad y periodicidad en la adquisición de GHASP que vaya de acuerdo con las necesidades de la empresa y que asegure un correcto funcionamiento de esta.



  1. CLASIFICACIÓN ABC

Con el fin de obtener el mejor resultado en el manejo de inventario, es que se plantea a continuación un estudio donde se agrupan los productos con el método ABC, de esta manera es posible lograr mejores utilidades y mayor control en el inventario.

Con el fin de clasificar los productos de forma de obtener aquellos que requieren mayor atención o productos importantes hasta aquellos que requieren de menor atención o de menor importancia, ordenándolos según su valor monetario, se ha desarrollado la tabla N°2 que se muestra más abajo, una vez ordenados es posible clasificarlos de acuerdo con la técnica de control o sistema ABC, donde los artículos A representan un 20% del número total de unidades, pero un 80% del valor de inventario, los artículos en la categoría B representan aproximadamente un 30% del número total de unidades con un 15% del valor de inventario, y por último, los artículos en la categoría C que representan un 50% de número total de unidades con un 5% del valor del inventario. Álvarez, P. A. (2017) (Ver Apéndice B).

Para el análisis se ha multiplicado el precio unitario por la cantidad de demanda total de cada producto obteniendo así el valor unitario de cada producto, luego se ha procedido a ordenar de mayor a menor según su valor monetario y a clasificar en productos categoría A el 80% del valor de inventario correspondiente al 21,4% del total de productos, para la categoría B el 14% del valor de inventario y correspondiente al 26,8% del total de los productos, y por último para la categoría C el 6% del valor de inventario y correspondiente al 51,8% del total de los productos.

Construcción del diagrama de Pareto.

Figura N°1. Diagrama de Pareto en base a la clasificación de productos.

[pic 3]

Fuente. Elaboración propia.


Categoría “A” (0% a 80%)

[pic 4]

Categoría “B” (80,1% a 94,9%)

[pic 5]


Categoría “C” (95% a 100%)

[pic 6]


Según el estudio realizado se recomienda lo siguiente:

[pic 7]

Tabla N°2


  1. Categoría de productos A, productos según Tabla N°2.

Estos productos son los más importantes ya que se encuentran en el 80% de los productos con mayor valor monetario y corresponden al 21,4% del total de ellos, por esto se recomienda que:

●        Deben ser revisados en forma periódica realizando inventarios frecuentes con el fin de determinar de forma real la cantidad de ellos de que se dispone.

●        Se debe tener un seguro para ellos.

●        Los inventarios deben ser tomados cada 15 días y de forma rigurosa.

2.        Categoría de productos B, productos según Tabla N°2.

Estos productos son considerados de importancia media, debido a que se encuentran en el 14% de los productos según su valor monetario y corresponden al 26,8% del total de ellos, por esto, se recomienda que:

●        Deben ser controlados de forma intermedia.

●        No es necesario contar con un seguro para ellos.

●        Los inventarios deben ser tomados cada 60 días.

3.        Categoría de productos C, productos según Tabla N°2.

Estos productos son considerados de menor importancia debido a que se encuentran en la parte baja de la tabla siendo el 6% de los productos según su valor monetario y corresponden al 51,8% del total de ellos, por esto se recomienda que:

●        Deben ser controlados de forma visual y esporádica.

●        No es necesario contar con un seguro para ellos.

●        Los inventarios deben ser tomados cada 180 días.

Rubrica: Encasilla los productos en las categorías A, B y C entregando recomendaciones sobre el manejo del inventario para cada grupo de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (963.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com