ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES

RESPUESTA DEL MÓDULO 1

INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

Matrícula: SMÇ-FCA-MO4027-15

Alumno: Josh Arturo Ruiz Manco

Lima – Perú

  1. RESUMA LOS ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA HOSPITALARIA, ASÍ COMO SU EVOLUCIÓN EN EL TRASCURSO DE LA HISTORIA.

La industria hospitalaria ha evolucionado al paralelo de nuestra evolución como sociedad, si bien al principio el hospedaje  era exclusivo para las personas con bastante dinero, en un principio cuando las personas se trasladaban de un lugar a otro se veían forzados a armar sus tiendas en donde podían, en otros casos los primeros viajeros intercambiaban mercancías por hospedajes. Con la expiación del imperio romano estos desarrollaron caminos que unían las ciudades romanas con otras, lo cual hiso que sea más fácil viajar.

Fue en el siglo XVIII en plana revolución industrial en Europa que las posadas y tabernas comenzaron a dar el servicio de hospedajes y alimentos pero la higiene no era la adecuada, los aristócratas se les dio un servicio muy aparecido a la de los castillos aunque la tarifa excedía el precio del ciudadano común.

En Estados Unidos en un principio adoptaron el sistema europeo pero con el tiempo y la independencia norteamericana esto cambio, los posaderos comenzaron a construir estructuras más grandes, higiénicas, confortables todo esto en el siglo XIX, algo que se cambió totalmente con el sistema de hospedaje europeo fue el precio, cualquiera podía ser bienvenido siempre y cuando podía pagar la tarifa que era razonable, el pionero fue el CITY HOTEL.

  1. DESCRIBA LA INDUSTRIA DEL HOSPEDAJE EN LA ACTUALIDAD, ASÍ COMO LOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS, CLASIFICACIONES Y CATEGORÍAS.

En la economía norteamericana el hospedaje ocupa el séptimo lugar, si se le junta con la industria de la restauración, estos ocuparían el segundo lugar, hay que recordar que el ciudadano norteamericano es el ciudadano que más viaja.

Esta industria siempre está sujeta a cambios particularmente a la oferta y la demanda, al ver una gran competencia, los hospedajes cada vez se  innovan o mejoran sus servicios dependiendo lo que el cliente necesita.

Dentro de los tipos de establecimientos se dan a los distintos tipos de clientes que hay, a si podemos ver 6 tipos de establecimientos:

  1. Hoteles tradicionales
  2. Moteles
  3. Resorts
  4. Hoteles spa
  5. Hoteles de convenciones
  6. Hoteles residenciales
  7. Bed and brakfast inns

La clasificación de hospedajes según las guías francesas de viajes Michelin da de 1 a 4 estrellas, estas dependen del servicio, comodidad y creatividad del hospedaje. Mientras que en Estados Unidos, la US Bureau of the Census, los clasifica dependiendo su tamaño, basándose en el número de  habitaciones.

La asociación de automóviles de USA da de 1 a 5 diamantes para indicar la calidad del hospedaje.

Otros sistemas emplean diversos criterios como: números y tipos de habitaciones, elegancia y comodidad, higiene, especialización del personal, nivel del servicio, calidad y diversidad de los alimentos, accesibilidad a los entretenimientos o actividades, etc.

  1. EXPLIQUE LOS TIPOS DE RELACIÓN ENTRE PROPIETARIO Y ADMINISTRADOR

Pueden ser de 3 tipos la relación entre propietario y administrador:

  1. Administrado por el mismo dueño, es cuando la posesión es directa por una o grupo de personas de la propiedad o propiedades, como por ejemplo un pequeño hotel que es manejado por una familia, las grandes cadenas como el Marriott o Hilton también están en esta categoría porque son administrados por una compañía.
  2. Franquicia, no todos los hoteles que lleven la misma marca pertenecen a una cadena del mismo propietario, la franquicia son propiedades que llevan la mismo nombre o diseño pero son distintos propietarios, la franquicia es la autorización que da la compañía hotelera a un franquiciante (que puede ser uno o un grupo de inversionistas) para utilizar la marca registrada, diseños, planos, ideas, etc.,  a cambio de una cuota. El franquiciante es el responsable de llevar a cabo la construcción.    
  3. Contrato de administración, se da cuando el dueño de una propiedad contrata a una compañía administradora, esta se encargara del contrato de personal, mantenimiento, de los reportes financieros, etc.

