ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICAS PREPOSICIONALES "LA CHACRA"


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

REPORTE  DE RESULTADOS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES (CÁTEDRAS INTEGRADORAS)

DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra.

CARRERA: Ingeniería Agropecuaria.

ASIGNATURA: Botánica Sistemática.

DOCENTE RESPONSABLE: PhD. Aixa O. Rivero Guerra

UNIDAD DE ORGANIZACION:

SEMESTRE: Segundo.

NUMERO DE HORAS DE PPP: 20

PERIODO ACADEMICO: 2019-2019.

CALIFICACIÓN:

NOMBRE Y DEL ESTUDIANTE: AEX TIWI

 

INTRODUCCIÓN

Las extensiones territoriales que abarca nuestro entorno es una parte fundamental dentro de una organización forestal, ya que permite reconocer los factores bióticos que encontremos en el proceso de investigación integral, aunque en si la ecología también estudia ambos tipos de vida, existentes en nuestro ecosistema. (Villareal et al., 2004)

Un paisaje biodiverso puede englobar todo un ecosistema, una especie o cualquier factor étnico-cultural que sean parte del sistema ambiental, en esto podemos tomar en cuenta los saberes ancestrales como la Pacha-Mama que es el amor a la tierra cuidando toda nuestra vegetación y rescatando todas las plantas incluidas ornamentales y maderables, pues estos son fuentes de inicio de diversa vida silvestre desde los más pequeños organismos que no lo podemos ver a simple vista hasta los más grandes seres que ocupan toda naturaleza (Aguirre et al., 2017), estos saberes siempre estarán enfocados, en una raíz cultural acarreada en generaciones, más que todo las plantas medicinales que son utilizadas por nuestros ancestros o shamanes, esto quiere decir que todos los seres humanos somos responsables en la conservación de nuestros bosques (Pardo et al, 2014), en las encuestas realizadas se vieron enfoques favorables en ayudar al planeta a salvar especies que hoy en día se están extinguiendo, el objetivo de esto es para identificar el tamaño o volumen de plantas y maderas que se están perdiendo y así conocer cuantos se conservan intactos en los parques forestales  todo estos criterios recogidos nos servirán para un mejor plan de manejo en la conservación de la biodiversidad. (Asencio et al.2005).

El manejo contralado en nuestro bosque no solo ayuda al sustento económico sino también al desarrollo de actividad pecuaria e identificar especies como bosque protegido cero Blanco de la provincia de guayas (Brito et al., 2014).

JUSTIFICACIÓN

Identificar el tamaño de lotes y reconocer el número de especies de plantas cultivadas en. los hogares.

La cantidad de especies existentes en el ecuador han sido vulnerados por diversas maneras de explotación es por eso que el ser humano debe identificar las causas en el que una vegetación se encuentra en peligro de extinción, las familias en el cual desarrollamos nuestras inquietudes basándonos en una encuesta realizada  nos dio entender que los habitantes están sosiego en la protección de plantas nativas de la amazonia (Ubidia et al, 2015), en esto se basa los grandes problemas que se enfoca el monocultivo de varias especies ya que las familias o los hogares no se identifican en conservar una sola especie si no en diversificar varias plantas que podrían ser rescatadas en los bosques tropicales de nuestro provincia (Freire et al., 2016).

No obstante, esta lucha debe ser de mutuo acuerdo con nuestra sociedad ya que nosotros los jóvenes vamos  crear proyectos e iniciativas deforestarles en nuestras provincias (Arias et al, 2012), ya que ecuador nos brinda muchas sorpresas como es el descubrimiento de 4 especies como son:  carapa, amorphocarpa ( meliaceae) y hasselltia,  esto genera empujes en el estudio del bosque ecuatoriano (Palacios , 2012).

La clasificación hecha nuestra tabla se verá plasmado en transcurso de este informe en el cual detallaremos el número de especies que identificamos por hogares (Neill, 2013)

OBJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL

Analizar  el tamaño de lotes donde se cultivan las especies de plantas y establecer cuantos se conservan o cultivan en los hogares aledaños de la povincia de pastaza canton puyo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Mostrar especificamente que miembro del hogar  se dedica a los cultivos de plantas

2- Detallar las dimenciones de lotes que  son cultivadas las plantas.

3- Especificar el numero de especies que tiene cada familia.

4- Mensionar cuales se dedican al cultivo, de acuerdo a su nivel de escolaridad

5- Registrar  los números de plantas  mas cultivadas en  cada hogar.  

6- Examinar si tienen problemas cuando cultivan las plangas.

MATERIALES Y METODOS

El trabajo de las encuestas fue conocer el número de cultivo de las plantas entre ornamentales, medicinales, maderables y alimenticios, para la correcta investigación se utilizó los materiales que fueron: hoja impresa con las preguntas de encuesta y esfero.

El trabajo del encuestado fue de la siguiente manera.

  1. En la ciudad de puyo en el barrio obrero y barrio Comanda calle -  Alberto Sambrano –Amazonas se obtuvo la encuesta de 2 familia.

  1. El siguiente día trabajo en el barrio Mariscal calle -9 de octubre –Atahualpa y 4 de enero (centro de la ciudad) se realizó 4 encuestas familias.
  2. Al tercer trabajo se realizó en el barrio Santo Domingo en la calle francisco de Orellana y en Barrio las América en la calle Sangay y se realizó encuestas de 4 familias.
  3. Al cuarto trabajo se realizó en el centro de puyo en la calle – Celoa Marín en la cual se obtuvo 3 encuestados y en el barrio la Merced en calle Amazonas en la cual se obtuvo 1 familia encuestada.

RESULTADOS

Tabla 1. Variación de la edad de los entrevistados.

GÉNERO

RANGO

MEDIA±DE

HOMBRE

       19-40

3,95

MUJER

     20-40

8,41

 

Interpretación tabla 1.-  En esta tabla muestra la variación de la edad quienes cultivan las plantas, entre hombres y mujeres y la edad media: número de hombres   mínima 19, máxima hasta 40 años y la media de 3,95: Mujeres mínimas 20 y máxima 40 años y la media 8.41.

Tabla 2.- Variación del nivel de escolaridad de los entrevistados.

ESCOLARIDAD

HOMBRE

MUJER

MEDIA±DE

PRIMARIA

1

3

1,41

SECUNDARIA

0

0

0

BACHILLERATO

7

1

4,24

UNIVERSITARIO

1

1

0

 

Interpretación tabla 2.- La variación de escolaridad de los entrevistados entre hombre y mujeres se obtuvo de la siguiente manera. Hombre; primaria 1, secundaria 0, bachillerato 7, universitario 1. La escolaridad de mujeres: primaria 3, secundaria 0 bachillerato 1, universitario 1 en total de 14 entrevistados y la media de escolaridad   primaria de 1,41 bachillerato 4,24.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com