ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Relevantes En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante la historia de la humanidad se han presentado hechos relevantes y diferentes situaciones que han marcado la historia de los negocios, estos hechos han sido trascendentales para la creación de la nueva era comercial que vivimos actualmente. A continuación trataremos de realizar un pequeño resumen, de los diferentes hechos y los más importantes durante los principios de la humanidad que han generado cambios drásticos en la historia de los negocios.

HECHOS RELEVANTES QUE MARCARON LA HISTORIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

1158

Creación de la Liga Hanseática

La Liga Hanseática, también denominada Hansa Teutónica, fue creada en 1158 como una agrupación de los comerciantes del norte de Alemania con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. Con el tiempo, se convirtió en una potencia política europea de primero orden.

c. 1200?

Llegada del islam al Sureste asiático

Los mercaderes de especias y los misioneros motivaron la expansión de la religión islámica desde India hacia el Sureste asiático. El estricto monoteísmo musulmán contrastaba con las tradiciones animistas autóctonas y con las doctrinas politeístas del hinduismo, pero a finales del siglo XIII fue adoptado por los estados costeros del norte de Sumatra.

1758

François Quesnay expone la doctrina fisiócrata

El economista político francés François Quesnay, fundador de la escuela económica fisiocrática, argumentó en su obra fundamental, Tableau Économique (1758), que la principal fuente de riqueza es la agricultura, y no la industria o el comercio. Asimismo, los fisiócratas pensaban que los gobiernos no deben interferir con sus actuaciones en la vida económica de las naciones.

1875

La mayoría de los países adoptan el sistema métrico decimal

El sistema métrico decimal, un sistema decimal de unidades basado en el metro, fue introducido y adoptado legalmente en Francia en la década de 1790. En 1875 fue adoptado por la mayoría de los países como sistema común de pesos y medidas.

c. 7000? a.C.

Albores del comercio

Los intercambios de obsidiana (vidrio volcánico muy útil para la fabricación de herramientas) por metales preciosos en la península de Anatolia pueden ser considerados los albores del comercio.

1200 a.C.

Fenicia comienza su dominio comercial

Los fenicios se convierten en los más reputados comerciantes y marineros de las costas mediterráneas. Sus flotas llegan hasta el océano Atlántico y otros poderes del área compiten por emplear los barcos y tripulaciones fenicias.

c. 25? a.C.

Petra se convierte en destacado centro comercial

Enclavada en el suroeste de la actual Jordania, la ciudad de Petra, capital de los nabateos, se hallaba situada en el cruce de importantes rutas de caravanas que iban desde Gaza en el Mediterráneo, hasta Damasco y el golfo Pérsico.

c. 180?

Teotihuacán, centro del comercio mesoamericano

La ciudad mesoamericana de Teotihuacán es el centro de una poderosa red comercial que lleva su influjo hasta los desiertos de Sonora y Sinaloa, en el norte, y hasta Uaxactún y Tikal, en las tierras bajas mayas. El resultado de ello es un incomparable perfeccionamiento técnico de todas las artes.

1100

Florecimiento de la economía china

El comercio chino conoció un momento de gran auge durante el gobierno de la dinastía Song. Tres hitos que favorecieron esta prosperidad de la economía fueron la utilización del papel moneda, la producción en masa de mineral de hierro y la invención del compás náutico.

1960

Fundación de la OPEP

En 1960, los principales estados exportadores de crudo se agruparon en la denominada Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para coordinar sus respectivas políticas en lo referente a producción y precios de este producto.

1947 - 1952

Plan Marshall

Presentado por el Secretario de Estado George C. Marshall y aprobado por el Congreso de Estados Unidos como la Ley de Recuperación Europea, el Plan Marsahll proporcionó dinero para la recuperación continental tras la II Guerra Mundial, a la vez que se promovió el libre comercio. La totalidad de la partida presupuestada fue a parar a Europa Occidental, puesto que la Unión Soviética y sus países satélites rechazaron la ayuda.

1957

Tratado de Roma: nace la Comunidad Económica Europea

El 25 de marzo de 1957, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania, firmaron el Tratado de Roma, por el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los estados signatarios. Con el tiempo, la CEE se convertiría en la Unión Europea.

1960

Tratado de Montevideo: nace la ALALC

Por el Tratado de Montevideo se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com