ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS Restaurante La Moda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

INSTITUTO LEONARDO BRAVO

     

INVESTIGACION DE MERCADOS

4° Cuatrimestre

Parcial 2

Nombre de la alumna:

Genesis Martinez Medina

07 de noviembre 2020

Licenciatura en Administración

     


INTRODUCCION

“Un anfitrión de Oro” en la industria hotelera se busca siempre una estabilidad económica turística. Los hoteles y restaurantes buscan el sobresalir entre la competencia y obtener un mayor flujo de ingresos.

¿Cómo lograrlo? Una parte muy importante es la publicidad para crear atracción con nuestros futuros clientes y las promociones para convencer aún más a nuestros consumidores, pero una vez que los tenemos ganados ¿qué sigue? La experiencia no solo la hacen las promociones o el lugar, si no nuestros colaboradores. Si tenemos colaboradores incentivados constantemente ellos brindaran un servicio excelente y este será nuestro mejor gancho para conservar a nuestros clientes y correr la voz a más personas interesadas de vivir una experiencia igual.

El que nuestro colaborador esté preparado e incentivado al hacer su trabajo evitada la deserción en nuestra empresa.

Mediante esta investigación localizaremos los puntos por los cuales existe la deserción en nuestra empresa elegida que es El Restaurante La Moda, un restaurante que forma parte de la Familia Mundo Imperial que es una empresa de suma importancia en nuestro puerto.

Hablando ya de esta empresa que es Mundo Imperial podemos decir que todas las personas que trabajan o forman parte de esta empresa se les hace llamar “anfitriones” y no empleados.

Mundo Imperial brinda muchas oportunidades para laborar en diferentes campos ya que cuenta con distintos hoteles, agencias de ventas, clubs de playa y centros de entretenimiento, pero también existe una gran cantidad de deserción de colaborados en temporadas y esto a pesar de ser una excelente empresa le representa una serie de problemas ya que no se puede haber un seguimiento laboral entre los anfitriones.

Esto se da en todo el Imperio, pero realizaremos un análisis a fondo en el Restaurante La Moda.


“Un anfitrión motivado, un cliente feliz”

El restaurante La Moda apenas lleva 2 desde su apertura, un concepto fresco de diversión y una gastronomía totalmente llamativa como es su hamburguesa La Moda Burguer, una pequeña hamburguesa de 1.5 kg, o su mega maltada hecha de helado y en parte superior de la copa lleva una rebanada de pastel de chocolate. También cuenta con mesa de billar y tiro al blanco, música en vivo los fines de semanas. Todos estos atractivos se han conservado a lo lardo de estos 2 años, pero ¿y el personal?

En estos dos años han pasado un sin fin de anfitriones desde su apertura hasta el día de hoy. Estos anfitriones además de ser meseros también son presentadores de dinámicas, montan coreografías sin duda un excelente ambiente. Se les denomina como Anfitriones Animadores.

La plantilla se ha cambiado cerca de 3 veces, se empezó el proyecto con 25 anfitriones y al día de hoy tenemos 14 en los cuales solo 3 siguen manteniéndose desde la apertura hasta hoy. Así como los anfitriones animadores a estando cambiando, también la administración puesto que han existidos 3 diferentes gerentes y 7 subgerentes, es claro que la deserción ha sido constante.

Este restaurante abre al público de jueves a domingo en un horario de comida de 1pm a 6pm y cena de 6pm a 1am para clientes locales y como se encuentra dentro del territorio del Hotel Palacio, cuando este se encuentra lleno como es en temporadas vacacionales el restaurante abre de lunes a domingo tanto para clientes locales como para clientes hospedados en el hotel. Estos cambios de días de aperturas provocan un desequilibrio entre los anfitriones puesto que la mayoría estudia. Además de que el restaurante se encuentra en territorio del Hotel también tiene participación con él y con el área de convenciones.

Las temporadas altas turísticas son vacaciones escolares y no afectan los estudiantes elaborando, pero no solo está el hotel, en este lugar también existe un centro de convenciones el cual recibe grupos y convenciones para hasta 10 000 personas a lo largo de los años.

Así como se reciben tantos miles de personas, como clientes, también necesitamos muchas otras para poder brindarles un excelente servicio y se les pide a todos los colaboradores estar dispuestos para brindarlo. Muchas veces estos grupos se traen en momentos en los que el hotel tiene poco personal y con los que contamos tienen doblar turnos. Es ahí cuando se afectan a los estudiantes anfitriones de la Moda.

Aquí se tienen los principales problemas de para estos anfitriones:

  • No se respetan los días de apertura ni horarios que dicen los días que hacen las contrataciones de los anfitriones.

Cuando se realiza el reclutamiento para los anfitriones de la moda se les dicen sus actividades que realizaran y los días de trabajo que son de jueves a domingo en horarios de comida y cena, se les pide experiencia y conocimiento en servicio. Los aspirantes explican sus situaciones y sus conocimientos, algunos mencionan sus horarios escolares y lo que realizan en su tiempo. Los reclutadores dicen que no abra problemas ya que es una empresa accesible y en apoyo al desarrollo personal.

En el momento en que el hotel se encuentre lleno en temporada baja, se les pide a los colaboradores asistir a trabajar de lunes a domingo en ocasiones sin descansos en horarios de comida a cierre (más de 8 horas) sin horas extras. Y si no es el hotel el que esté lleno pero si el área de convenciones, y en el que se brindaran banquetes para hasta 10 000 personas y no cuentas con suficientes meseros de banquetes, se les solicita a los meseros de los otros restaurantes del hotel incluidos la moda asistir a dicho banquetes de manera obligatoria ya sea para desayuno y comida o comida y cena (más de 8 horas) sin distinción alguna.

  • No se pagan horas extras

Como son anfitriones animadores tienen un salario base de $200 diarios más propinas por lo tanto según la empresa no pueden pagar horas extras por que los anfitriones llevan sus propinas y las horas extras son a beneficios de ellos. En ocasiones se laboran desde 10 hasta 16 horas diarias y no 8 como estipulan en el contrato.

En el caso de los gerentes o subgerentes se ven obligados a trabajar más de las 8 horas ya que son líderes y deben estar al pendiente ante cualquier circunstancia.

  • El apoyo en problemas laborales es nulo (ocasiones en que los clientes se van sin pagar, el mesero es quien tiene que pagar)

En el restaurante se reciben clientes locales y clientes hospedados en el hotel. Algunos huéspedes tienen incluidos sus alimentos y bebidas y otros solo sus alimentos y no las bebidas. Algunos las cenas o las comida o los desayunos, según el paquete que ellos paguen. Existen distintos planes que el mesero debe conocer muy bien, también están los huéspedes que dejan su crédito abierto en recepción y todo lo que consuman se carga a su habitación, solo tienen que poner su nombre y su firma en el cheque y listo, pero en ocasiones el restaurante está lleno y cuando el comensal pide su cuenta firmal y se levanta, quizás el mesero se distrajo con otra mesa o fue por comida y cuando vuelve no están las personas, llevan el cheque con la cajera y al querer matar la cuenta la cajera checa en el sistema que el cliente no tenía crédito abierto o simplemente no firmo el titular de la habitación o se equivocó al anotar el número de la habitación y entonces el mesero debe pagar esa cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com