  1. DEFINA LAS FUNCIONES DEL PROPIETARIO ASÍ COMO LA DEL ADMINISTRADOR

El dueño de un hotel puede ser un propietario o una sociedad, en este tipo de negocio es más sencilla, las deudas, impuestos y otras obligaciones son los pasivos personales del dueño y  las ganancias de la propiedad se le consideran ingresos personales de este.  

En una sociedad de propietarios ambos participan por igual en la repartición de ganancias y pasivos. En caso existan socios limitados, estos solo participaran en la repartición de ganancias.

En caso de una corporación, esta mantiene identidad propia, separada de los accionistas,  la corporación es la encargada de pagar todas las deudas y pasivos que se genere, las ganancias se repartirán entre los accionistas, las  cadenas adoptan este método de corporación.

La principal función de un dueño es financiar la construcción del hotel. Con la finalidad de obtener ganancias.

La administración de un hotel tiene como función principal generarle ganancias al propietario, para esto se debe basar en el siguiente:

  1. Plantación a corto y largo plazo
  2. Mantener un servicio de calidad
  3. Mantener al máximo la ocupación de habitaciones
  4. Mantener comunicación efectiva con todos los departamentos del hotel
  5. Asegurar de contar con el personal indicado
  1. DETALLE LA ORGANIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HOTELES DE ACUERDO A SU TAMAÑO

De acurdo al tamaño podemos clasificar el hotel en 3 grupos:

  1. Hotel de servicio limitado, son hoteles económicos o moteles. Sus gastos para poder mantener el hotel son bajos, no dan servicio de alimentos y bebidas, el personal es el mínimo requerido, la organización del hotel consta de 4 áreas:
  • Administración
  • División de cuartos
  • Mantenimiento
  • Ama de llaves
  1. Hotel de mediana categoría, el personal es más numeroso por lo que se organiza en departamentos, se da servicio de alimentos y bebidas, la estructura del hotel es más grande, la organización del hotel consta de 8 áreas:  
  • Administración
  • División de cuartos
  • Servicio de alimentos y bebidas
  • Servicios al huésped
  • Comercialización y ventas
  • Contabilidad
  • Seguridad
  • Mantenimiento
  1. Hotel grande, existen diversas áreas, el personal es más numeroso,  por lo general estos son resort, la organización de este complejo hotelero es el mismo que el de un hotel de mediana categoría pero el personal necesitado es más numeroso.
  • Administración
  • División de cuartos
  • Servicio de alimentos y bebidas
  • Servicios al huésped
  • Comercialización y ventas
  • Contabilidad
  • Seguridad
  • Mantenimiento

  1. LOS MENCIONE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS ENCARGADOS DE LAS OPERACIONES DE RECEPCIÓN O DIVISIÓN DE CUARTOS

Operación de recepción: a menudo es llamado esta área el sistema nervioso del hotel,  ya que es aquí en donde se entablara la primera comunicación entre el huésped y el hotel, por eso es muy importante dar una buena impresión en el primer contacto, esta área se divide en cuatro funciones.

  1. Reservaciones, se encargara de recibir los pedidos por adelantado de las habitaciones hechas vía telefónica, internet o fax.  
  2. Registro de entrada y salida (check in y check out),  comprende saludar al huésped y hacerle el registro de entrada  a su llegada asi como también asignarle su habitación, administrar la disponibilidad de habitaciones, asignar las llaves al huésped y registrar su salida.
  3. Comunicaciones, es manejar la correspondencia recibida y emitida, también es su responsabilidad informar al cliente las actividades del hotel. 
  4. Servicio de caja, es su función hacer el cobro de las cuentas de los huéspedes, presentarles su cuenta al momento de su salida.

  1. MENCIONE LOS PRINCIPALES FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS ENCARGADOS DE LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Proveer alimentos y bebidas es una función muy antigua en el mundo de los hospedajes, el departamento de A y B tiene como funciones:

  1. Generar ganancias adicionales al hotel
  2. Proveer servicio de A y B a los huéspedes
  3. Proveer el servicio de A y B a la localidad
  4. Controlar los costos

Dentro del departamento de A y B encontramos 5 áreas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (279.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com